Abandonad toda esperanza

viernes, 24 de junio de 2011

Harvey Pekar y los beatniks

Los admiradores de la obra del malogrado Harvey Pekar están de suerte: recientemente se ha editado el primer volumen de la Antología American Splendor, así como The Beats, una novela gráfica en su mayor parte escrita por Pekar y dibujada por su colaborador Ed Piskor -de ambos pudimos leer ya Macedonia-, que narra las vicisitudes por las que pasaron los miembros principales -y los secundarios también- de la llamada "Generación Beat".

Precisamente dos de los autores más importantes de esta generación, el novelista, poeta, pintor y ocasional guionista de cómics William S. Burroughs y el mítico Jack Kerouac, autor de En el camino, firmaron al alimón Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques, una novela basada en hechos reales -y trágicos- que por fin ha acabado viendo la luz después de décadas de espera. Sobre todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Burroughs y Kerouac formaron junto con Allen Ginsberg
la Santísima Trinidad beatnik



(+) Previously on Abandonad toda esperanza, la Beat Generation:
- Aullido (Allen Ginsberg)
- Las cartas de la ayahuasca (William S. Burroughs & Allen Ginsberg)

2 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Tengo ambos cómics, el primer volúmen de American Splendor y The Beats, y son impagables. Geniales.

PD: Tío, y no lo digo en plan chungo, pero ODIO LA EXPRESIÓN NOVELA GRÁFICA XP

Francisco J. Ortiz dijo...

Pues sí ha sonado chungo, sí... ;-)

A mí, ni me gusta ni me deja de gustar... Me molesta cuando se usa para darle presunta carta de nobleza considerando un término como "cómic" destinado a algo menor, cuando obviamente no lo es. Yo simplemente la uso como sinónimo, igual que "tebeo" o "historieta"... para no repetir "cómic" continuamente. Eso sí: usándola siempre referida a obras completas, nunca a entregas puntuales -vamos, lo que es un "comic book", que no me parece una "novela gráfica" en ninguna de sus acepciones...-.

Saludos.


Estadísticas