Abandonad toda esperanza

lunes, 21 de diciembre de 2009

Vampiros sin fronteras



Mientras la segunda parte de la saga cinematográfica de Crepúsculo sigue reventando las taquillas de todo el mundo, el vampirismo continúa propagándose como un virus por las estanterías de todo el planeta gracias no solo a las propias novelas de Stephenie Meyer, sino también a títulos escritos por el mismísimo Dacre Stoker -nieto de Bram-, Charlaine Harris, Jeanne Kalogridis o el cineasta Guillermo del Toro... así como por varios cómics que tratan directa o indirectamente el mito de Drácula y sus colegas.



Por supuesto, uno de los títulos más exitosos es Buffy cazavampiros, que después de nacer en el cine y pasar a la televisión, ha logrado una nueva y longeva vida en el mundo de la historieta. Y es que Norma Editorial no solo está publicando la llamada "Octava temporada" que continúa a lo visto en la serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar, sino que también edita en formato omnibus y en orden cronológico todos los cómics de la serie, incluidos los que en su día publicara la desaparecida editorial Recerca.



Acaba de aparecer en el mercado el tercer volumen de esta colección, que incluye doce historias escritas por Andi Watson y Christopher Golden, a su vez dibujadas por diferentes artistas entre los que cabe destacar a los más habituales Joe Bennet y Hector Gomez. Destaquemos algunas de ellas:



El primer relato del volumen es "El colmillo de Wu-Tang", y en sus páginas Watson y Bennet introducen en el universo de Buffy Summers las artes marciales, en un desenfadado cóctel habitual de la serie cinematográfica B y Z: no olvidemos las particulares versiones que el cine oriental ha dado del mito vampírico, así como la excelsa -sobre todo si las comparamos con las anteriores- aportación a esta particular mezcla de la Hammer Films: la psicotrónica Kung-Fu contra los siete vampiros de oro de Roy Ward Baker, con el mismísimo Peter Cushing encabezando el reparto.



A lo largo del tomo destacan también diversas celebraciones vistas desde el particular prisma de la Cazadora y su pandilla de amigos, como la festividad de Halloween, la Navidad o el Año Nuevo, así como de fechas y acontecimientos señeros en la vida del adolescente medio norteamericano, caso del Baile de Graduación o las consabidas "fiestas de pijama" a la que solo se invita a las chicas.



Mención especial merecen los dos últimos relatos: "La toma final" -o la cinefilia al asalto del universo de Buffy- y "La última locura", donde una fiebre irracional por poseer unos pequeños duendecillos de juguete asola a la población de Sunnydale. Finalmente, cabe destacar las portadas -reproducidas en su totalidad, algo encomiable-, con firmas tan reputadas como las de Arthur Adams o Chris Bachalo.



Más interesante nos parece 30 días de noche: Tres historias, una nueva aportación al universo de los chupasangres de Barrow creado por Steve Niles y Ben Templesmith, aquella obra editada por IDW Publishing que consiguió tan inesperado éxito que pronto generó toda una saga de spin offs a los que pertenece este título, por no hablar de la adaptación cinematográfica dirigida por David Slade (Hard Candy) y protagonizada por Josh Harnett y Melissa George.



Como bien indica el título de la edición de Norma, este volumen incluye tres relatos pertenecientes al universo de 30 días de noche... si bien el renombre del dibujante Ben Templesmith le permite figurar como ilustrador titular en la cubierta cuando su aportación gráfica es la menor del conjunto: en sus manos están los lápices de "Recogiendo los pedazos", la primera (y más breve, además) historia de este cómic, apenas diez páginas que remiten directamente al título original, y que puede considerarse como una pequeña secuela.



A continuación podemos leer la más extensa "El diario de John Ikos", que no es sino el Annual de 2005 de 30 Days of Night. En esta ocasión quien pone su arte al servicio del guión de Niles es Nat Jones, del que recientemente hemos podido disfrutar también su versión del Death Dealer de Frank Frazetta. Jones, un narrador de estilo mucho más diáfano que Templesmith -que cada uno, según gustos, infiera si esto es algo positivo o negativo-, materializa un universo que, muy del gusto del guionista de Condado de Gotham o Gotham después de medianoche, mezcla terror y género negro en un relato donde se forjará una extraña alianza entre un cazador de chupasangres y un vampiro renegado que se opone a los suyos.



Cierra el volumen el material para el que esto firma más interesante de la obra: la miniserie de cinco entregas Dead Space... o lo que es lo mismo, el relato de lo que ocurre cuando los vampiros de Barrow se marchan al espacio. Se trata, claro, de un relato que por la mezcla de terror y ciencia ficción fácilmente puede remitir a películas como Alien, el 8.º pasajero de Ridley Scott o sobre todo la menos conocida pero reivindicable Lifeforce de Tobe Hooper, protagonizada por una raza de vampiros extraterrestres.



En esta historia asistimos a una misión en la que cuatro hombres y dos mujeres son enviados al espacio exterior... no sin que antes uno de ellos, en la noche de despedida en la Tierra, acabe siendo mordido y contagiado por una atractiva desconocida de la que el lector no tardará en sospechar que se trata de un vampiro.



Por supuesto, el guión de Steve Niles, en esta ocasión acompañado por Dan Wickline, explota las posibilidades narrativas de un ambiente cerrado, apostando por un terror claustrofóbico que, claro, no escatima de paso los chorros de sangre a borbotones, y que concluye con una crítica a la política norteamericana, homenaje a Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? de Stanley Kubrick incluida.



Llegado este punto, hay que señalar lo curioso que resulta que Norma haya redistribuido por estas mismas fechas una obra anterior, Contención, número 35 de la ya larga longeva serie Made in Hell -el más reciente Buffy es el 90-. Y resulta curioso porque Containment, miniserie de cinco entregas recopiladas por la editorial española en un único volumen, escrita por Eric Red y dibujada por Nick Stakal, es anterior en el tiempo a Dead Space, y por sus muchas similitudes es más que probable que Niles y Wickline se inspiraran en esta aportación al noveno arte de este director y guionista de cine.



Efectivamente, los más cinéfilos reconocerán en Eric Red a un cineasta capaz de lo mejor y lo peor: entre lo primero, sus películas Cohen & Tate y Cuerpo maldito, sus libretos para los filmes de Kathryn Bigelow Los viajeros de la noche -esta, una road movie con vampiros, precisamente- y Acero azul, y sobre todo el guión de esa joya del cine de los 80 titulada Carretera al infierno -infinitamente superior a su remake, no hablemos ya de su secuela-; entre lo segundo Luna maldita, su mediocre aportación al cine de licántropos de la mano del temible Michael Paré.



La verdad es que el relato de Contención es muy parecido al de Dead Space si cambiamos a los vampiros por zombis, aunque si acusáramos a Niles y compañía de plagio probablemente tendríamos que hacer lo mismo con Red respecto del recientemente desaparecido Dan O' Bannon, guionista de las citadas Alien y Lifeforce. Por cierto, y para fortalecer todavía más el vínculo que une cine y cómic, presten atención al elogioso prólogo firmado por alguien que sabe mucho de la industria del terror como entretenimiento: Wes Craven, el director de Pesadilla en Elm Street y la saga Scream...



Eric Red cumple como guionista que no aporta nada nuevo pero que sabe extraer todas las posibilidades del argumento de base y de sus protagonistas -sobre todo de la comandante Stark; como en Alien, la protagonista es una mujer de armas tomar-, y ofrece un relato de atmósfera considerable y final desencantado, una conclusión muy parecida también a la de Dead Space. Por su parte, Stakal está aquí mucho más acertado que en sus aportaciones al universo de Silent Hill, Relatos sangrientos y Muerto / Vivo... Un universo en el que también colaboró Ben Templesmih. El círculo (sangriento) se cierra.


Título: Buffy cazavampiros (Omnibus, vol. 3)
Autores: Varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2009
304 páginas (color) - 21 €

Título: 30 días de noche: Tres historias
Autores: Steve Niles & Dan Wickline (guión) / Ben Templesmith & Nat Jones & Milx (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: noviembre de 2009
192 páginas (color) - 14 €


Título: Contención
Autores: Eric Red (guión) / Nick Stakal (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: agosto de 2006
120 páginas (color) - 12 €



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Buffy cazavampiros (Omnibus, Vol. 1)
- Buffy cazavampiros (Omnibus, Vol. 2)
- 30 días de noche: Historias de chupasangres
- Otros tebeos de vampiros

No hay comentarios:


Estadísticas