Abandonad toda esperanza

jueves, 1 de febrero de 2007

The Authority: superhéroes definitivos

Grant Morrison afirma que The Authority es el primer gran cómic de superhéroes del siglo XXI. Y si hay alguien del que podamos fiarnos al respecto, ese es Morrison. Y esto no lo decimos por su conocimiento del medio (que no ponemos en duda), sino por su particular visión de la sociedad del siglo XX y su paso al XXI que ha puesto de manifiesto en sus cómics. Quien haya leído Los Invisibles sabrá de qué hablo.



The Authority, cuyos primeros doce números recogidos en este volumen fueron escritos por Warren Ellis y dibujados por Bryan Hitch, supone la sublimación y puesta al día del género superheroico: los personajes del grupo, que surge de las cenizas de StormWatch, son realmente poderosos, sus facultades especiales tienen pocas limitaciones, y no distinguen entre vida privada y oficio como vigilantes. De esta forma, no veremos a los miembros de Authority enfrentándose a ladrones callejeros, como harían Batman o Daredevil, pues destinan su poder a empresas de más envergadura. Su líder, Jenny Sparks, no necesita ningún alias; Angie Spica afirma que ya no se llama así, sino Engineer; y Apollo y Midnighter no responden a otros nombres comunes.



Los tres arcos argumentales que incluye este primer tomo editado por Norma Editorial son: "El círculo", que presenta al grupo sin caer en los tópicos del arranque de muchas series, y los coloca sin demora en combate contra Kazen Gamorra, un villano megalomaníaco; "Naves transmutadoras", que muestra a Authority enfrentándose a una invasión de un universo alternativo; y "Oscuridad exterior", historia de tintes lovecraftianos donde el equipo de Jenny Sparks se tiene que enfrentar a algo que podría ser... el mismísimo Dios.

Y es que Ellis, como ya hiciera Morrison en su Animal Man, utiliza el género superheroico para mostrar el nacimiento de un nuevo mundo en los albores del segundo milenio, si bien el Apocalipsis de Morrison se circunscribía a la realidad de Buddy Baker, su protagonista, y en The Authority Ellis se atreve con toda la humanidad.



Lo más interesante de The Authority es mostrar a los superhéroes alejados de todo vestigio humano, aunque los miembros del grupo lo sean: Ellis muestra a sus personajes como dioses que contemplan la Tierra desde lo alto del cielo y velan por su seguridad, basándose en una moral superior que otorga el hecho de poseer superpoderes.

A destacar también el personaje de Jenny Sparks, de rabiosa originalidad, siendo definida como el espíritu del siglo XX (de ahí las acertadas consecuencias que experimenta al final de este volumen), y en cuyos afilados diálogos Ellis derrocha talento a raudales. Con primeros planos de Sparks, que parece casi dirigirse directamente al lector en actitud desafiante, acaban muchos de los comic books de esta serie que se ha convertido en el ejemplo más cool del género.



Así pues, The Authority es un paso más allá en ámbito de los tebeos de superhéroes, que ha influido en colecciones posteriores (como The Ultimates de Marvel), rebosando épica en cada página (a veces en cada viñeta), creado por un Warren Ellis menos inquietante pero igual de efectivo que en Planetary (otra serie a la que hay que dar de comer aparte), y con un trabajo gráfico de Bryan Hitch, con entintado de Paul Neary, simplemente espectacular. The Authority es, gracias a su trabajo, un cómic imprescindible para los amantes del tebeo de superhéroes... siempre que estén abiertos a nuevas experiencias y no se hayan quedado en la nostalgia de la Golden Age.


Título: The Authority (Volumen 1)
Autores: Warren Ellis (guión) / Bryan Hitch (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: noviembre de 2006 [2.ª edición]
296 páginas (color) - 26 €

No hay comentarios:


Estadísticas