Abandonad toda esperanza

lunes, 18 de agosto de 2008

Deathblow: Pirotecnia de saldo



Con periodicidad bimestral, Norma Editorial acaba de dar por concluida la edición de Deathblow, la serie dedicada al personaje del universo WildStorm que ha escrito el reputado Brian Azzarello. Se trata de nueve comic books en su edición original que aquí han sido publicados en tres tomos.

Azzarello es conocido principalmente por su más personal creación, 100 balas, junto al dibujante argentino y su más fiel colaborador Eduardo Risso. Pero el escritor no ha desestimado trabajar en cómics cuyos argumentos forman parte de un universo de ficción más grande, caso del superheroico Universo DC... o del Universo WildStorm.



Para la ocasión, Azzarello ha recibido el encargo de resucitar a Michael Cray, alias Deathblow, al que se consideraba muerto. No es la vez primera que el guionista coge las riendas del personaje: recordemos el crossover Batman / Deathblow que ya escribió para los espectaculares lápices de Lee Bermejo.

En esta ocasión, Azzarello cuenta con el atractivo trabajo gráfico de Carlos D'Anda. Ambos nos relatan el regreso de Deathblow, una vuelta a la Gran Ciudad a la vez que descenso a los infiernos de una mente confundida... Una confusión que, lamentablemente, se extiende al lector, el cual se siente en algunas ocasiones perdido ante lo que se le está contando. Porque Azzarello, lejos aquí de la maestría de, por poner dos ejemplos, Grant Morrison o Warren Ellis, para este tipo de relatos, no parece conducir con tino a su protagonista por un universo continuamente alterado por su percepción paranoica y conspiratoria.



Además, lamentablemente, y aunque Azzarello siempre flirtea con la acción más brutal y con el género negro por igual, en esta ocasión se muestra más cercano a la mirada gamberra de Garth Ennis -que, por otra parte, tiene su público fiel- que a la inteligencia demostrada ene el diseño de personajes y la construcción de tramas por parte de Ed Brubaker o Greg Rucka.

No obstante, la brillantez del guionista a la hora de escribir diálogos permanece incólume, y el disfrute que este hecho otorga, sumado al trabajo de D'Anda, podrá justificar la adquisición de la serie... o no, según el gusto de cada cual y la importancia que este dé a según qué elementos. Para el que esto escribe, este Deathblow proporciona un rato de lectura entretenida... pero poco más.


Título: Deathblow (3 vols.)
Autores: Brian Azzarello (guión) / Carlos D'Anda (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo-julio de 2008
72 + 72 + 88 páginas (color) - 8,50 € (n.ºs 1 y 2), 9,50 € (n.º 3)


(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Batman / Deathblow (Después del fuego)

No hay comentarios:


Estadísticas