Abandonad toda esperanza

sábado, 16 de febrero de 2008

Dos acercamientos al género negro



Ya lo anunciamos hace no mucho: Prótesis ha vuelto. La revista clave para comprender el resurgir de la novela negra española y la obra de figuras como Juan Madrid, Andreu Martín, Fernando Marías o Francisco González Ledesma, vuelve a estar a pie de calle, de nuevo con el periodista David G. Panadero al frente, pero ahora de la mano de Vosa y Diábolo Ediciones.

Indudablemente, el momento parece el idóneo: la mayor parte de editoriales, desde los grandes grupos tipo Planeta, Ediciones B o Roca Editorial, a editoras más pequeñas como Tropismos, Almuzara o La Factoría de Ideas, tienen su particular colección dedicada al género negro y aledaños. Películas partícipes de esta temática, ya sean adaptaciones literarias o fruto de guiones originales, llegan continuamente a la cartelera. Y qué decir del cómic negro, que vive una época de auge como no se conocía en años, con colecciones especializadas (tipo Cómic Noir de Norma o Viñetas Negras de Glénat) y tebeos del género -Blacksad, Bajo la piel, Jazz Maynard- copando premios por doquier sin renunciar al interés del público.



Y esto no es todo: el acercamiento crítico y comercial al género pasa por la publicación de libros de ensayo, revistas, webs y hasta librerías dedicadas por entero a la ficción policiaca (en la columna de la derecha de este vuestro blog encontrarán enlaces a muchos de ellos). A este grupo viene a sumarse felizmente este renacer de Prótesis, que arranca con un "Especial James Bond" en un momento en que Casino Royale está ya editada en DVD al alcance de todos y ya se habla de la nueva entrega de la saga cinematográfica con Daniel Craig de nuevo como el agente 007: Quantum of Solace.



Diversos escritores, entre ellos el escritor y editor Manuel Blanco Chivite, el crítico especializado en cine de género Carlos Aguilar y el propio David G. Panadero se acercan a la figura del agente con licencia para matar surgido de la pluma de Ian Fleming desde diversas perspectivas, conformando un compacto dossier donde no faltan dos interesantes incursiones en la ficción: un relato de Anita Haas y un cómic de Carlos Vermut (disponible también en una reciente y muy interesante antología del autor: Psico Soda).



Otros textos de interés son el ensayo que abre el volumen, una mirada acerca de la figura del villano por parte de Juan Ramón Biedma, nombre imprescindible del thriller patrio y autor de una novela tan recomendable como El imán y la brújula; una entrevista con la actriz y directora Icíar Bollaín, cuya película Mataharis supone un interesante retrato de la figura de la mujer detective en el marco de la sociedad española de hoy día; o un ensayo de Francisco Pérez Fernández sobre la figura de Edwin H. Sutherland.



Pero eso no es todo: en las páginas de este Prótesis n.º 1 encontrarán también un relato de Melanio Aveinte, que inaugura la sección "Los relatos de Prótesis", dos textos sobre la figura histórica de Cayetano Santos Godino, alias 'El Petiso Orejudo', y su adaptación al cine: El niño de barro; así como la imprescindible sección de crítica de libros y cómics, aplaudiendo o poniendo a caldo libros tanto de veteranos y como de recién llegados, de ortodoxos y de heterodoxos, con nombres como los de Mariano Sánchez Soler, Peter James, Qiu Xiaolong, Elmore Leonard, Alan Furst o John Crowley.



Así pues, estamos ante una publicación imprescindible para los fanáticos del género, y de la que esperamos con ansias el siguiente número, que anuncian como un monográfico dedicado a "Policías escritores y escritores policías". A buen seguro valdrá la pena hacerse con él.



A este mismo interés por el género responde que La Duna, el colectivo de nuevos valores del cómic almeriense, dedique la novena entrega de su fanzine homónimo al género negro: un conjunto de breves historias, así como de ilustraciones, encabezadas por un texto introductorio de Enrique Sánchez Abulí (el co creador junto a Jordi Bernet del simpar Torpedo) y las fichas de todos los sospechosos habituales.

Como no podía ser de otra manera al tratarse de autores amateurs, el volumen carece de una historia redonda en su totalidad, y en muchas ocasiones las historias mejor urdidas cuentan con una plasmación gráfica no del todo acabada o incluso deficiente, mientras que los relatos mejor ilustrados son, argumentalmente hablando, más tópicos y presentan menor interés.



No obstante cabe destacar, para empezar, el arte de GesiOH!, un nuevo fichaje de la publicación, que cumple sobradamente en el relato "Suerte", con guión de José Luis Uclés, y todavía más en su contribución con una atractiva pin up.

También debe señalarse el sentido del humor de "Secuestro", obra escrita y dibujada por Lita, así como el digno acabado, a todos los niveles, de "Que parezca un accidente", obra del guionista Raúl Moreno y el dibujante David Carballo.



Finalmente, merece una atención especial el trabajo de dibujantes como Santiago Girón ("La promesa", con guión de David Caparrós), Raúl Moreno (que actúa de autor total en "Viva Las Vegas") o un breve pero afortunado Javier Sánchez ("Un momento de ternura", escrito por Carlos Tamarelli), autor también de la ilustración de portada.



Completan la entrega las secciones dedicadas al proceso que lleva la creación de una página de cómic (en este caso una plancha de AleS y su relato "Venganza"), el correo de los lectores y la galería de portadas alternativas finalmente desechadas.



Para terminar, cabe señalar que La Duna sigue con la intención de dedicar las distintas entregas de su publicación a temas monográficos, de ahí que anuncien en la contraportada un próximo n.º 10 "Especial Música". Estaremos atentos a su aparición.


Prótesis n.º 1 (Especial James Bond)
Varios autores
Madrid, Vosa - Diábolo, invierno 2007-2008
82 pp. (color y b/n) - 6,95 €


La Duna n.º 9 (Especial Serie negra)
Varios autores
Almería, La Duna, noviembre 2007
74 pp. (b/n) - 2 €

4 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Qué gran trabajo hace Panadero con su "Prótesis". (Va sin segundas ;-)

JM Beltrán dijo...

Muchas gracias por la reseña Fran, muy apropiada y tomamos nota de tus reflexiones.

Solo comentar que el guión de la historieta "Secuestro" dibujada por Lita tiene guión de Santiago Girón. Gran guionista (y no poco mejor dibujante), que no solo tiene una gran conocimiento de la narración de cómics sino un emvidiable sentido del humor que traslada en sus historias.

Gracias de nuevo y bonito blog.

Juan Carmona dijo...

Una exquisita reseña, discutible pero realizada con exhaustiva dedicación.

Gracias por tu interés, Fran.

Francisco J. Ortiz dijo...

Juan: hecha queda la corrección en tu comentario. Muchas gracias.

Juan: la reseña es discutible, desde luego... como opinión subjetiva que es. :-)

Un abrazo a ambos, y suerte con los futuros proyectos.


Estadísticas