Abandonad toda esperanza

jueves, 28 de agosto de 2008

Sitges y los clásicos

Aunque el plato fuerte del Festival de Cine de Sitges, claro está, son los estrenos recientes del cine fantástico, inéditos en la cartelera española cuando se desarrolla el festival (y, lamentablemente, algunos siguen así durante mucho tiempo o incluso para siempre), este evento, el más importante de los dedicados en España (y quizá en Europa) al cine fantástico, no le ha dado nunca la espalda a los clásicos más rutilantes del género.



Por ello, este año Sitges dedicará un ciclo retrospectivo sobre el papel de la ciencia-ficción en la historia del cine contemporáneo, destacando títulos como El planeta de los simios (su final todavía sigue conmocionando a generaciones sucesivas de espectadores), Planeta prohibido (o La tempestad de Shakespeare adaptada en clave de ciencia ficción de cartón piedra), La fuga de Logan (una mirada inolvidable a un futuro frío y deshumanizado) o Encuentros en la tercera fase (la incursión más seria de Steven Spielberg, hasta A.I., en el género).



Igualmente, el festival centrará también la sección "Europa Imaginària" en lo mejor del cine de ciencia-ficción europeo, con títulos como Barbarella del antaño célebre y hoy bastante olvidado Roger Vadim, Solaris del maestro Andrei Tarkovski o El hombre que cayó a la Tierra del inclasificable Nicolas Roeg.



Se trata, sin duda, de una magnífica oportunidad para ver por vez primera estas películas en pantalla grande y en copias en el mejor estado posible. Este es también el caso del King Kong de 1933, a cuyo 75 aniversario se le rendirá homenaje a través de proyecciones y debates varios. Entre las actividades, destacar la proyección de la copia remasterizada de la cinta original y también del documental producido por Peter Jackson -director del remake estrenado hace unos años- sobre el rodaje de la mítica cinta en blanco y negro: RKO Production 601: The Making of ‘Kong, the Eighth Wonder of the World’.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya cartelera, hacía muchísmo tiempo que no veía un listado de títulos así. Es ficción desde perspectivas muy distintas pero todos ellos merecen la pena. Aunque como soy un poco "perverso" en mi mente ahora sólo aparece Barbarella.¡Uf!


Estadísticas