Abandonad toda esperanza

domingo, 6 de diciembre de 2009

Los mundos premiados de Haruki Murakami

Ayer, en el suplemento cultural Babelia de El País, el escritor Jesús Ferrero hacía una recensión crítica de El fin del Mundo y un despiadado País de las Maravillas, última novela del japonés Haruki Murakami... Pero solo en España, donde acaba de ser traducida (al castellano y poco antes al catalán) y publicada por Tusquets, pues se trata de una obra previa a otros títulos que le han dado la fama y consolidado como un nombre clave no ya de la literatura de su país, sino de la universal de nuestro tiempo.



La publicación de esta novela, que Ferrero sitúa junto con la producción general de su autor en un punto intermedio entre el occidentalismo de Yukio Mishima y la mirada puramente nipona de Yasunari Kawabata, coincide con la condecoración de su autor con Orden de las Artes y las Letras de España por parte del consejo de ministros de nuestro país. Una noticia que nos sorprende bastante pues denota la sensibilidad artística de nuestros ministros, algo a lo que no estamos muy acostumbrados... pero de lo que, claro, nos alegramos. No todo está perdido entonces.



Por supuesto y con la mayor brevedad posible -la de dar buena cuenta de las últimas obras de autores tan dispares como Clive Barker, Paul Auster o los españoles Juan Francisco Ferré y Javier Márquez Sánchez, que le preceden en la cola de lecturas-, le daremos una oportunidad a esta obra de Haruki Murakami, "el escritor que da cuerda al mundo", como antes hicimos con otros libros suyos, cuyas críticas y reseñas podéis leer accediendo en los siguientes enlaces. Todas ellas, junto con Sputnik, mi amor, quedan, pues, recomendadas.

- La caza del carnero salvaje
- Tokio Blues
- Kafka en la orilla

No hay comentarios:


Estadísticas