Abandonad toda esperanza

miércoles, 27 de agosto de 2008

La educación sentimental de Murakami, al cine

Los lectores habituales de este vuestro blog sabrán que tenemos una cierta debilidad por la literatura de Haruki Murakami desde que leímos su fascinante novela Sputnik, mi amor. Estos entenderán entonces el interés que ha despertado la noticia de que otro de sus libros, Tokio Blues, va a ser llevado al cine.



No obstante, la novela en cuestión es la que menos nos ha gustado de su producción... aunque eso no quita que esté muy por encima de la mayoría de lo que leemos a lo largo del año. Además, el interés se incrementa al saber que el encargado de adaptar en imagen real las peripecias sentimentales del estudiante universitario Toru Watanabe no es otro que el interesantísimo cineasta vietnamita Tran Anh Hung.



Curiosamente, cuando comentamos la novela dijimos que se trata de "una educación sentimental marcada por los turbulentos últimos años 60, y que a muchos recordará la melancolía que empapa los fotogramas del cine de Wong Kar-wai". Efectivamente, el autor de In the Mood for Love o 2046 podría ser un espléndido adaptador de Murakami, pero el realizador vietnamita no le va a la zaga: sus películas El olor de la papaya verde, Cyclo y Pleno verano demuestran una sutilidad y una delicadeza cercanas a la mirada del escritor nipón.



La película en cuestión comenzará a rodarse a comienzos del año próximo, de la mano de la televisión japonesa Fuji y la productora Asmik Ace Entertainment. Su estreno japonés está previsto para mediados del año 2010... lo cual nos alegra al comprobar que en esta ocasión Anh Hung no tardará tanto como la última vez en ponerse tras las cámaras: ocho años separan a Pleno verano, estrenada en 2000, de I Come with the Rain, todavía inédita aquí y su primera producción internacional, con actores norteamericanos (Josh Harnett, Elias Koteas) y españoles (Simón Andreu, Eusebio Poncela).



De momento, y a la espera de más noticias, os dejamos lo que escribimos en su día acerca de la novela en cuestión:

Tokio Blues: La canción triste de Murakami

[Fotografías: Cyclo, Pleno verano, rodaje de I Come with the Rain.]

No hay comentarios:


Estadísticas