Abandonad toda esperanza

martes, 12 de julio de 2011

La Comicoteca: Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 10)



Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 10 de 10: "Fuerza y debilidad")
Guión: David Wohl et alii / Dibujo: Varios autores
Barcelona, Norma Editorial, marzo de 2011.
ISBN: 978-84-679-0380-5
320 pp. (color) - 21 €

Este Volumen 10 incluye:
- Witchblade n.ºs. 70-79;
- Witchblade: Nottingham.

La edición de Norma Editorial incluye como extras el especial Witchblade: Nottingham, así como catorce ilustraciones para portada -incluyendo versiones variantes- pertenecientes a los comic books incluidos en el volumen.




Texto promocional


LLEGA EL ÚLTIMO NÚMERO DE LOS ARCHIVOS DE WITCHBLADE.
En el décimo y último tomo de Archivos Top Cow: Witchblade, "Fuerza y debilidad", Sara deberá investigar más asesinatos misteriosos, se enfrentará de nuevo a los agentes del Nivel 42 y conocerá a Tom Judge, el portador del Arrebato. Un volumen que comprende los números 70-79 de la edición original y, además, el especial Witchblade: Nottingham.




Comentario acerca de la serie


Al parecer, los primeros títulos del sello Top Cow de Marc Silvestri -para el que esto firma, uno de los dos o tres dibujantes más definitivos y definitorios de los X-Men de Marvel-, como Cyberforce o Codename: Strykeforce, no acabaron de cuajar entre el gran público; pero esta situación cambiaría muy pronto, con la publicación en 1995 de dos títulos que venderían un gran número de ejemplares por entrega: The Darkness y, muy especialmente, esta Witchblade.

Sin lugar a dudas, la gran baza de esta serie, tratándose de un título de Image, es el dibujo, aquí a cargo del recientemente fallecido Michael Turner, que luego firmaría títulos como Fathom o Soulfire. Como en todas estas series, la fisionomía femenina adquiere un protagonismo absoluto, y Sara Pezzini, la policía que protagoniza esta serie y que se encuentra casualmente con un codiciado brazalete que le otorgará un gran poder, es una auténtica pin up de lo más espectacular en manos del malogrado ilustrador de Tennessee.

Tanto fue el éxito de esta serie que el personaje pronto protagonizó crossovers con otras cabeceras de la compañía -caso de la citada The Darkness, también recuperada recientemente por Norma en estos Archivos- o incluso con personajes y series de otros universos: recuérdese sus cruces con Lobezno o Lara Croft. Hoy sus aventuras se leen con agrado, aunque no aporten nada nuevo al género.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.




Comentario acerca de este volumen


Con este décimo volumen finaliza la recuperación en el formato "Archivos Top Cow" de los primeros 79 comic books del primer volumen de Witchblade; por tanto, y con una entrega de más, se convierte en la serie más longeva de las editadas por Norma en esta línea compartida con el universo WildStorm.

Las historias recogidas en el presente tomo siguen la tónica de las entregas anteriores, ofreciendo un cóctel nada novedoso pero sin duda muy efectivo de relato policíaco ambientado en un espacio urbano fácilmente reconocible y con ciertas ínfulas de realismo, con una historia de corte fantástico, centrada, claro está, alrededor del llamado "Witchblade"; esto es, una de las trece reliquias de gran importancia dentro del Universo Top Cow.

Hablando de reliquias: en esta entrega cobra particular importancia otra de ellas, conocida como "el Arrebato", que los lectores del volumen Universe ya conocerán muy bien. Precisamente el protagonista de aquel cómic, el ex sacerdote Tom Judge, aparece en estas páginas con una importancia radical en el curso de los acontecimientos.

Pero no será esta la única aventura de Sara Pezzini a lo largo de los últimos diez capítulos de la colección: también se las tendrá que ver de nuevo con los agentes del Nivel 42, así como con Celestine, una chica de habilidades mentales y físicas prácticamente sobrehumanas que padece una suerte de trastorno bipolar que la convierte en un adversario particularmente letal.

Para terminar, el volumen incluye también el especial Witchblade: Nottingham, protagonizado por uno de los personajes secundarios más importantes de la cabecera: Ian Nottingham. El relato, ambientado en Tokio, está escrito por el guionista titular de la serie en una gran parte de su existencia, Dave Wohl, y cuenta con dibujos de Keu Cha y Martin Montiel.

Con este spin off puntual termina el volumen... y la serie; pero como reza la última página publicitaria: "¡Witchblade no termina aquí!", pues dicho tomo enlaza con el número 1 de la nueva edición de la serie editada en España por Norma en el formato habitual.




(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5
- Vol. 6
- Vol. 7
- Vol. 8
- Vol. 9

1 comentario:

Txema SG dijo...

Siempre he querido leerme esta serie y The Darkness pero por una cosa un otra siempre las he dejado de lado.

A ver si poco a poco me voy pillando los volumenes.

Gracias por las reseñas!


Estadísticas