Abandonad toda esperanza

jueves, 22 de febrero de 2007

The birthday: increíble pero cierto

La película de Eugenio Mira The birthday, producción española de Filmax rodada en inglés y con actores extranjeros en su gran mayoría, ha tenido un devenir comercial de lo más peregrino, estrenándose tarde y mal. Ahora que hemos tenido la oportunidad de verla, es algo que no nos extraña nada. Y es que estamos ante un despropósito de dimensiones épicas que podría haber sido interesante pero que no lo es.



La cinta está protagonizada por Corey Feldman, estrella adolescente de los años 80, aquí reciclada en un peculiar émulo de Jerry Lewis con influencias de Andy Kaufman llamado Norman Forrester, que va a vivir los 95 minutos más sorprendentes de su vida.

The birthday está filmada en tiempo real, y el espectador es testigo de cómo esos 95 minutos van avanzando sin saber muy bien qué le quieren contar y a dónde se dirige la trama, ambientada en el hotel Royal Fulton del que el padre de la novia del protagonista dueño, y que celebra allí su cumpleaños y el de su hermano.



A lo largo de esa hora y media, Norman Forrester llega a decir cosas como "esto no puede ser real" o "esto no puede estar pasando"... sentimiento que el público comparte, aunque por otros motivos. Y es que este film que empieza como una comedia screwball y termina como un film de terror de claras reminiscencias lovecraftianas, y que incluye homenajes metidos con calzador a El club de los cinco de John Hughes o al Woody Allen de Broadway Danny Rose, no tiene ni pies ni cabeza. Y por más que lo intentan, las más que competentes interpretaciones de sus actores (Feldman, la revelación de El segundo nombre Erica Prior, o el veterano Jack Taylor) no consiguen salvar el desaguisado del guión. Tan simple como eso.

No hay comentarios:


Estadísticas