Abandonad toda esperanza

martes, 15 de diciembre de 2009

La Comicoteca: Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 3)



Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 3 de 10: "Lazos familiares")
Guión: David Wohl & Christina Z. / Dibujo: Michael Turner & Marc Silvestri et alii
Barcelona, Norma Editorial, octubre de 2009.
ISBN: 978-84-9847-743-6
264 pp. (color) - 17 €

Este Volumen 3 incluye:
- Witchblade n.ºs. 18 a 25;
- The Darkness n.ºs 9 y 10.

La edición de Norma Editorial incluye como extras once ilustraciones para portada firmadas en su mayoría por Michael Turner y Marc Silvestri, con la salvedad de dos obra de Clarence Lansang y Jason Pearson.



Texto promocional


¡LOS PODERES DE WITCHBLADE Y THE DARKNESS SE UNEN PARA HACER EL MAL!
El tercer tomo de Archivos Top Cow: Witchblade, "Lazos familiares", nos ofrece el primer crossover entre los dos grandes personajes de Top Cow: Witchblade y The Darkness. Una historia que marcará el regreso de Ian Nottingham y que hara que Sara Pezzini descubra una nueva consecuencia de tener el poder del Witchblade. Este volumen ilustrado por Michael Turner, Marc Silvestri, Joe Benitez y Jason Pearson incluye los números 18-25 de la serie original de Witchblade y los números 9-10 de la de The Darkness.



Comentario acerca de la serie


Al parecer, los primeros títulos del sello Top Cow de Marc Silvestri -para el que esto firma, uno de los dos o tres dibujantes más definitivos y definitorios de los X-Men de Marvel-, como Cyberforce o Codename: Strykeforce, no acabaron de cuajar entre el gran público; pero esta situación cambiaría muy pronto, con la publicación en 1995 de dos títulos que venderían un gran número de ejemplares por entrega: The Darkness y, muy especialmente, esta Witchblade.

Sin lugar a dudas, la gran baza de esta serie, tratándose de un título de Image, es el dibujo, aquí a cargo del recientemente fallecido Michael Turner, que luego firmaría títulos como Fathom o Soulfire. Como en todas estas series, la fisionomía femenina adquiere un protagonismo absoluto, y Sara Pezzini, la policía que protagoniza esta serie y que se encuentra casualmente con un codiciado brazalete que le otorgará un gran poder, es una auténtica pin up de lo más espectacular en manos del malogrado ilustrador de Tennessee.

Tanto fue el éxito de esta serie que el personaje pronto protagonizó crossovers con otras cabeceras de la compañía -caso de la citada The Darkness, también recuperada recientemente por Norma en estos Archivos- o incluso con personajes y series de otros universos: recuérdese sus cruces con Lobezno o Lara Croft. Hoy sus aventuras se leen con agrado, aunque no aporten nada nuevo al género.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


Las andanzas de la policía de Nueva York Sara Pezzini prosiguen en este tercer volumen sin novedades destacables respecto de los dos anteriores, como no sea que sus artífices, en su empeño por fortalecer el Universo Top Cow remarcando los vínculos entre las distintas series, realizaron el primer crossover oficial con The Darkness, la serie protagonizada por el personaje de Jackie Estacado al que viéramos debutar en la entrega anterior.

Así, la inclusión de los números 9 y 10 de The Darkness entre el 18 y el 19 de Witchblade nos permite comparar con rapidez los lápices del maestro Marc Silvestri y de su aventajado, y lamentablemente ya fallecido, alumno Michael Turner. Francamente, y desde luego muy personalmente, nos seguimos quedando con el arte del autor más veterano, aquel que dio a los X Men de Marvel Comics, junto al guionista Chris Claremont, una de las etapas más gloriosas de su cabecera principal.




(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2

No hay comentarios:


Estadísticas