Abandonad toda esperanza

jueves, 3 de diciembre de 2009

La Comicoteca: Los náufragos del tiempo (Vol. 2)



Los náufragos del tiempo (Vol. 2 de 5)
Guión: Jean-Claude Forest & Paul Gillon / Dibujo: Paul Gillon
Barcelona, Glénat, octubre de 2009.
ISBN: 978-84-8357-922-0
120 pp. (color) - 19,95 €

Este Volumen 2 incluye:
- 3. "Laberintos".
- 4. "Universo caníbal".

La edición de esta serie por parte de Glénat consta de cinco volúmenes dobles que recogen los diez álbumes originales, a razón de dos por cada entrega. Este segundo volumen incluye sendos prólogos firmados por los dibujantes Jean Giraud, alias 'Moebius', y Enki Bilal.





Texto promocional


Ciencia ficción en estado puro. Los náufragos del tiempo es un obra precursora de la ciencia ficción moderna. Una space opera que ocupa un lugar destacado junto a La Guerra de las Galaxias y a 2001: Una odisea en el espacio. El cómic, en el que abundan los guiños a Flash Gordon, se convirtió enseguida en una serie mítica entre los aficionados a la ciencia ficción gracias a la desbordante imaginación y la fina ironía de Jean-Claude Forest y al grafismo realista y elegante de Paul Gillon.

A finales del siglo XX, para preservar la raza humana, Christopher y Valérie son hibernados y lanzados al espacio en dos cápsulas ovoides. Mil años más tarde, Christopher despierta en una Tierra al borde del colapso, una terrible plaga de esporas tóxicas propaga la muerte por el planeta y los invasores trasos, unas ratas con enormes poderes mentales, están conquistando el sistema solar. En este segundo álbum, que incluye los tomos 3 y 4 de la obra original, Christopher averiguará que en su subconsciente guarda un poderosísimo secreto que podría cambiar el destino del sistema solar, aunque no necesariamente para bien. ¡Entra en escena El Tapir!

5 tomos dobles de aventura en estado puro.



La crítica ha dicho


"El comienzo de la reedición de Los náufragos del tiempo, de Jean Claude Forest y Paul Gillon, una de las sagas más importantes de la ciencia-ficción europea y que era prácticamente imposible de conseguir en su edición de Totem o en la serialización en Bumerang. Cinco volúmenes que recopilarán toda esta fundamental obra y que recomiendo efusívamente".
- Álvaro Pons, La cárcel de papel

"Jean Claude Forest nos presenta una space opera con tintes futuristas, donde nuestro sistema solar está lleno de razas y los humanos luchan por sobrevivir, todo ello apoyado por el poderoso dibujo de Paul Gillon, otro de los clásicos de la historieta francobelga, con un dominio de la composición y de la figura humana envidiable; no obstante tuvo pasado de dibujante erótico y sus grandes viñetas resultan estáticas, las figuras muy hieráticas, pero hay que reconocer que el dibujo tiene un algo que le hace sumamente atractivo y llamativo".
-Sebelo2, Lecturas reCÓMICdadas

"Hay cómics de ciencia-ficción muy obvios y otros cuyo mensaje es más sutil. Pero estos últimos no suelen despertar el interés de la mayoría. Por la osadía de su planteamiento, Los náufragos del tiempo viene a ser la excepción a esta regla, y narra una historia reflexiva y a la vez ligera, animada y vistosa.
La propuesta es sobradamente conocida a estas alturas: Forest y Gillon logran que los estereotipos del género no se impongan sobre la continuidad dramática, y nos ofrecen una aventura estelar en la que prima su lado menos infantil.
En resumen, una espléndida interpretación de la clásica saga estelar".
- Guzmán Urrero, Cine y letras

"112 páginas de pura ciencia-ficción aventurera e imaginativa, con personajes tópicos pero funcionales y acción y fantasía en estado puro. Un cómic clásico, entretenido y hermosamente dibujado que (...) no debería faltar en la tebeoteca de cualquier buen aficionado a la BD y al cómic de CF-Fantasía en general. Además, en una edición francamente excelente y a un precio que, debo reconocerlo, me parece más que razonable para un producto de estas características y visto cómo está el panorama. En suma: no se lo pierdan"·.
- Werewolfie, El show de los hombres lobo



Comentario


Prosigue, tras el primer volumen ya comentado, la recuperación de este clásico de la historieta europea: Les naufragés du temps, de Jean-Claude Forest y Paul Gillon.

En esta ocasión el lector podrá descubrir en el tercer álbum de la serie la particular versión que del mito de Teseo y el Minotauro realizan Forest y Gillon, y que incluye un homenaje a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. En este relato entra en escena el Tapir, un personaje del que nunca podremos estar seguros de si está a favor o en contra del protagonista de la serie.

En "Universo caníbal", Christopher Cavalleri y sus compañeros -a los que se suma ahora un tercer vértice femenino, Quinina- consiguen viajar a través del tiempo -se pueden apreciar ecos de Dune, el ciclo de novelas de Frank Herbert-, aunque un viejo conocido no permitirá que se salgan con la suya tan fácilmente.

Los náufragos del tiempo es, como decíamos al hilo del volumen inaugural, una lectura que no ha perdido con el paso del ídem, y que puede leerse como si se hubiera escrito y dibujado ayer mismo. O quizá podríamos decir que mañana...



(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Jean-Claude Forest:
- Hypocrite

No hay comentarios:


Estadísticas