Abandonad toda esperanza

sábado, 23 de agosto de 2008

La cumbre de los dioses: Dos hombres y un destino



Con el cuarto volumen publicado por Ponent Mon, y último editado en España por el momento, La cumbre de los dioses alcanza, nunca mejor dicho, un punto álgido: después de las dos entregas anteriores, más centradas en la búsqueda de Joji Habu por parte de Fukamachi, esta cuarta entrega está casi toda ella, salvo las primeras páginas, dedicada a la aventura física de la escalada.



El guionista Baku Yumemakura y el dibujante Jiro Taniguchi nos llevan por fin, de la mano de sus dos protagonistas, al Everest: ha llegado el momento en que Habu ascienda en solitario y sin oxígeno asistido, y en pleno invierno, la cara suroeste de la montaña más alta del mundo.



Ante la petición de Fukamachi de dejar testimonio gráfico de la aventura, Habu accederá a que aquel lo siga acompañado de su cámara... pero siempre con una condición: que no habrá comunicación alguna entre ellos, y que ninguno de los dos, pase lo que pase, interferirá en la ascensión del otro. Así, el periodista ha de convertirse en testigo mudo de la proeza que se dispone a cumplir Habu. Pero la montaña, la naturaleza, es imprevisible, y cumplir esta palabra no resultará fácil para ninguno de los dos...



Muy pocas veces, en el ámbito del cómic, hemos asistido a un espectáculo físico tan conseguido, tan palpable, como las escaladas de La cumbre de los dioses: la descripción de las técnicas y los instrumentos necesarios para la escalada es tan verosímil que hasta el más profano en la materia se siente atraído por las peripecias de sus personajes; y la representación gráfica de las cumbres heladas, como ya hemos destacado en alguna ocasión, corta la respiración en las páginas más majestuosas.



A esta credibilidad, así como al creciente interés y emoción con el que se lee La cumbre de los dioses, contribuye el perfecto dominio de Taniguchi como narrador secuencial: a ello responde la estructura de las páginas, que intercala páginas dominadas por la composición de viñetas vertical -la orgullosa verticalidad de la montaña indomable- con otras dominadas por la horizontalidad -la del fracaso momentáneo del hombre ante la naturaleza.



Ya se acerca el final de la serie, con la inminente publicación del quinto y último volumen que a buen seguro disfrutaremos y comentaremos en este vuestro blog, y con él ya se comienza a avistar, entre la niebla de las alturas, la cumbre del Everest. El fin de la aventura más grande de todos los tiempos está a punto de llegar.


Título: La cumbre de los dioses (vol. 4)
Autores: Baku Yumemakura (guión) / Jiro Taniguchi (dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: mayo de 2008
336 páginas (b/n) - 18 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, los volúmenes anteriores:
- Volumen 1
- Volumen 2
- Volumen 3

1 comentario:

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Enhorabuena, me encantan tus comentarios


Estadísticas