Abandonad toda esperanza

lunes, 12 de febrero de 2007

Las Tortugas Ninja: por encima de ideas preconcebidas

En su afán por recuperar cómics que, por una razón u otra, se han convertido en clásicos contemporáneos del noveno arte, Norma Editorial ha publicado el primer volumen recopilatorio de Las Tortugas Ninja de Kevin Eastman y Peter Laird, siguiendo el mismo formato editorial que viene empleando para editar Concrete de Paul Chadwick o Strangers in Paradise de Terry Moore.



Que la obra de Eastman y Laird se convirtió, a mediados de los 80 y de la noche a la mañana, en un fenómeno editorial, es algo que los fans con algo de veteranía a sus espaldas recordarán. Igualmente recordarán también que las aventuras de Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo se banalizaron a partir de su popularización, que ha llevado a que muchos conozcan tan solo las versiones infantiloides que de ellas se hicieron para distintos medios, como la televisión (la serie de animación de los 80 producida por Andy Luckey y Kara Vallow), el cine (las películas estrenadas en los 90) e incluso el cómic (los tebeos infantiles basados en la serie televisiva).

Ahora, esta edición pone la obra de Eastman y Laird donde merece. Pero que tampoco nos llame a engaño: esto no es Shakespeare (o, para el caso, Alan Moore). Las Tortugas Ninja de Eastman y Laird es una obra que no aspira a ser más que un digno entretenimiento, que amalgama diversos géneros (el superheroico, el fantástico... y hasta cierta estética de animales antropomórficos muy propia del cómic underground (¿recuerdan a Fritz el Gato de Robert Crumb, o a Omaha de Reed Waller?), para ofrecer un batiburrillo que funciona a la perfección.



En este primer volumen, que incluye los seis primeros números de la colección original, así como el primer one shot dedicado a uno de sus protagonistas (Raphael, la tortuga de los sais), se presenta a los cuatro personajes centrales, tortugas de comportamiento humano que viven en las alcantarillas de Nueva York y que son expertas en la disciplina de las artes marciales. Igualmente, el lector conoce a los principales personajes secundarios: Splinter, el maestro de las Tortugas; Schredder, el archivillano de la trama; April O’Neill, la chica de la historia; y Casey Jones, vigilante callejero que se convertirá en aliado de los protagonistas.



Ahora, cuando se aproxima el estreno de la nueva versión cinematográfica, que llegará a España en verano, y que esta vez es de animación, supone un buen momento para que el lector español sea acerque a la obra original, y se dé cuenta de que la versión que conoce de las Tortugas Ninja no es la verdadera: aquí se encontrará con un lenguaje soez, unas batallas cruentas (dentro de los límites habituales) y el reflejo de un Nueva York comido por la suciedad y la degeneración, más cercano a Taxi driver que a Disney, y no con los dibujos animados suavizados que todos vimos por televisión hace años.


Título: TNMT (Las Tortugas Ninja) n.º 1
Autores: Kevin Eastman & Peter Laird (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: enero de 2007
260 páginas (b/n + 16 color) - 15 €

No hay comentarios:


Estadísticas