Abandonad toda esperanza

miércoles, 13 de agosto de 2008

La Semana del Hombre Murciélago: Batman: Gotham Knight



La series de animación Batman (The Animated Series) y The New Adventures of Batman, realizadas en la década de los 90 con Bruce Timm al frente del proyecto, supusieron una grata sorpresa: lejos de ser una versión muy edulcorada de las aventuras reflejadas en los cómics originales -algo a lo que Marvel, lamentablemente, nos tiene muy acostumbrados desde hace décadas-, y aunque teniendo en cuenta siempre el ser para todos los públicos, suponían una mirada adulta al universo del Hombre Murciélago. Además, en lo que a la factura visual se refiere, el resultado era impecable: un dibujo de influencias pop, sencillo y estilizado, era la base para una animación dinámica y atractiva puesta al servicio de unas historias interesantes y bien construidas.



Esto ha hecho de Batman un personaje ideal para seguir siendo explotado en el campo de la animación. Así pues, igual que ocurrió con la serie de Spider-Man de la MTV (cuya acción se situaba entre las películas primera y segunda de las dirigidas por Sam Raimi), o con la popular saga de cortometrajes animados Animatrix, perteneciente al universo de Matrix de los hermanos Wachowski, el justiciero más atormentado del universo DC ha sido el protagonista de una serie de cortometrajes de animación que han acabado formando este Batman: Gotham Knight.



La antología, editada en España como Batman: Guardián de Gotham en su edición especial de dos discos, incluye seis relatos: el primero es "Menuda historia tengo que contaros", donde un grupo de skaters adolescentes relatan, cada uno a su manera y siempre haciendo gala de una gran imaginación, cómo ha sido su particular encuentro con el Señor de la Noche.



Más interesante nos parece "Fuego cruzado", escrita por Greg Rucka (Whiteout, Queen & Country). Como no podía ser de otra manera viniendo del guionista de Gotham Central, el relato está protagonizado por dos agentes de la ley -en este caso Ana Ramírez y el cosmopolita Crispus Allen-, que se ven situados en mitad de un tiroteo entre dos bandas de mafiosos rivales, el Ruso y Maroni (al cual, por cierto, encarna Eric Roberts en El caballero oscuro, que se estrena hoy).



Continúa la película con "Prueba de fuego", que nos permite ver la versión animada de Lucius Fox (al que conocimos encarnado por Morgan Freeman en Batman Begins), y de cómo Bruce Wayne, en su faceta de vigilante que lucha por la justicia, ha de sacrificar su propia seguridad en beneficio de la de los demás.



Sigue "Moradores de la oscuridad", escrita por el especialista en esto de adaptaciones comiqueras David S. Goyer, y que narra, en el intento de rescatar a un sacerdote de los moradores de las grutas subterráneas de Gotham, el cruento enfrentamiento entre Batman y el letal Killer Croc ("El Cocodrilo", según los subtítulos de la edición española). Durante la misión, Batman y los hombres del teniente Gordon descubrirán que Jonathan Crane, alias El Espantapájaros, está detrás del secuestro, y Killer Croc no es más que un peón en sus manos.



Después, "Soportar el dolor" continúa la historia allá donde la dejó la anterior: con un Batman mortalmente herido que rememora sus años de adiestramiento en tierras lejanas e ignotas en manos de Cassandra, una misteriosa mujer india. La historia, que recuerda al episodio de Ra's Al Ghul y Henri Ducard al comienzo de Batman Begins, está escrita por Brian Azzarello, el autor de 100 balas, y que también ha escrito diversas historias del Hombre Murciélago (como Ciudad rota, en compañía de su inseparable Eduardo Risso).



Finalmente, "Tiro Mortal" nos cuenta el intento del asesinato del teniente Jim Gordon a manos del letal Deadshot -los subtítulos lo traducen literalmente como "Tiro Mortal", pero los fans de los cómics, gracias al Escuadrón Suicida de Flagg y Amanda Waller, lo conocemos mejor por su nombre original-, un asesino a sueldo que, como el Bullseye de Marvel, nunca falla a la hora de disparar a sus objetivos.



La idea es que estos seis relatos acontecen temporalmente en la línea que va del final de Batman Begins al comienzo de El caballero oscuro. Una vez vistos, resulta bastante palpable que su relevancia ha de ser por fuerza menor, y seguro que no resulta necesario haberlos visto para comprender la segunda película de Christopher Nolan dedicada al guardián de Gotham. No obstante, si la estratagema comercial sirve para disfrutar de la animación de Shoujirou Nishimi, Futoshi Higashide, Hiroshi Morioka, Yasuhiro Aoki, Toshiyuki Kubooka y Jong-Sik Nam, los realizadores de cada uno de los segmentos, bienvenido sea este Batman: Gotham Knight.



En cuanto al material extra de la edición española, formando por dos documentales y cuatro episodios extra de la serie de animación, lo comentaremos en un par de días, siempre dentro de esta especial "Semana del Hombre Murciélago".

No hay comentarios:


Estadísticas