Sandokán (El Tigre de Malasia) [Colección Hugo Pratt, vol. 1]
Guión: Hugo Pratt & Mino Milani / Dibujo: Hugo Pratt
Barcelona, Norma Editorial, diciembre de 2009
ISBN: 978-84-9847-916-4
80 pp. (b/n) - 19 €
La edición de Norma Editorial incluye la primera parte de la obra, completa a falta de ocho páginas no dibujadas (de las que se incluye texto a modo de resumen), así como la segunda parte, inconclusa. La edición se complementa con un prólogo a cargo de Alfredo Castelli (siete páginas), y un artículo de Claudio Gallo a modo de epílogo (seis páginas), así como dos páginas de bocetos a modo de separatas.
Texto promocional
INICIAMOS LA NUEVA COLECCIÓN DE HUGO PRATT, RECUPERANDO CLÁSICOS DEL AUTOR VENECIANO, TÍTULOS INÉDITOS EN NUESTRO PAÍS Y NUEVAS VERSIONES COLOREADAS.
Después de muchos años olvidado y abandonado, recuperamos un clásico de la literatura de aventuras, adaptado al cómic por Mino Milani y dibujado por Hugo Pratt: Sandokán, el tigre de Malasia. Debido a su publicación irregular y al abandono final del proyecto, solo disponemos de una historia completa y un fragmento de lo que iba a ser esta gran obra, suficiente para admirar el trabajo de uno de los artistas más importantes del cómic.
Con Sandokán, Norma Editorial comienza una nueva colección bimestral, en catalán y castellano, de títulos de Hugo Pratt que incluyen desde reediciones de títulos publicados hace ya mucho como Las célticas, Fábula de Venecia o La balada del mar salado, hasta la publicación de títulos inéditos en nuestro país como el presente Sandokán, o Sgt. Kirk (serie de la que no se había vuelto a publicar nada desde su revista), pasando por ediciones coloreadas también inéditas, como La laguna del misterio o La lejana isla del viento.
La crítica ha dicho
"Recientemente, han sido encontradas dos historietas realizadas por Hugo Pratt, en su período de mayor desarrollo artístico: el inicio de la década de los setenta, inmediatamente después de la creación de la primera aventura de Corto Maltés, La balada del mar salado. Se trata de decenas de páginas dedicadas a Sandokán, famoso personaje de autoría de Emilio Salgari. Las historias fueron realizadas por Pratt en 1971, para Il Corriere dei Piccoli, por aquellos años el magazine de historietas más difundido y respetado, y que contaba ya entre sus publicaciones con La balada del mar salado, efectuada esta por entregas. Por otro lado, en las famosas páginas de este periódico aparecían en aquella época historietas tan entrañables como Ric Roland y Lucky Luke.
Sandokan, dibujada por Pratt, tuvo como guionista a Milo Milani, y no fue publicada jamás. Y esto resulta verdaderamente un misterio, ya que es consabido que Pratt, además de ser un excelente ilustrador, era un óptimo manager de sí mismo, y trabajaba siempre bajo la consigna de 'no desperdiciar nunca nada'. ¿Cómo acabó entonces en el olvido un personaje tan importante como Sandokán? Resulta bastante difícil encontrar una explicación razonable. Y más aún, resulta también bastante oscuro el hecho de que al propio autor, de cuya mano hasta simples garabatos cobran la calidad de piezas de arte, nunca hubiera considerado exponer ninguna de estas planchas ante sus tantos admiradores. Sin embargo, una cosa es cierta: Pratt, inquieto, masón y ciudadano del mundo, era como sus personajes: misterioso.
- Antonio Angeli, Pienso en cómics.
"Aparte de cuestiones mercantilísticas y de vil metal, el trabajo de Pratt es muy interesante, pués se va adivinando que Corto está por salir: el mar, los prahos, el aspecto de Yáñez (sin bigote es Corto), la silla de enea, etc. El maravilloso trabajo que hace con los blancos y sobre todo los negros, y esas escenas de acción tan características en él.
En definitiva, salvo las abusivas cuestiones mercantilisticas mencionadas, es interesante para conocer el trabajo de Pratt en los años 60 entre Ana de la Jungla y La isla del Tesoro, ésta publicada por Il Corriere dei Piccoli y en España por Gaceta Junior, que fue mi primer contacto con el veneciano, y por delante su genial creacción Corto Maltese, que sin duda estaba ya gestándose."
- Blueberry, Fort Navajo.
"El hallazgo hace un año, por parte del autor y estudioso italiano del cómic Alfredo Castelli, de varias planchas originales de Hugo Pratt con sus trabajos sobre el Sandokan, de Emilio Salgari, fue un verdadero boom dentro del mundo del cómic. Dibujadas en 1971 por el genio italiano de Rímini (fallecido en 1995 en Suiza), estas viñetas han permanecido ocultas por espacio de casi cuatro décadas: cosa rara, teniendo en cuenta el perfecto dominio, por parte del padre de Corto Maltés, no sólo del lápiz y la acuarela, sino del mercado del cómic y sus vericuetos. Con guión de su amigo Mino Milani, las dos historietas halladas, Los tigres de Mompracem y La reconquista de Mompracem, verán ahora la luz en forma de un libro editado por la firma italiana Rizzoli Lizard. Todo ello con el consentimiento, claro está, de Cong, SA, la sociedad que gestiona todos los derechos de la obra de Pratt."
- B. M., ElPaís.com.
Programación de la colección (2009-2010)
- Diciembre 2009: Sandokán, el tigre de Malasia.
- Febrero 2010: Las célticas.
- Abril 2010: La laguna de los misterios.
- Junio 2010: Sargento Kirk.
- Agosto 2010: Fábula de Venecia.
- Octubre 2010: La lejana isla del viento.
- Diciembre 2010: La balada del mar salado.
Comentario acerca de este volumen
Dado que durante años estuvo perdido, el Sandokán de Hugo Pratt (y Mino Milani) adquirió pronto el marchamo de mito, tan propio de los relatos aventureros que han convertido al malogrado autor veneciano en uno de los genios de la historieta del siglo XX.
Si la adaptación de El Tigre de Mompracem, de Emilio Salgari, no llegó a terminarse se debe a que en mitad de camino se les cruzó, al príncipe malayo y al propio Pratt, un tercero: Corto Maltés, claro está. Auque el popular marino fue creado en las páginas de la ya (justamente) mítica historieta La balada del mar salado en 1967, dos años antes de concebir la presente obra, fue durante el proceso de realización de esta que la fama de Corto creció tanto que acabó absorbiendo casi toda la producción de su autor.
Así pues, durante años, las páginas realizadas por Pratt a partir de un guión de Milani y el propio dibujante se consideraron extraviadas... hasta que un antiguo compañero de Pratt, Alfredo Castelli, a la postre creador de Martin Mystère y autor del prólogo de la obra, las encontró entre material suyo. Y leído hoy, se trata de un material que aunque incompleto no solo satisfará a los seguidores de Hugo Pratt, sino que hará disfrutar a cualquier amante de la historieta de aventuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario