Abandonad toda esperanza

viernes, 2 de febrero de 2007

Gesta Dei: Una historia de casi todo

Una de las obras más originales de entre las últimas novedades de la edición de cómics en España no es ni siquiera un cómic: la editorial alicantina Edicions de Ponent apuesta por incluir en su ya imprescindible catálogo un libro de ilustraciones de Carlos Nine: Gesta Dei.



Siguiendo la estela, cargada de sentimiento paródico, de ilustres recopiladores y clasificadores como Jorge Luis Borges o Georges Perec, el artista argentino recopila en las páginas de Gesta Dei una serie de dibujos que engloban a personajes reales y ficticios, semblanzas y acciones, gestos y episodios históricos, desde el mundo del circo a Hollywood, desde Pinochet al monstruo de Frankenstein. De esta forma, conforma una sátira del enciclopedismo, que responde a un sentimiento tan humano como la necesidad de clasificar y ordenar el caos que nos rodea.



En palabras del propio ilustrador, Gesta Dei es "un diccionario personal del lenguaje gráfico, y una herramienta de trabajo", que recopila dibujos hechos a vuelapluma, muchos de ellos sin intención de ser publicados después (aunque acabaran viendo la luz en numerosos periódicos de su país natal y del extranjero).

Así pues, y siguiendo con las declaraciones de Nine, uno de los rasgos de mayor interés de Gesta Dei es que está formado por "dibujos del inconsciente, los que permiten escrutar las tendencias personales".



La obra, de portada doble y que no se priva de bromas dirigidas al lector (incluyendo una particularmente sangrante a los diseñadores gráficos que pudiesen utilizar su trabajo para otros fines), se completa con una interesante entrevista con el autor, cargada de la misma ironía y cinismo que se adivina en las propias ilustraciones que son el grueso de la obra, estos "trabajos de Dios" siempre interesantes y en algunas ocasiones directamente deslumbrantes.

[Enlace recomendado: "Un indio, un pato y Dios", en Radar.]


Título: Gesta Dei
Autor: Carlos Nine (guión y dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: enero de 2007
128 páginas (b/n) – 18,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas