viernes, 30 de septiembre de 2011

No habrá paz para el cine español

No se da habitualmente que la mejor película que pueda verse en la cartelera sea española; menos aún que como es el caso lo sean dos, algo que podríamos considerar ya como excepcional. Pero así ha ocurrido gracias a dos realizadores en principio tan distintos como Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu: sus respectivas películas, La piel que habito y (sobre todo) No habrá paz para los malvados, son citas obligatorias para todo buen cinéfilo que se precie.

De ambos filmes, y del cine español en general (al hilo de unas polémicas y sentidas declaraciones del realizador Tinieblas González, que pueden ver y oír aquí), hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:




José Coronado, excepcional Santos Trinidad
en su tercera colaboración con Urbizu

jueves, 29 de septiembre de 2011

Sobredosis de pensamiento

José Ángel de Dios, alias Crowley, y su equipo han conseguido con La caja de Pandora lo que parecía imposible: que la propuesta de aquel primer número monógráfico sobre el Holocausto sea superada por una segunda entrega que no tiene desperdicio de la primera a la última página. ¿Cuál es el tema central esta vez? Las drogas. Una superproducción independiente con un reparto envidiable: Niccolò Ammaniti. Hector Berlioz. Charles Burns. William Burroughs. Roger Corman. Aleister Crowley. Robert Crumb. Abel Ferrara. Dean Martin. Grant Morrison. Frank Sinatra. Hunter S. Thompson. Iván Zulueta. Y más...





Todos, a un click. Para descargarse o leer on line, ambas opciones gratuitas. En cuanto a los temas elegidos... es obvio que los artífices de la publicación no son lo que se dice políticamente correctos... Y ya anuncian un tercer número -ojo: especial "Asesinos"- para enero de 2012. Permanezcan atentos a sus pantallas.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Placer serial



El formato popularmente conocido entre los lectores de cómics como grapa está de capa caída: económicamente, suele compensar la espera y acabar comprando volúmenes recopilatorios que a simple vista parecen un desembolso mayor, pero que suponen un ahorro más que obvio apenas saquemos un fácil cálculo de a cuánto sale cada página. Además, las fórmulas narrativas que imperan hoy, con conversaciones y escenas de acción que se dilatan (muchas veces innecesariamente) a lo largo de las 24 páginas de cada comic book, provocan que la información que aporta cada una de las entregas sea muy escasa, por lo que su lectura sabe a poco; y en algunas ocasiones cuando tenemos la oportunidad de leer el último número ya no recordamos nada del penúltimo. Si a esto añadimos el auge de formatos como el de novela gráfica, con historias que acaban y terminan en un solo volumen, la situación parece clara.


El comic book: ¿un formato obsoleto?


Ahora bien, si la grapa desapareciera esto también acabaría con uno de los mayores placeres que conlleva la lectura serializada, y que tiene su correlación audiovisual en las series televisivas, desde los productos de calidad de la HBO a los culebrones venezolanos de más baja estofa: ese placer serial que nos aporta la sensación de reencuentro, así como la satisfacción por disfrutar de una intriga dosificada en varias entregas, que convierte ver una serie (e igualmente leer una colección de aparición más o menos periódica) en un acto casi litúrgico.


¿Una nueva forma de coleccionar cómics?


Una solución intermedia podría ser la de esos volúmenes recopilatorios que incluyen varios números de la edición original, con lo que el material de lectura es mucho mayor pero no por ello se pierde, al menos no del todo, el carácter serial. Se trata de un formato que parece triunfar entre los lectores, ya que esta es una política que han acabado siguiendo varias editoriales españolas de entre las más importantes, caso de Planeta de Agostini Comics, Panini Comics o Norma Editorial. Hoy en concreto nos referiremos a tres de las series en curso más interesantes que esta última edita en la actualidad...




Una de las que ofrecen un resultado más redondo, y esto es algo que ya hemos destacado cuando se publicaron sus primeras entregas, es Atomic Robo, colección que a comienzos del pasado verano veía a su cuarto tomo, "Atomic Robo y otras rarezas", llegar a las librerías especializadas. Como novedad, y con el fin de dar salida a historias más breves de lo habitual que se les habían ocurrido a los autores, este volumen presenta cuatro historias independientes en lugar de los arcos argumentales extensos a los que el guionista Brian Clevinger y el dibujante Scott Wegener nos tenían acostumbrados hasta la fecha.




Últimamente existe una verdadera avalancha de vampiros en el noveno arte, y por lo visto la creación más avanzada de Nikola Tesla no podía mantenerse al margen por siempre: "El primer día de Bernard" nos cuenta precisamente eso, la primera jornada del paleontólogo Bernard Fischer en las oficinas que Tesladyne tiene ubicadas en uno de pisos del Empire State. Querrá la mala suerte (de Bernard) que su debut como compañero de Atomic Robo coincida con una invasión de vampiros procedentes de una dimensión alternativa. Esto puede sonar a ya visto, pero el talento de los autores -que potencian la personalidad de los personajes a través de los diálogos muy por encima de la acción- consigue que el tebeo se lea con una sonrisa dibujada en el rostro.




De menos interés -aunque tenga la mejor cubierta del volumen- se nos antoja "Big in Japan", que recurre a elementos de la cultura popular nipona, introduciendo a Atomic Robo en una historia supuestamente trepidante donde no faltan monstruos gigantescos al estilo de Godzilla, los célebres mechas o unos sosias de los antaño populares Power Rangers. No es la primera vez que un autor occidental recurre a estos elementos -véanse, por ejemplo, las aportaciones de Frank Miller y Warren Ellis al universo de los robots gigantescos en Big Guy y Rusty el chico robot y Tokyo Storm Warning respectivamente-, y tampoco es precisamente la más conseguida.




Mucho más satisfactoria resulta ser "Por qué Dr. Dinosaur odia a Atomic Robo"; de hecho, es probablemente la historia más redonda del presente tomo, gracias a unos diálogos desternillantes que articulan todo el relato, un verdadero enfrentamiento dialéctico entre el protagonista de la serie y un dinosaurio parlante que afirma ser un genio capaz de viajar en el tiempo (sic). Sin duda, se trata de uno de los tebeos más divertidos que pueden encontrarse ahora mismo en el mercado.




Finalmente, el interés no decae en "Alma incandescente", que sitúa en las instalaciones de Tesladyne a un extraño ser incorpóreo que parece ser un fantasma ultraterrenal, y que finalmente resulta ser el alma en pena del mismísimo Thomas Alva Edison. Otra historia muy entretenida donde vuelven a brillar con luz propia los diálogos escritos por Clevinger y el estilo fresco y dinámico de Wegener.




Completa la oferta el Atomic Robo: Free Comic Book Day de 2009; esto es, cuatro historias muy breves, de apenas cuatro páginas cada una, como suele ser costumbre escritas todas por el guionista titular y dibujadas todas y cada una por un artista distinto: Dave Flora resucita al presidente Harry S. Truman en blanco y negro, mientras que Matthew Warlick deja patente el roce existente entre Atomic Robo y el ejército de los Estados Unidos; Joseph Dellagatta, por su parte, se ocupa del discreto relato "La fuga"; y finalmente Eric Allred recupera al carismático Dr. Dinosaur, un personaje que a buen seguro será recuperado en futuras entregas... de las cuales ya se anuncia la quinta: "Atomic Robo y el letal arte de la ciencia". Queremos verlo pronto.




Por su parte, Irredeemable también puede considerarse como un serial de primera categoría aunque su propuesta quede lejos de la influencia pulp de Atomic Robo. Esta colección, que cuenta ya en su edición española con tres entregas, sigue manteniendo intacto el interés despertado en las primeras con este último volumen, que incluye los comic books 9 a 12 de la colección original. En sus páginas, Mark Waid a los guiones y Peter Krause a los lápices -este con la colaboración puntual de Diego Barreto- demuestran seguir siendo uno de los equipos más competentes y compenetrados del cómic norteamericano de alcance mainstream y género superheroico.




De hecho, la colección sigue funcionando viento en popa en Estados Unidos, donde su edición original por parte de Boom! Studios alcanzará este mes de octubre la treintena de entregas mensuales. Un acontecimiento que demuestra que la hegemonía de Marvel y DC Comics en asuntos de héroes enmascarados, algo que en muchas ocasiones se da por supuesto a priori, no es absoluta; también viene a indicar que los lectores saben responder cuando se les ofrece un producto de calidad, independientemente de que conozcan ya o no a los personajes y al universo que pueblan sus páginas.




Porque eso es precisamente Irredeemable: una más que digna muestra del género que funciona a la perfección, con personajes creíbles, y en donde el guionista dosifica la información, salpica el relato de cliffhangers convenientemente colocados al final de cada entrega, y acaba por dar forma a una narración de la que el lector siempre siente la necesidad de saber más... En este volumen en concreto, el interés gira principalmente alrededor de un secreto que oculta Bette Noir, miembro del grupo El Paradigma, y que podía suponer la clave para vencer al Plutoniano, protagonista central de la serie.




Irredeemable, qué duda cabe, no cambiará la historia del género, ni tampoco lo pretende: historias protagonizadas por supervillanos, sean o no héroes previamente corrompidos, siempre las ha habido y siempre las habrá... De hecho, el propio Waid nos ofreció una de las mejores con su maxiserie Empire, de cuyas ideas y aportaciones esta Irredeemable parece en ocasiones una prolongación natural.




Pero lejos de sonar a algo ya leído, Irredeemable y su relato acerca del Plutoniano y sus antiguos compañeros de armas se lee con el mismo interés y la misma intensidad con la que hemos leído algunas de las mejores historias de un género que Mark Waid y Peter Krause revisitan aquí con talento, mostrando tanto una cierta y puntual irreverencia como un adecuado respeto latente durante todo el discurso.




Y si hablamos de irreverencia, mencionar el nombre de Garth Ennis es inevitable. Sobre todo si recurrimos a su serie más longeva en la actualidad: The Boys, cuya edición española acaba de alcanzar el octavo tomo. En esta entrega, y como ocurrió con la quinta -que incluía la miniserie Herogasm-, nos encontramos con la edición íntegra del spin off de seis comic books The Boys: Highland Laddie, traducido aquí como El afable escocés, y que protagoniza Hughie, el último fichaje del grupo cuyo nombre da título a la colección.




Como ya sabrán los lectores de esta serie, Hughie es un tipo de carácter efectivamente afable y de nacionalidad británica que guarda un indudable parecido con el actor Simon Pegg, sobre todo cuando lo dibuja el artista titular: Darick Robertson. Lo que no sucede aquí, pues los encargados de los lápices durante toda la miniserie son John McCrea y Keith Burns; al primero ya lo conocemos como uno de los más antiguos colaboradores del guionista desde los tiempos de la divertida y gamberra Dicks, y que ya se encargó también de los lápices en la citada Herogasm.




En esta ocasión, Hughie es el protagonista absoluto del relato, y el resto de miembros de The Boys solo aparecen en algún que otro flashback puntual. Esto se debe a que después de su amarga experiencia en Estados Unidos, junto a un grupo cuyos actos expeditivos no parece tolerar y tras una ruptura sentimental que le ha dejado una profunda huella, Hughie decide volver al pueblo donde se crio, Auchterladle, para visitar a sus padres adoptivos y a sus viejos amigos de la infancia.




Los dos mejores amigos de Hughie son Horace y Bobby, y en su descripción Ennis echa el resto: el primero padece de un olor corporal insoportable, lo que les obliga a su familia y a él mismo a vivir continuamente parapetados tras viejas máscaras de gas; por su parte, el segundo es una mole descomunal que ha descubierto recientemente lo feliz que le hace ser un travestido aunque sigan gustándole las mujeres: de hecho, se considera a sí mismo una chica lesbiana. Junto a ellos, el protagonista se verá envuelto en una trama de mafiosos de poca monta y contrabandistas de tabaco... aunque su mayor desafío se producirá cuando aparezca en escena Annie, alias Luz Estelar, con la intención de pedirle perdón y de que hablen acerca de lo sucedido con su relación.





El afable escocés no aporta nada nuevo, ni tampoco demasiado trascendente, a la cabecera madre, pero gustará a los fanáticos de Ennis, que aquí se mueve como pez en el agua en un espacio que conoce muy bien: las highlands, esto esto, las altas tierras escocesas. Así, la presente obra parece un trasunto gamberro y salvaje de aquel El hombre tranquilo que el director John Ford y el actor John Wayne rodaran en el apacible pueblecito de Innisfree. Por lo demás, esperaremos una nueva entrega de la colección The Boys propiamente dicha, que en Estados Unidos ya va por su número 57. Lo que decíamos antes del placer serial y del ansia por volver a encontrarnos con algunos de nuestros personajes predilectos...


Título: Atomic Robo (Vol. 4: "Atomic Robo y otras rarezas")
Autores: Brian Clevinger (guion) / Scott Wegener et alii (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2011
136 pp. (color) - 14 €


Título: Irredeemable n.º 3
Autores: Mark Waid (guion) / Peter Krause & Diego Barreto (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición:
septiembre de 2011
112 páginas (color) - 12 €

Título: The Boys (Vol. 8: "El afable escocés")
Autores: Garth Ennis (guion) / John McCrea & Keith Burns (dibujo)
Editorial:
Norma Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2011
144 páginas (color) - 14 €



(+)
Previously on Abandonad toda esperanza:
1. Atomic Robo:
- Vol. 1
- Vols. 2-3
2. Irredeemable:
- Vol. 1
- Vol. 2
3. The Boys:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vols. 5-6

- Vol. 7

martes, 27 de septiembre de 2011

Las películas que competirán en Sitges 2011

[Nota de prensa]

La esperada precuela de The Thing clausurará Sitges 2011

Las últimas películas de Francis Ford Coppola, Kevin Smith y del dúo Alexandre Bustillo y Julien Maury completan la sección Oficial Fantàstic


Mary-Elizabeth Winstead en The Thing


Sitges 2011 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya cierra su programación con el anuncio de The Thing (2011) como película de clausura. La esperada precuela del clásico de John Carpenter, esta vez llevado a cabo por el director novel Matthijs van Heijningen Jr., será la encargada de cerrar los 10 días de festival. La película investiga los hechos ocurridos en la base noruega vecina a la norte-americana donde se desarrollaba la historia de 1982, desvelando así lo que en aquella se mostraba solo en pistas, y contestando a esperadas preguntas, como la naturaleza del alienígena que siembra el terror en la Antártida.

Por otra parte, el festival sigue presentando en su programación grandes firmas del cine contemporáneo como los últimos films de Francis Ford Coppola Twixt, un film de terror en 3D; Kevin Smith con su visión aterradora del fundamentalismo religioso en Red State o el retorno de una pareja descubierta en Sitges con À l'intérieur hace unos años, Alexandre Bustillo y Julien Maury, que presentarán su nuevo trabajo Livide.


Michael Parks en Red State


Sección Oficial Fantàstic en Competición:

Another Earth: una historia de redención en torno al personaje de una joven traumatizada por una tragedia de su pasado y que encontrará en un extraño fenómeno, como la aparición de una réplica de la Tierra en una órbita cercana, la respuesta a sus innumerables interrogantes. Este film de Mike Cahill fue una de las triunfadoras de Sundance 2011.

The Divide: Xavier Gens, director de Frontière(s), vuelve con el apocalipsis como bandera para mostrar la relación entre un grupo de supervivientes de una explosión en Nueva York que se encierra en un búnquer esperando que la pesadilla acabe. Un film de ciencia ficción con ecos de paranoia post 11-S.

Hell: Roland Emmerich apadrina este thriller postapocalíptico dirigido por Tim Fehlbaum que anuncia la barbarie de una sociedad que solo cree en la supervivencia tras un desastre que ha convertido el planeta en un verdadero infierno de temperaturas insoportables.

Livide: los controvertidos directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury (À l'intérieur) vuelven ahora con una libre versión de los cuentos infantiles y un homenaje en toda regla al cine clásico de horror desde la Hammer al cine del mismísimo Mario Bava.

Lobos de Arga: la licantropía y el humor se unen en esta producción española dirigida por Juan Martínez Moreno con un trío de ases: Carlos Areces, Gorka Otxoa y Manuel Manquiña. El cine español recupera así una temática clásica como la del hombre lobo con un fino toque paródico que implica que estemos ante una digna sucesora de El bosque del lobo o las películas de Paul Naschy.

Red State: Kevin Smith vuelve a dirigir un film distante a sus anteriores (Persiguiendo a Amy, Clerks) retratando con destellos del cine de Rob Zombie la América profunda a través de una secta. Un grupo de adolescentes se encuentra con unos fundamentalistas religiosos, hecho que provocará una violenta lucha cuando los SWAT intervienen. Estupendas interpretaciones a cargo de John Goodman, Michael Parks y la oscarizada Melissa Leo.

Saint: siguiendo la estela de la ganadora de la pasada edición, Rare Exports: A Christmas Tale, el director Dick Maas (famoso por films de culto como El ascensor o Amsterdamned) presenta a San Nicolau como el protagonista de este film de terror adolescente que conecta con el mejor cine de género de los años 80.

The Woman: el polémico novelista Jack Ketchum, junto al director Lucky Mckee, vuelve con la actriz de Offspring Pollyanna McIntosh en un film donde una familia "corriente" tendrá secuestrada a una salvaje en una bodega de su finca. Una reflexión entorno a los mecanismos internos de violencia en el seno de una familia típica americana.


Livide


Sección Oficial Fantàstic Panorama:

Apollo 18: el español Gonzalo López-Gallego (El rey de la montaña) presenta un falso documental sobre un viaje a la Luna, gráficamente tan espectacular que la misma NASA ha tenido que informar que no les han proporcionada nada de material para completar el film. Un Paranormal Activity en clave de ciencia ficción.

Detention: presentada en SXSW con gran éxito de crítica y público, Joseph Kahn describe los malos momentos de la adolescencia a partir de una comedia descarada, sanguinaria y con algunos toques de ciencia ficción que muchos han definido como el Scream de las nuevas generaciones.

Extraterrestre: después de presentar Los cronocrímenes en el 2007 (los americanos ya han comprado los derechos para el remake) Nacho Vigalondo vuelve con esta comedia con trasfondo de ciencia ficción que se revela como uno de los films más originales, divertidos y redondos del año.

The Innkeepers: el director de la magnífica The house of the devil, Ti West, vuelve a la carga con un film lleno de suspense, sustos y alguna que otra carcajada donde los protagonistas intentarán demostrar con una grabadora y una linterna que un hotel está encantado.

Pouler aux prunes: los creadores de Persépolis, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, vuelven a la carga con una nueva adaptación de un cómic de Marjane Satrapi. Un reputado violinista iraní intenta encontrar sin éxito un nuevo violín en esta emocionante historia a medio camino entre la animación y la imagen real.

Twixt: Francis Ford Coppola dirige a Val Kilmer en un film de asesinatos, fantasmas y alguna otra sorpresa, basado en un propio sueño del director donde incluso se atreve a introducir como personaje al mismísimo Edgar Allan Poe. Visualmente vanguardista Coppola incluso llega a utilizar la tecnología del 3D de forma interactiva.

Verbo: el debut en el largometraje de Eduardo Chapero-Jackson se plantea como una propuesta arriesgada y valiente, en una historia donde la ciencia ficción se mezcla con una argumento de tribus urbanas juveniles que no disgustaría para nada al propio Gus Van Sant. La ópera prima más innovadora del cine español contemporáneo que cuenta con Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui y Najwa Nimri en el reparto.


Val Kilmer y Elle Fanning en Twixt


Sesión Especial:

The Artist: el festival de Sitges quiere tener presente a uno de los "films acontecimiento" del año dirigido por Michel Hazanavicius. The Artist es una fantasía inolvidable en torno al cine mudo que se convierte con derecho propio al mejor homenaje que el séptimo arte se ha hecho a sí mismo. Destacar el impresionante trabajo de Jean Dujardin que le valió el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes.

Intruders: con el reciente pase como película inaugural en el Festival de San Sebastián, la nueva película de Juan Carlos Fresnadillo es un estudio de los terrores infantiles en formato thriller oscuro que no renuncia a momentos marcadamente fantásticos y de terror.

El Monje: brillante adaptación de una de las novelas fundacionales del género gótico (admirada por el propio Buñuel), Dominik Moll se adentra en la historia de un monasterio del siglo XVII donde un monje encuentra el camino del demonio. Cuenta con un elenco estelar como Vincent Cassel, Geraldine Chaplin y Sergi López.

Gantz y Gantz: Perfect Answer: Kei y Masaro son atropellados por un tren. De repente se encuentran en una habitación con más gente y que una bola gigante que preside el espacio les invita a participar en un juego macabro. El ganador obtendrá un premio muy buscado: volver a la vida. Adaptación en dos largometrajes de los más de treinta volúmenes del manga de Hiroya Oku con personajes de carne y hueso siguiendo la nueva moda del cine japonés al realizar adaptaciones de sus populares novelas gráficas.


Jean Dujardin (izda.) en The Artist


(+) Bryan Singer, Gran Premio Honorífico de Sitges 2011

lunes, 26 de septiembre de 2011

La Comicoteca: La isla del tesoro (y Secuestrado)



La isla del tesoro (y Secuestrado) [Colección Hugo Pratt, vol. 8]
Guión: Hugo Pratt & Mino Milani / Dibujo: Hugo Pratt
Barcelona, Norma Editorial, septiembre de 2011
ISBN: 978-84-679-0364-5
176 pp. (color) - 22 €

Esta edición de La isla del tesoro (y Secuestrado) por parte de Norma Editorial se complementa con los prólogos "El hombre de la Sahariana" (por Hugo Pratt, 7 páginas) y "Secuestrado" (por Patrizia Zanotti, 3 páginas), así como el epílogo "Islas del tesoro" (12 páginas) a cargo de Marco Steiner, e ilustrado con fotografías en blanco y negro y color de Marco D'Anna.




Texto promocional


OCTAVO VOLUMEN DE LA NUEVA COLECCIÓN HUGO PRATT, QUE RECUPERA CLÁSICOS DEL AUTOR VENECIANO Y TÍTULOS INÉDITOS EN NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO NUEVAS VERSIONES COLOREADAS.

La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson es una de las novelas de aventuras más conocidas de la literatura universal. Esta fascinante historia de piratas ha sido adaptada en numerosas ocasiones a diferentes medios. Un enamorado del mar y la aventura como Hugo Pratt tenía que adaptarla al cómic.

INCLUYE TAMBIÉN "SECUESTRADO", ADAPTACIÓN DE UN RELATO CORTO DE STEVENSON.




Programación de la colección (2009-2011)


- Diciembre 2009: Sandokán, el tigre de Malasia.
- Febrero 2010: Las Célticas.
- Abril 2010: La laguna de los misterios.
- Junio 2010: Sargento Kirk.
- Agosto 2010: Fábula de Venecia.
- Octubre 2010: La lejana isla del viento.
- Diciembre 2010: La balada del mar salado.
[- Septiembre 2001: La isla del tesoro (y Secuestrado).]
Próximamente:
- En un cielo lejano.
- Corto Maltés: El mar de oro.




Comentario acerca de este volumen


Como ocurriera con el primer volumen de esta Colección Hugo Pratt, Sandokán (El Tigre de Malasia), el creador de Corto Maltés se atreve aquí con uno de los grandes de la literatura juvenil y de aventuras... Si allí fue el célebre corsario creado por Emilio Salgari, aquí se las ve nada menos que con uno de los más grandes escritores de literatura de evasión de todos los tiempos, Robert Louis Stevenson, y con una de sus más populares creaciones, si no la que más: La isla del tesoro.

Y también como en aquella ocasión, el autor veneciano se asocia con el escritor Mino Milani para trasladar al lenguaje del cómic este clásico imperecedero de la narrativa de aventuras. Si había alguien capaz de hacerlo, ese era sin duda Pratt. De hecho, cuando comentamos La balada del Mar Salado, apuntábamos ya que "este relato de Hugo Pratt está a la altura de los más grandes clásicos de la literatura de aventuras, codeándose con obras como La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, Colmillo blanco de Jack London o La vuelta al mundo en ochenta días de Jules Verne. Y como ellas, se lee y relee de continuo sin que el interés pierda ni un ápice".

Efectivamente, el tiempo no ha pasado por el texto original de Stevenson, llevado al cine en diversas ocasiones con películas que lo han popularizado todavía más si cabe. Un relato de iniciación protagonizado por piratas que conserva toda su esencia en la versión de Pratt, por otro lado un tebeo que como la popular Balada también puede releerse con placer en diversas ocasiones.

La presente edición se complementa con otra adaptación de un texto de Stevenson: se trata de Secuestrado, Kidnapped en su versión original: de nuevo una historia de iniciación protagonizada por un joven -aquí David Balfour, en el caso de La isla del tesoro Jim Hawkins- que descubrirá su derecho a recibir una herencia de la que no tenía noticia, algo que el hermano menor de su padre no está dispuesto a permitir. Así se iniciará una serie de aventuras muy del gusto de los lectores de Stevenson... y de los de Hugo Pratt, al que podríamos llamar "el Tusitala del cómic" en referencia al término samoano que significa "contador de historias" y que los indígenas le otorgaron al escritor escocés en el exótico lugar que escogió para pasar los últimos años de su vida.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Curvas peligrosas (y digitales)

A lo largo de esta semana que está a punto de terminar, la web Calibre .38, de consulta indispensable para el aficionado al género negro, se ha presentado con un marcado acento femenino. Pasen y lean...


Diane Wei Liang


Bajo este rostro apacible y de ojos rasgados se esconde una de las voces más interesantes de la literatura china contemporánea: la de Diane Wei Liang, principal protagonista de la última entrega de esta revista digital gracias a las críticas de sus tres novelas publicadas por Siruela, así como por una entrevista exclusiva que firman Sergio Torrijos Martínez y Ricardo Bosque, con traducción de Thalía Rodríguez y fotos de José Andrés Espelt.


Claudia Piñeiro


Por si esto fuera poco, también habrán podido encontrar en Calibre .38 una entrevista con Claudia Piñeiro y la reseña de uno de sus libros, ambos textos firmados por Alejandra Zina; así como un artículo sobre las mujeres fatales, literarias y cinematográficas, escrito por Herminia Luque Ortiz. La guinda la puso una reseña de Las niñas perdidas de Cristina Fallarás, que ya comentamos aquí. Entre mujeres anda el juego, como pueden ver...


Cristina Fallarás


Para nuevas actualizaciones on line a partir de esta semana que viene, se anuncian (como poco) otras tres presencias femeninas: las de Alexandra Marínina, Naïri Nahapétian y Yanet Acosta... además de un bonus muy particular: Jacques Tardi. Pero de este último ya hablaremos más extensamente en este vuestro blog, por razones que llegado el momento serán más que obvias.




Nota bene.- Para más información acerca de la relación del género negro con la mujer, sea esta autora o personaje de ficción, se recomienda la consulta del número 8 de Gangsterera, que incluye un "Dossier: Mujeres" monográfico sobre el tema.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
LOVE BLOG
Gally & Obion
(Norma, 2011)

Una pareja obligada a que su relación sentimental sea a distancia crea un blog común donde compartir mensajes y dibujos en los que explorar sus sentimientos y sus fantasías eróticas... La autora de Mi grasa y yo y su novio acabaron recopilando este material en el presente volumen, tan explícito como divertido y desenfadado. No hace falta tener un blog, ni siquiera ser usuario de Internet, para disfrutar de esta obra; solo es necesario ser un lector sin complejos y con sentido del humor. El blog, por cierto, es este: love-blog.fr.




Libro:
EL JUEGO DEL MONO
Ernesto Pérez Zúñiga
(Alianza, 2011)

Montenegro es un profesor destinado a un instituto de la Línea de la Concepción; rodeado por una atmósfera dominada por el contrabando y el consumo de drogas, se debatirá entre una compañera de trabajo y una alumna, mientras que en la casa que acaba de alquilar descubre un sótano donde el anterior inquilino dejó un misterioso manuscrito... Pérez Zúñiga construye aquí un ejercicio metaliterario desde el que guiña un ojo a algunos de sus autores predilectos -Onetti, Murakami, Nabokov y su Lolita- y que acaba siendo una reflexión sobre el poder de la ficción. Interesante.


(De: El Periódico de Villena, n.º 288, 23-IX-2011).

viernes, 23 de septiembre de 2011

Zombieworld

Los zombis están de moda. O mejor dicho: el modo de vida zombi ha acabado por contaminarlo todo. Por ello, Jorge Fernández Gonzalo utiliza la figura del muerto viviente como metáfora para describir al hombre contemporáneo y a su mundo capitalista, globalizado y mediatizado en las páginas de su ensayo Filosofía zombi.

Aprovechamos la ocasión para recomendar dos cómics de esta temática editados recientemente por Glénat: Al 3er. día y Night of the Living Dead, este último suerte de secuela de la película original dirigida por George A. Romero y estrenada en 1968. Todo ello, en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:




La noche de los muertos vivientes actualizó el mito
del zombi proveniente de la cultura vudú


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, zombis:
1. Cine zombi:
- Alien Dead
- Diary of the Dead [El diario de los muertos]
- El regreso de los muertos vivientes
- La legión de los hombres sin alma
- La noche del terror
- Left for Dead [Wanted (Vivos o no muertos)]
- Les revenants [La resurrección de los muertos]
- Nueva York bajo el terror de los zombies
- Planet Terror
- Quarantine
- [REC]
- Resident Evil: Extinción
- Stacy
- Survival of the Dead [La resistencia de los muertos]
- Undead (Los no muertos)
- 28 semanas después
- Zombies Party (Shaun of the Dead)
- Zombie Strippers
- Cine zombie [libro]
2. Cómic zombi:
- Black Gas
- Crossed
- El hijo del Diablo
- Los abandonados
- Los muertos vivientes
- Los zombis que se comieron el mundo
- Marvel Zombies
- Nancy in Hell
- 28 días después
- Wormwood
- XXXombies
- Zombies Party
- Zombi. Guía de supervivencia: Ataques registrados
- Zombillenium
3. Narrativa zombi:
- Antirresurrección
- Apocalipsis Z. Los días oscuros
- Zombis rubias
4. TV zombi:
- Masters of Horror: "Homecoming"
- The Walking Dead

jueves, 22 de septiembre de 2011

Bryan Singer, Gran Premio Honorífico de Sitges 2011

[Nota de prensa]


La mirada cinematográfica de Bryan Singer


El director de clásicos modernos del cine fantástico como la saga X-Men, Superman Returns y creador de la serie House recibirá el Gran Premio Honorífico por su visión innovadora a la hora de abordar las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes del cómic, así como por indagar con precisión y brillantez en los mecanismos de la maldad, algo que ya demostró en su ópera prima Public Access (que personalmente presentó en Sitges en la edición del 93) o en filmes tan perturbadores como Sospechosos habituales (The Usual Suspects) y Verano de corrupción (Art Pupil).

Bryan Singer impartirá una masterclass el miércoles 12 de octubre a las 17 h. en la Sala Tramuntana - Sitges Forum y a continuación firmará autógrafos a los fans.


Los cinco sospechosos habituales de Singer


Nacido en Nueva York en 1965, Singer estudió cine primero en la New York's School of Visual Arts y luego en la USC School of Cinematic Arts de Los Angeles. Su opera prima, Public Access (93), lo mostraba como un director con un don inusual para el suspense, algo que se confirmaría con Sospechosos habituales (95), film con el que se daría a conocer a público y crítica y que supone una de las cumbres del thriller contemporáneo.


Dirigiendo a Hugh Jackman, un Lobezno de carne y hueso


Posteriormente adaptaría a Stephen King en Verano de corrupción (98, película de clausura en Sitges ese mismo año) y daría un viraje al fantástico con X-Men (00) y X-Men 2 (03), traslaciones a la gran pantalla de los cómics Marvel que pueden considerarse en gran medida como modelo de buena parte de las películas de superhéroes que nos han llegado en los últimos años.


Dando órdenes a Brandon Routh y Kevin Spacey,
los últimos Superman y Lex Luthor del cine


El cineasta seguiría indagando en la temática con Superman Returns (06) para luego sorprender con el thriller histórico Valkiria (08). Ha ejercido de productor ejecutivo de series como House (04-) y Sexymoney (07-09) y en estos momentos ultima una película de aventuras fantásticas, Jack the Giant Killer y prepara una adaptación al cine de la serie Battlestar Galactica.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La protectora: La última vuelta de tuerca



Para el que esto firma, la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James es una de las mejores obras, no ya dentro del género fantástico o de terror, sino en general de la historia de las letras universales. Se trata de una novela corta, o de un relato largo si se prefiere, en la que el autor de Washington Square dio lo mejor de sí mismo construyendo una historia polisémica alrededor de una institutriz y de los dos niños que están a su cargo, resultando un relato narrado en primera persona, cargado de subjetividad y proclive a las más diversas y enriquecedoras interpretaciones.




Por tanto, no resulta extraño que dicha narración haya sido adaptada en muy diversas ocasiones a un medio tan atento a lo que se gesta en el mundo literario como es el cine; más aún si tenemos en cuenta que la obra literaria de Henry James ha nutrido de historias al séptimo arte desde que en 1947 el film Viviendo el pasado adaptara su historia Los papeles de Aspern; luego llegarían La heredera de William Wyler, La habitación verde de François Truffaut, Las bostonianas y La copa dorada de James Ivory o Las alas de la paloma de Iain Softley. Pero, como sugeríamos antes, ha sido Otra vuelta de tuerca su libro más veces adaptado al cine, con resultados desiguales: de la versión académica de Rusty Lemorande a la libérrima de Eloy de la Iglesia, pasando por otra adaptación española -El celo de Antoni Aloy- o la muy mediocre In a Dark Place. Eso sí: siempre quedará para el recuerdo, como una obra maestra, la versión dirigida por Jack Clayton y protagonizada por Deborah Kerr en 1961: The Innocents, que en España recibió el ridículo título de Suspense.


Deborah Kerr fue la protectora en una soberbia adaptación al cine


En cambio, un medio como el cómic no se había atrevido en tantas ocasiones a reflejar en sus páginas la atmósfera inquietante y la ambigüedad moral de esta historia de fantasmas al gusto de la época y ambientada en la mansión de Bly. Y aunque en alguna ocasión se llevara a cabo, cualquier intento previo palidecerá en comparación con La protectora, obra de Keko que acaba de publicar Edicions de Ponent en su colección El Cuarto Oscuro. Ya saben, la serie de recreaciones libres de títulos clásicos de la literatura de terror que hasta ahora ya nos había dado tres joyas de valor considerable: Demeter de Ana Juan (según Drácula), El hombre de arena (adaptación del relato homónimo de E. T. A. Hoffmann) y El hombre descuadernado (según El Horla de Guy de Maupassant).




La protectora no solo no desmerece estos tres títulos anteriores -ya de por sí, y siempre a mi parecer, todos soberbios-, sino que se convierte en la mejor obra que ha dado hasta la fecha la colección. Esto tampoco debería sorprender a nadie que haya leído dos maravillas como 4 botas o La casa del muerto, publicadas por la misma editorial y que vienen a ser dos de los mejores tebeos españoles de los últimos años. No se extrañen, pues, si un día cualquiera de estos le otorgan a Keko el Premio Nacional de Cómic. De hecho, no se extrañen si se lo dan gracias a la presente obra, porque en tan solo 64 páginas este autor madrileño ha sido capaz de crear todo un universo de sombras y sospechas, sueños y alucinaciones, recuerdos de un pasado atroz y presagios de un futuro incierto.




De la misma manera que podría considerarse al film de Michael Winner Los últimos juegos prohibidos como una suerte de precuela de Otra vuelta de tuerca -en aquella era Marlon Brando el encargado de dar vida al temible Peter Quint-, La protectora podría considerarse como una secuela en toda regla ya que empieza donde acaba la novela de James: Miles, el hermano mayor, ha fallecido, y Flora, la niña pequeña, vuelve a estar a cargo de su tío en la gran ciudad; mientras tanto, la señorita Giddens -la protectora del título- está recluida en un sanatorio mental. Pero el tutor de Flora pronto descubrirá que los hechos acontecidos entre las paredes de Bly, lejos de finalizar y haber sido olvidados, han dejado una fuerte huella en la niña. Al parecer, el pasado no se va a resignar a permanecer oculto...




Contar más del argumento de La protectora sería hacerles un flaco favor tanto a la obra como al lector, no ya por desvelar demasiado de los giros que pueda tener la trama -que también-, sino porque nuestras palabras no serían más que un pobre reflejo del poderío conceptual y visual de la obra... que se materializa en una serie de planchas en blanco y negro tan fascinantes como terroríficas. Algo a lo que, por otro lado, estarán acostumbrados los lectores habituales de este autor, que en el presente álbum se sitúa casi al nivel que alcanzaron Alan Moore y Eddie Cambpell en From Hell, a la sazón otra revisión de otro de los mitos del género: Jack el Destripador.




Solo queda apuntar una de las muchas sugerencias que esconde este título, y que le otorga una peculiar lectura metaliteraria, al mostrar a la señorita Giddens, residente de una institución para enfermos mentales, leyendo un libro que no es otro que Otra vuelta de tuerca: las letras impresas desvelan el carácter ficcional de personajes como Miles o la señorita Jessel, y por lo tanto de la propia lectora, capaz de ver como los locos fantasmas que solo ella ve, y que por extensión han acabado viendo Flora y hasta su tío, reticente ante todo aquello que no puedan explicar la razón y la ciencia.




Llegado este momento, podríamos seguir comentando distintos apuntes y sugerencias del relato, pero no dudamos de que será mejor dejarlo en manos de cada lector. Así no le enmendaremos la plana ni a Henry James ni al propio Keko, ya que como apunta Mr. Rymes, uno de los personajes secundarios del relato, "llegó la hora de abrir bien los ojos y de cerrar la boca".


Título: La protectora
Autor: Keko (guion y dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: septiembre de 2011
64 páginas (b/n) - 20 €