Abandonad toda esperanza

martes, 5 de julio de 2011

Semana Negra 2011: Autores invitados (y 3)

Ya publicamos los avances primero y segundo de la lista de autores invitados a la Semana Negra de Gijón de este año; a estos se suma ahora un tercer listado... que se da a conocer en las mismas fechas en las que se informa de una suculenta exposición dedicada a la Valentina de Guido Crepax (con 40 páginas originales del autor italiano), la presencia de Luis García Montero, Benjamín Prado y Joaquín Sabina en la tradicional velada poética de madrugada, y las actuaciones de varios grupos de música asturianos, entre ellos Los Berrones, Stormy Mondays y Xera. A continuación, esta tercera lista al completo:


Francesco Forgione


Francesco Forgione. Político italiano, militó en el PCI y fue presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia. También ejerce como profesor de Historia y Sociología de las Organizaciones Delictivas en la Universidad Dell Aquila. Su libro Mafia Export nos presentará las ramificaciones internacionales de la Cosa Nostra, la 'Ndrangheta y la Camorra.

Gisbert Haefs. Narrador alemán, uno de los tres grandes de la novela histórica europea. Ha logrado enorme éxito en la presentación de sus libros durante la Semana Negra. No sobra recordar algunos de sus títulos: Aníbal, Rajá o César, las cenizas de la República. Últimamente se ha dado a conocer en España como autor de novela policiaca.

Juan Miguel Aguilera. Escritor valenciano que rebasa levemente la cincuentena (de años, no de libros), autor imprescindible en la nueva ciencia ficción española, en particular con su "Saga de Akasa-Puspa". El año pasado fue ganador del premio Celsius con La red de Indra, con lo cual se ha ganado el derecho de asistencia a nuestro festival al menos por un año más.

Julián Sánchez nació en Barcelona en 1966 y reside en San Sebastián. Trabaja hace más de diez años en un laboratorio farmacéutico y ha sido árbitro profesional de baloncesto. Se declara hijo literario de Jack London, por lo que es más que bienvenido a la Semana Negra con su nueva novela, una vuelta de tuerca sobre el género negro titulada La voz de los muertos.


Javier Calvo


Pepe Gálvez. Economista, sindicalista y guionista, experto y crítico de cómics y habitual de la Semana Negra, para la que ha escrito ensayos brillantes. Es coautor del libro 11-M (La novela gráfica), que ya presentamos en nuestro festival junto con la exposición de los originales. Regresa este año con Miguel Núñez: Mil vidas más.

Juan Bolea. Mezcla de aragonés y andaluz, mezcla de periodista y escritor, estudió una mezcla de geografía e historia antes de dedicar su tiempo a una mezcla de literatura y política. Fue concejal de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y ha degenerado en autor de novela policiaca hasta el punto de que este año llega a la final del Hammett con su libro Orquídeas negras. Aprovecharemos su presencia en la Semana Negra para presentar su última novela, La melancolía de los hombres pájaro.

Javier Calvo nació en Barcelona y ejerce como escritor, traductor literario y coleccionista de libros. Es autor de las novelas El dios reflectante, Mundo maravilloso (finalista del Premio Fundación José Manuel Lara) y Corona de flores, con la que ha llegado a la final del Memorial Silverio Cañada de este año.

Rafael Escuredo. Político sevillano, diputado y más tarde presidente de la Junta de Andalucía, y que ahora se transmuta en escritor de novela negra; acaba de publicar su primera obra, El blanco círculo del miedo, ambientada en el mundo de las finanzas de la España actual.


Ian Watson


Marta Cano. Autora de libros infantiles e ilustradora, lleva participando en la SN con sus trabajos de cómic desde 2003. De hecho es, junto con Taibo y De la Calle, la única autora cuya obra aparece en todos y cada uno de los codiciados Libros Pepsi. Tiene previsto publicar en breve un libro con sus historias cortas titulado Ombú y el mapa azul.

Ian Watson. Autor británico, uno de los iconos de la ciencia ficción, nació el día que Hitler cumplía 54 años y escribe novelas para tenerlas memorizadas en alguna parte que no sea su cerebro. También ha investigado otros dispositivos externos de almacenamiento, lo que le llevó a escribir el guión de la película de Spielberg Inteligencia artificial. Viene a la Semana Negra para presentar su última novela en castellano, que lleva el delicado título de Putas de Babilonia.

Gregorio Casamayor. Conquense afincado en Barcelona, solo había escrito un libro de relatos cortos cuando en 2009 desembarcó con todas las armas en el panorama literario español con su impecable novela La sopa de Dios, que ganó al año siguiente el Memorial Silverio Cañada. Esta Semana Negra regresa con La vida y las muertes de Ethel Jurado, una brillante novela coral.

Raúl Argemí. Novelista argentino afincado en España tras haber sido preso político. Descubrimiento de la Semana Negra, en la cual ha presentado todos sus últimos libros y ha ganado con ellos varios premios literarios. Destacan Los muertos siempre pierden los zapatos, Siempre la misma música o La última caravana, todos ellos finalistas del Hammett, que ganó en 2005 con su Penúltimo nombre de guerra.


Pedro de Paz (centro), con Jesús Lens (dcha.)
y el autor de este blog


Quim Pérez. Guionista catalán que ha ejercido la crítica literaria y de cómics casi de manera compulsiva durante la última década. También escribe guiones de cómics para diversos historietistas, y que presenta con desigual suerte a concursos. Ha participado en los libros colectivos: Weimar desde la memoria, desde el olvido, editado por la Semana Negra, y Perversiones. Escribe poco, pero se lamenta mucho; si un día logra invertir los términos el primer estupefacto será él.

Manuel Rivas. Escritor, poeta, ensayista y periodista gallego, figura indiscutible en las letras españolas a partir de El lápiz del carpintero, aunque para entonces ya tenía mucha mili literaria a sus espaldas. Este año llega a la Semana Negra con una novela policiaca cuyos méritos, entre los que destaca un trabajo maravilloso de atmósfera, la han aupado hasta la final del Hammett: Todo es silencio.

Pedro de Paz. Madrileño perpetrador de novelas negras y tahúr ocasional, reclamado por la justicia de cinco países y un pueblo de Cuenca. Cuenta en su haber con varios libros publicados y acaba de ganar el premio internacional de novela "Luis Berenguer 2010". En 2010 se reeditó por fin su buscada El hombre que mató a Durruti, con lo que ya no hay excusa para seguir impidiendo que se suba en el Tren Negro.

Javier Negrete. Madrileño reubicado en Plasencia, en la vida civil es profesor de griego en un instituto cacereño, pero por las noches se transmuta en escritor fantástico (el adjetivo se refiere tanto al género de su preferencia como a su calidad literaria). Este año hace doblete con su exitosa saga de Tramórea: llega a la final del Celsius con la tercera parte, El sueño de los dioses, y presenta la cuarta y última, El corazón de Tramórea.


Carlos Salem


Carlos Spottorno. Fotógrafo nacido en Budapest y criado a caballo entre Madrid, París y Roma. Ha rodado numerosos anuncios para televisión, y en 2003 ganó uno de los World Press Photo por su fotografía de una voluntaria de las rías gallegas limpiando chapapote. Ha colaborado en el proyecto "La hora del recreo", exposición que se podrá ver este año en la Semana Negra, y en el libro del mismo título.

José Carlos Somoza. Escritor inclasificable e inclasificado desde su nacimiento, a caballo entre dos continentes, que se desempeña con singular habilidad en todos los géneros, hasta el punto de que en el equipo de la Semana Negra hubo intenso debate para saber en qué premio encajar su novela El cebo. ¿Es novela negra, es ciencia ficción, las dos cosas, ninguna? Ha quedado en la final del Hammett, y con todos los méritos.

Carlos Salem. Autor argeñol que insiste en declararse "nacido en la Semana Negra y a mucha honra". No nos hacemos responsables, aunque en parte la culpa es nuestra, porque en 2008 ganó el Silverio Cañada con Camino de ida y desde entonces no ha parado. Diez libros lleva. Travestido en dramaturgo y editor, este año nos trae a sus dos hijos más recientes, la obra de teatro El torturador arrepentido y la colección de narrativa "NUC: Negra, urbana y canalla".

Pilar Sánchez Vicente. Historiadora y narradora asturiana que ya ha estado presente en la Semana Negra con una novela histórica, La diosa contra Roma, y que regresa este año cambiando de género con una novela negra: Operación Drácula.


Luis García Jambrina


Daniel Mares nació en Madrid, trabaja en Madrid, tiene una banda de rock en Madrid, apenas sale de Madrid e incluso su anterior novela, finalista del Celsius del año pasado, se llama Madrid. Sin embargo su último libro, de casi un millar de absorbentes páginas, sucede en Londres. Sale cierto asesino sanguinario. No damos más pistas, pero sí el título: Los horrores del escalpelo.

Luis García Jambrina. Nacido en Zamora, sabemos por su ficha policial que lleva una doble vida: de día, es un respetable profesor de la Universidad de Salamanca; pero, al caer la noche, se convierte en un novelista histórico-negro bastante peligroso. De momento, es culpable de haber perpetrado las novelas El manuscrito de piedra, con la que ganó el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, y El manuscrito de nieve, que este año presenta en la Semana Negra.

José Miguel Mulet está más acostumbrado a ver su nombre en las páginas de prestigiosas revistas especializadas donde suele publicar investigaciones sobre biología. Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, investigador en Suiza y en España, y profesor de Biotecnología en la Universidad Poltécnica de Valencia, es además un autor divertido y valiente que llega a la Semana Negra a presentar su libro Los productos naturales, ¡vaya timo!, que no dejará a nadie indiferente.

No hay comentarios:


Estadísticas