Abandonad toda esperanza

domingo, 3 de julio de 2011

Años después sigue viendo muertos

Hubo un tiempo en el que M. Night Shyamalan no era todavía el artífice de tres de las mejores películas de cine fantástico de los últimos tiempos -El protegido, Señales y El bosque-, de la muy reivindicable El incidente... y de dos decepciones mayúsculas como La joven del agua y, sobre todo, la olvidable Airbender (El último guerrero). Allá por 1999, el cineasta de origen indio era tan solo, y no es poco, la gran promesa del cine de terror gracias a una cinta que, para sorpresa de propios y extraños, aunó las (merecidas) alabanzas de la crítica y el (masivo) éxito en taquilla. Y de regalo, se llevó un puñado de nominaciones a los Oscars, incluida la de Mejor Película... algo muy poco habitual cuando hablamos de cine de terror.


Dos personajes que son ya un icono del cine de terror actual


La película era, claro, El sexto sentido. Pero el realizador no parecía ser el único que iba a beneficiarse del éxito de aquella cinta: de la pareja protagonista del film, Bruce Willis ya tenía poco que demostrar, y la mayoría de las veces su presencia era garantía asegurada de un buen discurrir comercial; pero el otro personaje central del film, el de aquel niño que dijo la celebrada frase de "En ocasiones veo muertos", fue encarnado por un actor que obtuvo por su labor una nominación al Oscar y al que muchos le auguraban un futuro esplendoroso en la gran pantalla: Haley Joel Osment.


Haley Joel Osment, hoy


Pero dicho vaticinio no se cumplió, y hasta el momento sus papeles en El sexto sentido y en la magnífica A.I. (Inteligencia artificial) dirigida por Steven Spielberg -con el beneplácito del malogrado Stanley Kubrick- parecían ser los únicos con posibilidades de ser recordados para siempre... pese a que el actor contaba con un currículo previo considerable para su edad, y a que después de encarnar a Cole Sear en la cinta de Shyamalan participara en otros títulos como Cadena de favores, Hijos de un mismo dios o El secreto de los McCann, esta última estrenada en 2004 y hasta ahora su último trabajo como actor.




Ahora, convertido ya en un adulto -nació en 1988-, Haley Joel Osment retoma su carrera como intérprete con dos películas para este 2011 -las ignotas Montana Amazon y Sassy Pants- y un a priori muy interesante proyecto para el próximo año: Wake the Dead, adaptación del cómic homónimo escrito por Steve Niles y editado en España con el título El despertar de los muertos. La película contará con la dirección de Jay Russell (Brigada 49), y su historia es una actualización del mito de Frankenstein y su monstruo, creados por la escritora Mary W. Shelley. Estaremos atentos al devenir del proyecto... y al de la carrera profesional de un joven actor que podría librarse de haberse quedado en ser un juguete roto más (¿alguien ha dicho Macaulay Culkin?).

3 comentarios:

@ngel dijo...

El sexto sentido obtuvo un gran éxito en salas ,recuerdo ir a verla a barcelona y tener que hacer una larga cola para entrar ,lo malo de estas películas es que una vez desvelado el final pierde su encanto pero dentro del genero esta bien considerada ,saludos!

carlos dijo...

Nunca me gustó ese niño

XLuis MP dijo...

Puedo estar equivocado porque ya hace más de 20 años que la vi y sólo una vez pero por lo que recuerdo El sexto sentido tiene un final muy tramposo, que no se sostiene lógicamente con el desarrollo de la película. No tiene sentido que Willis se pase toda la película sin relacionarse con nadie excepto con el niño, que ni siquiera intente relacionarse y que no se sorprenda de que los demás tampoco se relacionen con el. No es creíble que no supiese que estaba muerto o que, por lo menos, pasaba algo muy raro. Por lo que recuerdo.


Estadísticas