Abandonad toda esperanza

sábado, 30 de julio de 2011

Semana Negra 2011: Los premios

La XXIV Semana Negra dio a conocer en la mañana de ayer viernes, en un acto que es ya un clásico de estas jornadas, a los ganadores de los diferentes premios literarios que convoca cada año. Siendo los finalistas estos, los galardonados han sido los siguientes:




- Premio Hammett a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2010 para Ricardo Piglia (Argentina) por Blanco nocturno (Anagrama).

Alcanzaron la final Juan Ramón Biedma (España) por El humo en la botella (Salto de página); Willy Uribe (España) por Cuadrante las Planas (Tusquets); Manuel Rivas (España) por Todo es silencio (Alfaguara); José Carlos Somoza (España) por El cebo (Plaza & Janes); Hiber Conteris (Uruguay) por El séptimo año (HUM); y Juan Bolea (España) por Orquídeas negras (Espasa). El jurado estuvo compuesto por Elia Barceló, Raul Argemí y David Torres.




- Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror publicada originalmente en castellano en 2010 para Ismael Martínez Biurrún (España) por Mujer abrazada a un cuervo (Salto de Página).

A la final llegaron los siguientes autores: Jorge Carrión (España) por Los muertos (Mondadori); y Javier Negrete (España) por El sueño de los dioses (Minotauro). Formaron el jurado Daniel Mares, Rafael Marín y Paco Taibo II.




- Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada originalmente en castellano en 2010 para Juan Esteban Constaín (Colombia) por ¡Calcio! (Seix Barral Colombia).

Los finalistas fueron: Miguel Bonasso (Argentina) por La venganza de los patriotas (Planeta Argentina); y Cristina Sánchez-Andrade (España) por Los escarpines de Kristina de Noruega (Roca). Actuaron como jurado Fermín Goñi, Alfonso Mateo Sagasta y Juan Miguel Aguilera.





- Premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción sobre tema criminal publicado originalmente en castellano en 2010 ha sido ex aequo para Cruz Morcillo y Pablo Muñoz (España) por Palabra de Vor (Espasa), por su labor de investigación, y para Dani el Rojo y Lluc Oliveras (España) por Confesiones de un gánster de Barcelona (Ediciones B), por su labor narrativa.

Compitió también como finalista: Héctor de Mauleón (México) por Marca de sangre (Planeta México). El jurado estuvo compuesto por Javier Sánchez Márquez, Carles Quiles y Pedro de Paz.




- Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada originalmente en castellano en 2010 para Javier Calvo (España) por Corona de flores (Mondadori).

Los finalistas fueron: Miguel Ángel Molfino (Argentina) por Monstruos perfectos (Viceversa); Milo Krmpotic (España) por Las tres balas de Boris Bardin (Caballo de Troya); y Vanessa Montfort (España) por Mitología de Nueva York (Algaida). Formaron parte del jurado Jorge Iván Argiz, Antonio Jiménez Barca y Gregorio Casamayor.

* * *


- Concurso Internacional de Relatos Policíacos (en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón) para obras que sean rigurosamente originales e inéditas fue para el cuento "Arráncame la vida con el último beso de amor" de Reynaldo Amado Liyo (España). Compusieron el jurado Eduardo Monteverde, Fritz Glockner y Sébastien Rutés.


Paco Ignacio Taibo II y Ángel de la Calle


Nota bene.- Como cada año, el Director de la Semana Negra Paco Ignacio Taibo II y el Director de A quemarropa Ángel de la Calle otorgan dos premios especiales que en esta XXIV edición han recaído de la siguiente forma:




- Premio Especial del Director de la Semana Negra: se ha otorgado ex aequo a Cristina Fallarás por su novela Las niñas perdidas y al gallego Diego Amexeiras por su primera novela traducida al castellano Dime algo sucio.




- Premio Especial del Director de A quemarropa: ha recaído en Pere Joan por la novela Nocilla Experience.

No hay comentarios:


Estadísticas