Abandonad toda esperanza

lunes, 25 de agosto de 2008

Los Cómics de Sangre: Tapping the Vein (Volumen 1)



La reciente edición en cuatro volúmenes, por parte de La Factoría de Ideas, de los Libros de Sangre de Clive Barker, nos permitió durante treinta lunes consecutivos hacer un repaso a estos celebérrimos Books of Blood con los que el escritor inglés revolucionó el panorama de la narrativa de terror en la segunda mitad de los años 80. Ahora, a partir de hoy, inauguramos una pequeña sección a la que hemos llamado "Los Cómics de Sangre", y donde veremos cómo fueron adaptados estos relatos al arte secuencial.

Ha sido en los últimos meses, y de la mano de la editorial Kraken, que ya podemos conocer la versión gráfica que de estos cuentos ofreció Eclipse Comics por aquellos años, y que permanecían en su gran mayoría inéditos en castellano. La editorial ha publicado, al menos de momento, dos volúmenes de Tapping the Vein, el primero de los cuales comentamos en estas líneas que siguen.



El volumen se abre con "El bues de la sangre de cerdo", dicho sea de paso uno de nuestros dos o tres relatos favoritos del autor de Hellraiser. La acción del relato, adaptado por un soberbio Scott Hampton, está enmarcada en Tetherdowne, un centro correccional para adolescentes problemáticos, cuando no directamente delincuentes juveniles. Hasta allí llega Neil Redman, un ex policía contratado para instaurar una cierta disciplina entre los residentes. Entre sus cuatro paredes, Redman se encontrará con un extraño culto pagano alrededor de la figura de una enorme cerda de la que se rumorea está poseída por el espíritu de un chico que se suicidó tiempo atrás...



A continuación nos encontramos con la adaptación de "En las colinas, las ciudades", uno de los relatos más reputados de Barker. El texto en cuestión relata el horrible encuentro de una pareja homosexual en crisis, formada por el polémico y visceral Judd y el más apacible Mick, con una costumbre ancestral oculta en el corazón de la antigua Yugoslavia: dos pueblos gemelos y rivales -Popolac y Podujevo- vienen enfrentándose en lo alto de las colinas de Belgrado, desde tiempos inmemoriales, gracias a un milagroso trabajo de coordinación e ingeniería al dar vida a dos colosos formados por sus mismos habitantes. La adaptación, cuyo dibujo corre a cargo del siempre impecable John Bolton, no puede evitar ser demasiado explícita, y al mostrar visualmente algo que en el texto original solo estaba sugerido, el relato pierde algo de su fuerza original.



No ocurre así en la versión en viñetas de "Cómo se desangran los expoliadores", ilustrada por Hector Gómez, y que ya pudimos leer hace años gracias a Ediciones Junior en el volumen conjunto, hoy agotado, Jack y el Diablo. Volver a disfrutar hoy de esta adaptación, ahora con nueva traducción de Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca, permite comprobar que se trata de un relato muy visual y explícito, uno de los que más de la producción cuentística de Barker. Por ello, al contrario de lo que ocurre con "En las colinas, las ciudades" y aun no siendo este uno de sus mejores cuentos, sí estamos ante una adaptación al cómic de las más fieles al original y de las que menos capacidad de sugerencia pierden respecto de este último. Recordemos que tanto el relato como su versión en cómic relatan el encuentro de unos expoliadores con una tribu perdida en el corazón del Amazonas, dando lugar a un enfrentamiento que desemboca en la inevitable extinción de ambos bandos.



Finalmente, cierra esta primera entrega "Las pieles de los padres", historieta que nos permite reencontrarnos con Klaus Janson. Janson siempre ha sido considerado por muchos aficionados como un dibujante de segunda que solo ha brillado como entintador, particularmente de Frank Miller (véase su trabajo en Batman: The Dark Knight Returns) y John Romita Jr. (recuerden su reciente etapa en Lobezno). Pese a ello, el trabajo de Janson como dibujante al completo siempre nos ha gustado, y en esta adaptación consigue que la alta capacidad de sugerencia del relato de Barker no se pierda en su traslación al noveno arte: véase si no su conseguido equilibrio, entre líneas definidas y otras que no lo están tanto, a la hora de retratar a los monstruos primigenios que asolan a un pequeño pueblo situado en mitad de ninguna parte de Arizona. Unos monstruos que no atacan sin razón, pues solo llegan a recuperar lo que es suyo...



En definitiva, este primer volumen de Tapping the Vein supone una adquisición más que recomendable: los fans de Barker volverán a disfrutar con sus historias mórbidas y amorales; y los que no conozcan los textos originales podrán acercarse por vez primera a su particular universo artístico: las adaptaciones de los guiones a cargo de Fred Burke, Chuck Wagner y Steve Niles son muy fieles a los relatos de aquel -sin llegar al despropósito de este último a la hora de adaptar Soy leyenda-, y no van a provocar otra cosa que no sea curiosidad por conocer tan potente material literario. Por lo demás, unos y otros podrán disfrutar del trabajo de una nómina impecable de ilustradores, de los cuales algunos no se prodigan tanto como nos gustaría.

Y en breve... Tapping the Vein, volumen 2. Permanezcan atentos a sus pantallas.


Título: Tapping the Vein (Vol. 1)
Autores: Varios (guión y dibujo)
Editorial: Kraken
Fecha de edición: diciembre de 2007
204 páginas (color) - 14,90 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, los relatos originales:
- "El blues de la sangre de cerdo"
- "En las colinas, las ciudades"
- "Cómo se desangran los expoliadores"
- "Las pieles de los padres"

No hay comentarios:


Estadísticas