Abandonad toda esperanza

jueves, 21 de julio de 2011

Templario: Carne y sangre (medieval)



De entre las propuestas que llegan mañana viernes a la cartelera vale la pena llamar la atención sobre la muy recomendable Templario, film con el que el realizador Jonathan English pretende consolidarse en la industria cinematográfica después de pasear su debut, la fantástica Minotaur, por varios festivales del mundo (Sitges incluido).


James Purefoy es el templario del título español


Aunque Templario arranca con un prólogo y una voz en off explicativa que pretenden darle un empaque serio y un tono de rigor histórico, el film no deja de ser una action movie medieval... pero que funciona a la perfección. El relato se centra en el asedio al castillo de Rochester, pieza estratégica clave, por parte del ejército del rey Juan, mientras en su interior los habitantes del mismo y un grupo de soldados al frente de los cuales está el barón Albany, se defienden con uñas y dientes a la espera de la prometida ayuda por parte de las tropas francesas... De hecho, el título original del film, Ironclad, podría traducirse como acorazado o inexpugnable.


La violencia juega un papel muy importante en la película


El protagonista principal del film, James Purefoy, repite el rol de guerrero solitario y atormentado que tan buen resultado le dio en Solomon Kane... una cinta por cierto mucho mejor de lo que se dijo en su día. Le acompañan, dando el prestigio habitual a este tipo de roles secundarios, tres actores como Brian Cox (RED), que está espléndido como Albany, robando cada secuencia en la que sale; Derek Jacobi, al que vimos hace muy poco haciendo de sí mismo en Más allá de la vida, y que aquí está como siempre magnífico en la piel de Cornhill, propietario del castillo; y un más episódico y felizmente recuperado Charles Dance como el arzobispo Langton... Actor al que no había visto en los cines desde Scoop, y que parece tener una gran querencia por la época medieval: ahora mismo se le puede ver en la paródica Caballeros, princesas y otras bestias y en la serie Juego de tronos.


Brian Cox (dcha.), de lo mejor del film


Por su parte, Paul Giamatti (La joven del agua) recibe el encargo de interpretar al villano de la función, el rey Juan, y consigue que un papel proclive a la sobreinterpretación y que podría rozar fácilmente la parodia se convierta en una presencia temible y con aires shakespearianos cuando el guión le permite lucirse como solo él sabe. Por otro lado, Kate Mara (Shooter) encarna el principal rol femenino, y su relación con el templario protagonista es el aspecto más flojo del film.


Paul Giamatti da vida al rey de Inglaterra


Y esto es así porque esta coproducción de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania funciona sobre todo cuando se olvida de los aspectos más intimistas del relato y se dedica a ser un film de acción primario y primitivo, con unas escenas de lucha rodadas y montadas con brío, recreándose en la violencia fotografiada en tonos ocre por David Eggby, y con una tendencia al gore que dejan en mantillas a aquellas celebradas (en su día) batallas del Braveheart de Mel Gibson.


Jason Flemyng es otro de los protagonistas del film


De esta forma, la película de English -que podría haberse titulado perfectamente Flesh + Blood, como el título original de otra espléndida película medieval: Los señores del acero, de Paul Verhoeven- nos remite a una de las historias más viejas de la humanidad: la de unos pocos personajes positivos capaces de enfrentarse con valentía, e incluso de vencer, a unos malvados que les superan en número de forma considerable, y que mediante este recurso apelan a los sentimientos más épicos del espectador. Ya saben: Los siete samurais de Akira Kurosawa, Los siete magníficos de John Sturges... y los 13 asesinos de Takashi Miike, que se estrenará a mediados de agosto, y sobre la que volveremos en este vuestro blog.


Próximamente: los trece asesinos de Takashi Miike

2 comentarios:

Rakel Archer dijo...

Y a mi que me sigue sonando a secuela de "En Tiempo de Brujas"...

Francisco J. Ortiz dijo...

Si te sirve de algo, esta me parece bastante superior...


Estadísticas