Abandonad toda esperanza

martes, 8 de diciembre de 2009

Las 100 mejores según The Times

The Times acaba de elegir las 100 mejores obras literarias de la última década... y entre ellas se han colado tres cómics: Jimmy Corrigan de Chris Ware, Fun Home de Alison Bechdel y Persépolis de Marjane Satrapi... Esta última nada más y nada menos que en el segundo puesto, solo superada por la novela de Cormac McCarthy La carretera.



Por lo demás, señalar que con este triunfo McCarthy consolida su estatus de autor aplaudido y premiado que ha dejado atrás su condición de escritor de culto. Su carrera hacia el Nobel de Literatura es ya imparable. Aunque para hacer honor a la verdad hay que señalar que mucho más que La carretera nos gustó la inmediatamente anterior No es país para viejos, libro que adaptaron los hermanos Coen en su película más oscarizada.



La lista resultante es tan heterogénea que resulta harto curioso ver convivir en ella a autores ya consagrados como Salman Rushdie, Orhan Pamuk o J. M. Coetzee con la tan exitosa como vilipendiada Crepúsculo de Stephenie Meyer y con el mediocre El código Da Vinci de Dan Brown (¡que se sitúa cerrando el Top 10!). También resulta peculiar comprobar cómo juegan en la misma categoría libros de ficción con ensayos en la línea de Una breve historia de casi todo de Bill Bryson o No Logo de Naomi Klein, e incluso con la autobiografía de Barack Obama (puesto 3) o un diccionario Oxford.



Como filias particulares, destacar que nos alegra la presencia de escritores como los británicos Martin Amis, Ian McEwan y Peter Aykroyd o el japonés Haruki Murakami... aunque aparezcan aquí con títulos -Experiencia, Expiación, Londres, Sauce ciego, mujer dormida- que no hemos tenido el gusto de leer todavía.



Y es que de las novelas citadas solo hemos leído, aparte del libro de McCarthy, Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro. Eso sí, los tres cómics citados los hemos leído, y dos de ellos incluso reseñado. ¿Habrá que volver a leer más narrativa?

[Fotografía: Cormac McCarthy.]

1 comentario:

Anónimo dijo...

ficción...y no ficción, esta curiosa manera de clasificar los libros:
http://metaliteratura.blogspot.com/2009/12/ferlosio-y-kundera.html


Estadísticas