Abandonad toda esperanza

domingo, 20 de diciembre de 2009

RIP: Dan O'Bannon (1946-2009)

El guionista, director y técnico de efectos especiales Daniel Thomas O'Bannon, más conocido como Dan O'Bannon, falleció el pasado 17 de diciembre.



Especialista en efectos especiales vinculado a la primera entrega de la célebre saga Star Wars y al nunca realizado Dune de Alejandro Jodorowsky -la novela sería finalmente adaptada por David Lynch-, O'Bannon se puso tras las cámaras para dirigir sus dos únicos largometrajes, ambos de género fantástico: la paródica El regreso de los muertos vivientes en 1985 y la curiosa The Resurrected en 1992, esta última inspirada en el universo de H. P. Lovecraft. Pero sin duda alguna pasará a la historia del cine (al menos, del fantástico) gracias a sus trabajos como guionista.



Su debut fue el mismo que el de John Carpenter: en 1974 se estrenaba Dark Star, primer film del futuro realizador de La noche de Halloween y La cosa, un relato de ciencia ficción de bajísimo presupuesto escrito por O'Bannon y el propio Carpenter a partir de un relato de ambos, y donde el primero incluso interpretaba uno de los papeles principales. Pero sería un lustro después cuando llegaría el título por el que es más conocido y aplaudido: Alien, el 8.º pasajero, co escrito por Ronald Shusett, dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Sigourney Weaver. Un film que ha generado multitud de secuelas y spin offs, además de productos derivados en otros ámbitos artísticos como el cómic o los videojuegos, y que es ya un icono de la cultura popular de los siglos XX y XXI.



En su carrera posterior, siempre adscrita al cine fantástico y de evasión, destacaría su colaboración con Tobe Hooper en Lifeforce (Fuerza vital) e Invasores de Marte, así como el guión de Muertos y enterrados de Gary Sherman, un film de terror que quizá sea su proyecto más personal y magistral. Igualmente destacan cintas tan recordadas como El trueno azul de John Badham o su aportación al film de animación Heavy Metal.



Posteriormente O'Bannon destacaría como adaptador de relatos cortos de Philip K. Dick en Desafío total y Screamers (Asesinos cibernéticos). Su asociación con el autor de Ubik -y de paso, con Ridley Scott- va más allá del cine, alcanzando el ámbito del cómic: suyo es el guión de "The Long Tomorrow", una historia de dieciséis páginas ilustrada por Jean Giraud 'Moebius' y publicada en dos partes en Métal Hurlant en 1976 (historia que puede leerse en la antología ¿Es bueno el hombre? publicada por Norma Editorial). Esta relación se debe a que muchos críticos consideran este relato de O'Bannon y Moebius como un antecedente ideológico y sobre todo visual de lo que luego sería Blade Runner, la película de Scott que adapta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Dick.



Dan O'Bannon nació en 30 de septiembre de 1946 en St. Louis, Missouri, y falleció en 17 de diciembre de 2009 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 63 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas