Abandonad toda esperanza

domingo, 27 de diciembre de 2009

RIP: Brittany Murphy (1977-2009)

2009 ha sido un año particularmente nefasto para la cultura en general, y a los múltiples fallecimientos se ha sumado recientemente otro más en el mundo de Hollywood: el de la actriz norteamericana Brittany Murphy, fallecida supuestamente por causas naturales a la temprana edad de 32 años.



Murphy, pese a la brevedad de su vida, participó en más de medio centenar de largometrajes y series televisivas desde que en 1991 debutara en un episodio de la popular Murphy Brown a la edad de catorce años. Después intervendría en varias series, como Parker Lewis nunca pierde, Frasier, Cinco en familia o sobre todo Blossom, en la que intervino en cuatro episodios de forma continuada.



Pero donde destacó Brittany Murphy fue en la gran pantalla: llamó la atención por vez primera en Clueless (Fuera de onda), como una de las mejores amigas de la protagonista, Alicia Silverstone, a la que luego superaría en fama. Después vendrían papeles secundarios en títulos como Freeway (con Kiefer Sutherland y Reese Witherspoon), Ángeles y demonios II (con Christopher Walken), Phoenix (con Ray Liotta), Inocencia interrumpida (con Winona Ryder y una oscarizada Angelina Jolie) o Trixie (con Emily Watson y Nick Nolte). También trabajó junto al actor y director Edward Burns en Las aceras de Nueva York, y su personaje fue la clave del misterio de Ni una palabra, el thriller de Gary Fleder con Michael Douglas.



Posiblemente su primer papel protagonista importante fue el de Cherry Falls, una vuelta de tuerca en ocasiones paródica a la trilogía Scream y a otros slashers pasados y presentes. Pero no fue el último: enseguida llegaron la comedia Recién casados con Asthon Kutcher u 8 millas, drama a mayor gloria del cantante Eminem.



Su siguiente trabajo destacable fue Sin City, en la que interpretó a la camarera Shellie, novia maltratada de Benicio del Toro y compañera de trabajo de Jessica Alba. La adaptación de las novelas gráficas de Frank Miller dirigida por Robert Rodriguez y el propio autor la situó en un reparto glorioso en el que coincidió con Mickey Rourke, Bruce Willis o Clive Owen, por citar solo tres nombres.



Sus últimos trabajos, y dejando a un lado la comedia El amor y otros desastres y su participación en el campo de la animación con Happy Feet y un largometraje de Futurama, son en la mayor parte inéditos en España, con títulos como The Dead Girl -un estupendo film coral que habría que reivindicar-, The Ramen Girl, Deadline o Across the Hall.



A su muerte deja varios títulos en postproducción, demostrando así el magnífico momento en el que se encontraba su carrera cinematográfica, que lamentablemente se ha visto truncada antes de tiempo. Entre estos filmes que esperemos acaben contando con su presencia en la gran pantalla destaca The Expendables, escrita, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone, y donde ella y Charisma Carpenter ponen el toque femenino en una reunión de testosterona con Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Mickey Rourke, Bruce Willis, Danny Trejo y el propio realizador.



Brittany Murphy nació en 10 de noviembre de 1977 en Atlanta, Georgia, y falleció en 20 de diciembre de 2009 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 32 años. Descanse en paz.

4 comentarios:

Pep dijo...

Descansa en paz, niña.

Caballero, me alegra que alguien como usted, que sabe mucho de esto del cine, tenga un hueco un su blog para la Murphy. Y que además se tome la molestia de recordarla por lo que hizo... muchas películas.

En la época en la que vivimos, tan dada a recordar a según quien a base de destripar su vida privada, es muy de agradecer.

Francisco J. Ortiz dijo...

Y a mí me alegra que alguien como ud (y espero que muchos más) sepan marcar la diferencia.

Feliz 2010, caballero... Un año que espero no pase sin que nos veamos en persona y nos tomemos algo a nuestra salud.

Anónimo dijo...

ella bonita,k en paz descanse,con buena reencarnacion,era perfecta.Su madre no le llegaba a la suela,en nada.



pd: marc

Francisco J. Ortiz dijo...

Juraría que su madre no es un personaje público...


Estadísticas