Abandonad toda esperanza

lunes, 14 de diciembre de 2009

La Comicoteca: Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 3)



Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 3 de 9: "HellC.A.T.S.")
Guión: Chris Claremont / Dibujo: Jim Lee & Travis Charest et alii
Barcelona, Norma Editorial, octubre de 2009.
ISBN: 978-84-9847-698-9
304 pp. (color) - 18 €

Este Volumen 3 incluye:
- WildC.A.T.S (Cover Action Teams) n.ºs. 10 a 19.

La edición de Norma Editorial incluye como extras las historias cortas "Historia de un soldado" (de H. K. Proger y Ryan Benjamin), "El precio" (de Chris Claremont y Richard Johnson) y el díptico "Nervios de última hora" / "Un ala y un ruego" (de James Robinson y Terry Dodson); además, incluye diez ilustraciones para portada -firmadas por Jim Lee y Travis Charest, salvo una con la firma de Erik Larsen- y dos pin ups -obra del español Salvador Larroca y el citado Charest-.



Texto promocional

NO TE PIERDAS LAS ETAPAS DE CHRIS CLAREMONT Y JAMES ROBINSON EN WILDC.A.T.S.
En este tercer tomo de Archivos WildStorm: WildC.A.T.S., "HellC.A.T.S.", encontrarás los números 10-19 de la serie original americana. En él descubriremos a una antigua y poderosa enemiga de Zealot; de la mano de Erik Larsen, los Cats conocerán a los Freak Force; veremos un enfrentamiento WildCats contra WildCats; y se prepara una peligrosa tormenta que se desatará en el próximo volumen: Wildstorm Rising.



Comentario acerca de la serie

Cuando un grupo de los más afamados y exitosos artistas que por aquel entonces -principios de la década de los 90- trabajaban para las dos grandes compañías de cómics, Marvel y DC, decidieron abandonar estas para fundar Image, nadie podía sospechar el éxito arrollador de algunos de los primeros títulos. Y si el sello Top Cow de Marc Silvestri tardaría en despuntar con The Darkness y Witchblade (también reeditados ahora por Norma), el universo WildStorm de Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld y compañía enseguida alcanzó cifras de venta estratosféricas.

WildC.A.T.S., la serie de Jim Lee, fue el buque insignia de este nuevo universo superheroico, alcanzando unas tiradas de millones de ejemplares hoy absolutamente impensables. Leídos hoy estos cómics demuestran una preponderancia excesiva del dibujo sobre el guión (algo que, lamentablemente, se contagió a DC y sobre todo a Marvel, y que todavía hoy no se ha superado del todo), que se demuestra en la abundancia de escenas de acción con espectaculares splash pages, muchas dobles. No obstante, las historias urdidas en su mayoría por el propio Lee en compañía de su amigo de la infancia Brandon Choi se leen con agrado, y suponen un entretenimiento más que digno, además de la oportunidad de descubrir las primeras peripecias de unos personajes (Spartan, Void, Grifter y compañía) a los que después autores tan destacables como Ed Brubaker (Point Blank) o el mismísimo Alan Moore (WildC.A.T.S. de Alan Moore) han dado una interesante vuelta de tuerca.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen

Una vez que Jim Lee y Brandon Choi se encontraron en la tesitura de que poco más tenían que decir en la cabecera de WildC.A.T.S., la apuesta de Image fue tan atrevida como, a decir verdad, absolutamente lógica: contratar al mismísimo Chris Claremont, el guionista que había revitalizado de tal manera la franquicia mutante de Marvel que por aquella época había convertido en oro todo lo que tocaba; esto es, todas las series protagonizadas por los X-Men, sus miembros en solitario o los familiares o mejores amigos de estos. Cualquier superhéroe podía ser mutante si eso significaba un aumento de ventas para su colección... Y tengan en cuenta que esta colección de Image nacía como un intento descarado de emular las peripecias de Cíclope, Lobezno, Tormenta y compañía.

Con Claremont al frente, apareció en escena el personaje de Huntsman, y el grupo de Zealot, Voodoo, Spartan y compañía se enfrentaron a los peligrosos HellC.A.T.S... sin olvidar a la manipuladora Tapestry o la investigación que sigue a la desaparición del descomunal Maul. Todo ello en una serie de comic books donde, además de la intervención del inevitable Lee o de un fugaz Erik Larsen -este en una entrega donde no podía faltar la aparición de su célebre Savage Dragon-, destacó el prometedor Travis Charest... Un autor que luego, por razones diversas -no se pierdan las anécdotas tan divertidas como marcianas que al respecto relata Francisco Pérez Navarro en la introducción de este volumen-, no despuntó tanto como había prometido en un principio.

Para terminar, cabe destacar entre las historias del material extra la doble entrega "Nervios de última hora" y "Un ala y un ruego", escrita por James Robinson (Starman) y dibujada por el siempre llamativo Terry Dodson, que aquí vuelve a demostrar su dominio en el arte de las pin ups sinuosas y exuberantes.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2

No hay comentarios:


Estadísticas