Abandonad toda esperanza

viernes, 16 de febrero de 2007

The Authority. Kev: Puro Ennis

En semanas anteriores hemos hablado de The Authority, la magnífica serie de Wildstorm; tanto de su primer arco argumental, que lleva la firma de sus creadores (Warren Ellis y Bryan Hitch) como del segundo, escrito por Mark Millar e ilustrado por diversos dibujantes, destacando entre ellos Frank Quitely.



Ahora le toca el turno a The Authority: Kev, miniserie escrita por Garth Ennis, conocido sobre todo por su trabajo en la estupenda Predicador, pero también en The Punisher, y dibujada por Glenn Fabry, el portadista de la citada serie de Jesse Custer.



Vaya por delante que estamos ante un genuino cómic de autor, sin que ello signifique nada en cuanto a su calidad intrínseca; porque no cabe duda alguna de que The Authority: Kev es, ante todo, un cómic de Garth Ennis, donde el escritor carga las tintas en la violencia explícita y en los diálogos repletos de palabras malsonantes.

A Ennis le importa bien poco The Authority: enseguida se saca de la manga la actuación de un imperio alienígena para dejar fuera de circulación a gran parte del grupo, dejando solamente a Apollo y Midnighter como compañeros de Kev Hawkins, asesino a sueldo para el Imperio británico, y verdadero protagonista de la obra.



Ennis, incluso, no tiene ningún impedimento a la hora de dejar de lado a la famosa pareja de superhéroes gays, y opta por dedicar bastantes de las páginas de la miniserie al pasado militar de Hawkins, explicando primero el incidente con un cachorro de tigre en la selva, y posteriormente el episodio protagonizado por un mandatario, una prostituta y una naranja empleada como juguete sexual.

Así pues, The Authority: Kev es una pieza indispensable para los fanáticos de Ennis, entre los que un servidor no se cuenta: solo en la historia de amor, amistad y traición que se encuentra en el corazón de Predicador hallo el aplaudido talento del irlandés. El resto de su obra me parece demasiado autoparódica y esclava de sus propios tics. En cuanto a los fans fatales de The Authority, para ellos esta es también una compra obligada, aunque posiblemente les decepcione si esperan algo a la altura del material de Ellis y Millar, publicado en dos exquisitos tomos por Norma Editorial.



Ahora nos queda esperar que la versión de Ed Brubaker del famoso grupo liderado primero por Jenny Sparks y depués por Jack Hawksmoor, y que en breve editará Norma en nuestro país, se parezca más al Authority de Ellis que al de Ennis. Al menos es lo que un servidor desea, y confía (dado el talento, este sí verdadero y considerable, de Brubaker) en que así sea.


Título: The Authority: Kev
Autores: Garth Ennis (guión) / Glenn Fabry (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2006
144 páginas (color) - 12 €

2 comentarios:

M.J. dijo...

Kev... ¡Mmmm!

:-P

Francisco J. Ortiz dijo...

Estoooo... ¡es un dibujo! Jodida salida...


Estadísticas