Abandonad toda esperanza

miércoles, 6 de agosto de 2008

El hijo del diablo: Manga Inferno



Si no fuera porque ese mérito lo ostenta, a nuestro humilde parecer, el inclasificable Suehiro Maruo (llamado "el Sade del manga", autor de obras tan brutalmente bellas como estremecedoras, caso de Lunatic Lovers, Midori o La sonrisa del vampiro), a Hideshi Hino lo podríamos considerar como el mejor autor del cómic japonés de terror de las últimas décadas. Ahí es nada.



Obras como El niño gusano, La serpiente roja, Panorama infernal, Criatura maldita o La enfermedad de Zoroku, todas ellas editadas por La Cúpula, lo confirman, y en ello reincide El hijo del diablo, su nueva producción, recientemente publicada también por la editorial barcelonesa.

Ambientada en un marco de pesadilla fuera del espacio y del tiempo -aunque adivinamos que estamos en Japón y podemos intuir que la acción se sitúa a mediados del siglo XX-, el relato tiene como protagonistas al doctor Rasetsu Emma y su familia. Emma es un eminente cirujano que vive apartado del resto de la sociedad junto a su bella esposa y su hijo Daio en una mansión conocida por todos como "Castillo Inferno". Este apelativo tan tremendista puede justificarse tan solo por el carácter taciturno del doctor, así como por cierta desconfianza fruto del desconocimiento por parte del vulgo del arte quirúrgico más avanzado, pero preferimos pensar que se trata de una licencia artística del autor, que rechaza todo acercamiento más o menos verosímil a la realidad para construir una pesadilla onírica desde el mismo arranque del relato.



El relato entra dentro de la tradición de los relatos de horror cuando Daio, después de fallecer en un triste accidente, vuelve a la vida gracias a las malas artes aconsejadas por un anciano aparentemente demente. Pero la vida después de la muerte no es lo que sus padres esperaban, y el antes amable Daio regresa convertido en un monstruo ávido de sangre castigado por su nueva condición.

Como puede verse, la huella del Frankenstein de Mary Shelley es tangible -hasta la nueva apariencia de Daio remite al maquillaje de Jack Pierce para las películas de la Universal protagonizadas por Boris Karloff-, sin olvidar el magistral relato La pata de mono de W. W. Jacobs. Pero no son solo estas las referencias que maneja Hino -el mad doctor, los redivivos-, pues no falta el concurso de figuras propias de la cultura japonesa -la dama de las nieves, el guerrero fantasma- o del terror universal, desde el castillo en la colina o los temibles cuervos que evocan a Poe hasta los vampiros o los muertos vivientes ávidos de carne fresca a los que no harían ascos -nunca mejor dicho- George A. Romero y toda su legión de imitadores.



Y es que El hijo del diablo, como otras obras de Hino, apuesta por proporcionar al lector el fascinado horror de lo inesperado: el relato empieza dentro de unas coordenadas reconocibles como de cuento de terror pero, aun manteniéndose siempre dentro del género, la narración continúa por senderos inexplorados, evolucionando a saltos, en ocasiones aparentemente sin lógica, y consiguiendo sumir así al lector, de forma progresiva, en un mundo alucinado y pesadillesco.

Hideshi Hino, nacido en Manchuria en 1946 pero criado en Tokio, y que quiso ser director de cine antes que autor de cómics tras ver Seppuku de Masaki Kobayashi -llegó a dirigir una de las entregas de Guinea Pig, la célebre saga de falsas snuff movies-, vuelve a hacer gala aquí de su particular estilo, que aúna historias tremendistas, en las que no se autoimpone límite alguno, con un dibujo sencillo y naif, más propio de un libro de ilustraciones infantiles que de una historieta para adultos (que al fin y al cabo es de lo que se trata al hablar de su obra).



"La lectura de este cómic puede producir lesiones cerebrales irreversibles", reza el texto de la contraportada. Una exageración, qué duda cabe, fruto del marketing más descarado... salvo que consideremos como una lesión cerebral el que el lector se convierta en adicto a la obra de este mangaka tan personal como fascinante, y en cuya trayectoria este El hijo del diablo entra ahora con todos los honores.


Título: El hijo del diablo
Autor:
Hideshi Hino (guión y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: julio de 2008
260 páginas (b/n) - 10,95 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Hideshi Hino en Interzona n.º 0

No hay comentarios:


Estadísticas