Abandonad toda esperanza

jueves, 7 de julio de 2011

Semana Negra 2011: Autores invitados (y 4)

Apenas un par de días después de publicar el tercer listado de autores invitados a la Semana Negra de Gijón -y al que predecieron el primero y el segundo-, he aquí ya una cuarta lista con 23 nuevos autores. Como diría Paco Ignacio Taibo II, director del evento, "esto es la Semana Negra de Gijón, y sigue...":


Joaquín Sabina

Andreu Martín. Novelista catalán, uno de los padres fundadores del género negro en español. Tiene en su haber tres premios Hammett, con novelas tan inolvidables como Barcelona Connection, El hombre de la navaja y Bellísimas personas, y acude a la Semana Negra para ofrecernos un adelanto de su próximo libro, Cabaret Pompeya.

Joaquín Sabina. Una de las voces más interesantes de España en muchos aspectos, no solo como cantautor sino, sin duda, como poeta. Sus libros de poesía están entre los más vendidos de la Semana Negra. Este año vuelve a la Carpa del Encuentro para otra de las inolvidables veladas poéticas.

Goran Tocilovac. Escritor serbioperuano residente en París, donde alterna sus trabajos literarios con el mejor oficio del mundo: portero de noche. Autor de la brillante Trilogía parisina. Responsable durante años de parte de los talleres que se imparten en la Semana Negra.

Montse de Paz. Joven escritora nacida en Lérida, tiene amplia experiencia en el periodismo y la televisión. Acude a la Semana Negra como ganadora del premio Minotauro por su libro Ciudad sin estrellas.


Elia Barceló

Elia Barceló. Escritora española afincada en Austria, piedra angular de la Semana Negra desde hace muchos años, tránsfuga genérica que ha ido desde la ciencia ficción al gótico pasando por la novela policiaca, el costumbrismo, la fantasía y la novela juvenil. Todo un lujo para nosotros. No te pierdas El mundo de Jarek, El secreto del orfebre o Las largas sombras.

Fermín Goñi. Novelista y periodista navarro, llegó a la Semana Negra con El hombre de la Leica debajo del brazo, y en 2010 fue finalista del Espartaco con Sueños de un libertador. Responsable del suministro de chistorras. Este año viene con un anticipo impreso de su nueva novela en exclusiva para nuestro festival.

Feli Ibáñez. Española doctora en medicina, experta en enfermedades tropicales y colaboradora permanente de Médicos Sin Fronteras en Congo, Angola y Sierra Leona. Autora de ¿Qué me pasa, Ntumba?, cuentos sobre enfermedades olvidadas, que este año presentaremos en la Semana Negra.

Antonio Jiménez Barca. Periodista y escritor madrileño, ganador en 2007 del Memorial Silverio Cañada con su novela Deudas pendientes. Presentará en esta edición su segunda obra, La botella del náufrago. Es sin duda una de las promesas de la nueva narrativa negra española.


Carlos Sisí

Noemí G. Sabugal. Leonesa que durante unos meses al año se transmuta en gijonesa de toda la vida, esta joven periodista y escritora nos sorprendió el año pasado con El asesinato de Sócrates, a caballo entre la novela negra y el costumbrismo. Vuelve a la Semana Negra para contarnos sus nuevos proyectos.

Carlos Sisí. Uno de los "padres" del subsubgénero de zombis que está mandando en la literatura de terror, sus Caminantes baten récords de ventas y han convertido a una legión de lectores. Sin duda, una epidemia de lo más contagioso. Nos trae la segunda parte de su lucha por la supervivencia de la humanidad, Necrópolis. El fenómeno se extenderá, seguro.

José Miguel Fonollosa. Creador gráfico de la serie de cómic El viaje de Darwin, que se está publicando en estos momentos en España, y del libro Te quise como sólo se quiere a los cabrones, además de ser parte fundamental de diversas publicaciones periódicas en castellano y en valenciano.

Alejandro Pedregosa. Poeta multigalardonado y narrador, granadino de nacimiento, que ha incursionado con éxito por dos veces en la novela policial, en 2010 con Un extraño lugar para morir y nuevamente este año con Un mal paso, novela que presentará en la Semana Negra.


Miguelanxo Prado

Ana Merino. Teórica de los cómics y estudiosa de la infancia, enseña escritura creativa y estudios culturales en la Universidad de Iowa. Ha sido galardonada con los premios Adonais y Fray Luis de León de poesía, y ha publicado siete poemarios y una novela juvenil.

Fernando Martínez Laínez. Periodista, novelista y ensayista español, uno de los padres fundadores de la Semana Negra. Ha ganado el premio Walsh en dos ocasiones, con Candelas y Sin piedad, y este año nos trae una novela negra titulada Los libros de plomo.

Rodolfo Martínez. Narrador asturiano, figura fundamental de la ciencia ficción y géneros aledaños en español. Sorprende a sus fans y lectores con la presentación este año de tres libros: Fieramente humano, Sondela y Cabos sueltos, que van desde el fantástico hasta el gótico-urbano y la literatura de anticipación.

Miguelanxo Prado. Autor de Trazo de tiza, el libro de cómic más premiado de la historia de las viñetas en España. Ilustrador de prestigio internacional, finalista de los premios Goya de cinematografía por su película de animación De profundis. El próximo año aparecerá su esperado libro Ardelén, y toma el testigo de Ángel de la Calle en la realización del cartel de la Semana Negra.


Willy Uribe

Nacho Guirado. Autor asturiano con una notable capacidad para cambiar de género y de registro. Se consagró con No siempre ganan los buenos, pasó a la novela negra con Muérete en mis ojos y No llegaré vivo al viernes, y después nos sorprendió con una novela de la memoria política, La lista de los catorce. Este año intentaremos averiguar a qué dedica ahora su teclado.

Toni Hill. Conocido traductor, deja de ver los toros desde la barrera y salta al ruedo con El verano de los juguetes muertos, una atrevida apuesta en el género negro con un policía cinéfilo como protagonista, centrado en el espinoso caso del asesinato de un adolescente.

Willy Uribe. Imprescindible para entender la nueva narrativa vasca, es un escritor de personajes universales, con una prosa que rasca la fina superficie de la apariencia de normalidad para mostrarnos el mundo que hay debajo. Finalista este año del Hammett con Cuadrante Las Planas, presenta también su nueva novela, Los que hemos amado.

Jesús del Campo. Escritor asturiano, veterano colaborador de la Semana Negra. Poeta y autor de las novelas Los diarios clandestinos de Blancanieves y Las últimas voluntades del caballero Hawkins, aparte de libros de cuentos, poemas y ensayos recopilados en otros volúmenes.


Kiko da Silva

Sébastien Rutés. Novelista, director editorial y académico francés, experto en literatura negra latinoamericana. Frecuente colaborador de la Semana Negra, está próxima a publicarse en España su novela La ley del oeste, así que aprovecharemos el festival para sonsacarle sobre ella.

Kiko da Silva. Humorista grafico, dibujante de cómics, director editorial y una de las personalidades clave del cómic gallego. Autor del personaje Fitz, de la historieta para niños más popular de Galicia. Colaborador de la revista El jueves y director y creador de Retranca.

Joan Mundet. Ilustrador, historietista y ceramista, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cómic de Cataluña por la obra Miguel Núñez: Mil vidas más. Ha ilustrado las novelas del Capitán Alatriste, y es además el dibujante de la novela gráfica sobre el 11 M.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye , cuando viene sabina?

Francisco J. Ortiz dijo...

Tan fácil como mirarlo en el programa:

http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2011/07/semana-negra-2011-el-programa.html

De nada. :-)


Estadísticas