Abandonad toda esperanza

viernes, 9 de junio de 2006

Curioso programa doble: Wilder y Chan

En el mundo de la exhibición cinematográfica, los programas dobles desde siempre han estado formados por una cinta de "serie A", con actores más conocidos, muchas veces verdaderas estrellas del celuloide, y que solía estar producida por una major. A este título le acompañaba una película de "serie B", de presupuesto reducido y con actores de segunda fila... Aunque, en ocasiones, esta segunda podía convertirse -normalmente con el paso del tiempo- en un producto más digno y respetado que la anterior.

Esta noche, en Cuatro, nos encontramos con un programa doble de lo más peculiar, y su peculiaridad viene marcada por las marcianas preferencias de aquellos especímenes que marcan los índices de audiencia, o de aquellos aún más marcianos que los estudian, respetan y tienen en consideración.

De esta forma, en horario de prime time, tenemos la oportunidad de ver Operación Trueno, pero no la cinta de James Bond con Roger Moore, sino una película automovilística de Jackie Chan.

Esto no tendría nada de especial, y sería un pase más de fast food cinematográfico en horario nocturno, una nueva obra maestra para todos los públicos (atolondrados incluidos), si no fuera porque justo después, a la una de la madrugada, el canal emite En bandeja de plata, una obra maestra de la comedia dirigida por Billy Wilder.

Quienes conozcan la obra de Wilder, ya saben de qué les hablo: de historias divertidísimas pero con un gran poso de amargura detrás, con personajes de ácida e incontenible verborrea, concebidos por ese hombre que tenía la mente llena de cuchillas de afeitar, en palabras del actor William Holden.



Concretamente, En bandeja de plata fue uno de los títulos de Wilder coescritos con su socio I. A. L. Diamond, y que unieron a dos de los actores predilectos del realizador de origen austriaco: Jack Lemmon y Walter Matthau.

Ambos intérpretes, pero particularmente Matthau (que recibió el Oscar al Mejor Actor de Reparto, pese a su peso como protagonista), ofrecen verdaderos recitales de interpretación en esta cinta, que no debería pasar desapercibida para aquel cinéfilo que todavía no la haya visto, si es que todavía queda alguno que tenga vídeo o sufra de insomnio. Avisados quedan.

No hay comentarios:


Estadísticas