Abandonad toda esperanza

martes, 20 de junio de 2006

Todos somos Superman: Es un pájaro... de Seagle & Kristensen

Ayer leí uno de los mejores cómics de Superman que he leído en mi vida. Y eso pese a, o quizás gracias a, que el hombre de acero no aparece en él.

Es un pájaro..., editado por Planeta de Agostini, es un cómic autobiográfico realmente osado, donde su autor, Steven S. Teagle, desvela aspectos íntimos de su vida como hijo, amante y guionista de cómics. Un guionista al que le ofrecen escribir la colección regular de Superman... justo cuando su padre acaba de desaparecer misteriosamente y la sombra de una enfermedad incurable se cierne sobre su familia.



Es un pájaro... es una historia marcada por el peso del pasado, y por cómo la presencia de Superman subraya cruelmente la inevitable decadencia y mortalidad de los seres humanos. Una idea, por cierto, presente en el arrebatador arranque de Hero, la serie de DC Comics escrita por Will Pfeifer y dibujada por el español Kano.

Por su parte, el trabajo del ilustrador Teddy Kristiansen, que en ocasiones roza lo experimental, se pone al servicio de la historia para ofrecernos uno de los mejores cómics que se hayan editado recientemente en España. Perteneciente a la línea adulta de DC Comics, Vertigo, estamos ante una merecida reivindicación de los héroes cotidianos, pero sin dejar de lado la presencia de la crueldad inherente de la mortalidad. No lo dejéis pasar.

2 comentarios:

Plissken dijo...

Aun no la he leido, pero no dudando de su palabra, debo también decir que el tomo Identidad Secreta ofrece igualmente una historia hermosa y repleta de interesantes reflexiones sobre la familia, la dualidad y la relación con el poder de lo que sería un icono superheróico. Las dos caras de una moneda, mainstream y alternativo, clasicismo y experimentación en torno a un mito moderno que muy pronto va a estar más de actualidad que nunca.

Francisco J. Ortiz dijo...

Sin que sirva de precedente, suscribo sus palabras por completo.


Estadísticas