Abandonad toda esperanza

martes, 7 de junio de 2011

La Comicoteca: Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 9)



Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 9 de 10: "La Magdalena")
Guión: David Wohl et alii / Dibujo: Francis Manapul et alii
Barcelona, Norma Editorial, noviembre de 2010.

ISBN: 978-84-679-0349-2
208 pp. (color) - 15 €

Este Volumen 9 incluye:
- Witchblade n.ºs. 62-69.

La edición de Norma Editorial incluye como extras nueve ilustraciones para portada pertenecientes a los comic books incluidos en el volumen.




Texto promocional


SARA PEZZINI SE UNE A LA MAGDALENA PARA DAR GUERRA.
En el noveno volumen de Archivos Top Cow: Witchblade, "La Magdalena", Sara Pezzini se enfrentará a una peligrosa secta poseedora de objetos místicos con la ayuda de la guerrera del Vaticano, La Magdalena. Además, otros peligros se cruzarán en su camino como un grupo de caníbales o una extraña familia con muchos secretos. Un volumen con historias de David Wohl y Geoff Johns , y el arte de Francis Manapul y Scott Benefiel.




Comentario acerca de la serie


Al parecer, los primeros títulos del sello Top Cow de Marc Silvestri -para el que esto firma, uno de los dos o tres dibujantes más definitivos y definitorios de los X-Men de Marvel-, como Cyberforce o Codename: Strykeforce, no acabaron de cuajar entre el gran público; pero esta situación cambiaría muy pronto, con la publicación en 1995 de dos títulos que venderían un gran número de ejemplares por entrega: The Darkness y, muy especialmente, esta Witchblade.

Sin lugar a dudas, la gran baza de esta serie, tratándose de un título de Image, es el dibujo, aquí a cargo del recientemente fallecido Michael Turner, que luego firmaría títulos como Fathom o Soulfire. Como en todas estas series, la fisionomía femenina adquiere un protagonismo absoluto, y Sara Pezzini, la policía que protagoniza esta serie y que se encuentra casualmente con un codiciado brazalete que le otorgará un gran poder, es una auténtica pin up de lo más espectacular en manos del malogrado ilustrador de Tennessee.

Tanto fue el éxito de esta serie que el personaje pronto protagonizó crossovers con otras cabeceras de la compañía -caso de la citada The Darkness, también recuperada recientemente por Norma en estos Archivos- o incluso con personajes y series de otros universos: recuérdese sus cruces con Lobezno o Lara Croft. Hoy sus aventuras se leen con agrado, aunque no aporten nada nuevo al género.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.




Comentario acerca de este volumen


La historia más extensa del presente volumen, escrita por David Wohl, ocupa los números 62 a 65, y presenta un protagonismo compartido por Sara Pezzini, el personaje central de la serie, y por La Magdalena, una agente especial al servicio del Vaticano cuya primera aparición tuvo lugar en el tercer volumen de Archivos Top Cow: The Darkness. No obstante, aquella Magdalena no era realmente la misma que aquí aparece, pues tras su identidad de heroína se esconde ahora Patience, un nuevo personaje creado para la ocasión.

Pese a ello, más interés tienen las historias breves que completan el volumen, y que efectúan un viraje hacia el género del terror. Aunque solo fuera por los guionistas invitados ya valdría la pena prestar cierta atención: para empezar, el veterano Chuck Austen, popular por su trabajo en los X-Men de Marvel Comics, se encarga de la historia del número 66, mientras que en el siguiente es el aplaudido Geoff Johns, junto a Kris Grimminger, quien lleva a Sara a enfrentarse con una secta de caníbales en un relato que le valió a la serie la advertencia del "Parental Advisory" acerca de contenido explícito en la cubierta.

Finalmente David Wohl vuelve a la serie, pero esta no abandona su atmósfera más inquietante y terrorífica al centrar su atención en una misteriosa familia que habita en una mansión gótica y cuyos miembros parecen guardar más de un secreto mortal... Es en esta historia, que ocupa dos entregas de momento, donde el guionista parece seguir abriendo otras subtramas que concluirán en el próximo, y último, volumen de la colección.




(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5
- Vol. 6
- Vol. 7
- Vol. 8

No hay comentarios:


Estadísticas