La nostalgia también funciona en el ámbito del cómic: esto explica el arrollador éxito de Las nuevas aventuras de Esther, el mítico personaje creado por el guionista Philip Douglas y la dibujante Purita Campos en los años 70, que vio la luz primero en el extranjero y luego en nuestro país, y que mantuvo su éxito hasta la segunda mitad de los años 80.
Ahora, al mismo tiempo que se prepara la reedición del material clásico, la editorial Glénat presenta nuevas desventuras de la protagonista, y donde los lápices de Purita Campos, toda una veterana de la ilustración española desde que trabajase en la editorial Bruguera, se ponen al servicio de nuevas historias escritas por el guionista gallego Carlos Portela.
Los responsables de esta nueva serie, compuesta en principio por tres volúmenes de los cuales ha visto la luz solo el primero, han sido lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que los seguidores y, sobre todo, seguidoras de Esther y su mundo, han crecido considerablemente. Por ello se decidió que el personaje creciera con ellos: Esther es ahora una mujer separada, con una hija, y que trabaja de enfermera.
A nadie sorprenderá que la historia de Las nuevas aventuras de Esther entronque con la tradición de la novela romántica y folletinesca, de Danielle Steel a nuestra Corín Tellado, subrayando las preocupaciones emocionales y sentimentales de su protagonista que, como en las publicaciones juveniles que la hicieron famosa en los años 70 y 80, sigue dirigiéndose en primera persona a su público buscando la complicidad de las lectoras.
Pero esta primera entrega de Las nuevas aventuras de Esther cuenta con un importante aliciente: la historia se desarrolla en dos tiempos, presente y pasado, y el arte del que hace gala se enriquece al diferenciar gráficamente ambos mediante el uso del color (la acuarela de Campos para el presente, el coloreado digital de Alejandra López para el pasado) e incluso de la rotulación, convirtiendo al álbum en un homenaje a ese pasado, editorial y vital, al mismo tiempo que no deja de funcionar como una historia independiente.
Este último hecho, que dota al álbum de cierto encanto metarreferencial que remite a la citada nostalgia, así como el descomunal éxito que tuvo y tiene el personaje, convierten la edición de este primer volumen de Las nuevas aventuras de Esther en un acontecimiento editorial a tener en cuenta.
Título: Las nuevas aventuras de Esther (Tomo 1)
Autores: Carlos Portela (guión) / Purita Campos (dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: diciembre de 2006
56 páginas (color) – 17,95 €
[Fotografía: Purita Campos.]
8 comentarios:
¿Este tebeo no es un poquito hortera de más? No lo he leído, pero pinta de un romanticismo típico y retrogrado.
El caballero de la sala vecina
¿Típico? Absolutamente. ¿Retrógrado? No me lo parece, aunque tampoco es el colmo de la modernidad. Ni lo uno ni lo otro. Respeta las conveciones (eso sí, muy concretas y cerradas) del género al que pertenece.
Madre mía... ¡yo leía Esther cuando era pequeñita!
¿Van a incluir los pósters horteras de Luis Miguel?
:-) ¡Ay, la nostalgia!
¿Típico? Lo más lejos de ello, y retrógrado ni un poco. Las portadas pretendían ser lo más atractivas y "roseadas" pero las divagaciones de Esther, para su edad y, lo que es más importante, para la edad a la que iban destinadas, podían ser tela de enrevesadas y bastante hardcore si tenemos en cuenta que su estilo debía estar limitado a no más que un cómic romántico para niñatas.
ESTHER Y SU MUNDO ERA LA CAÑAAAAA!
Sois unos autenticos envidiosos.
Esther es lo mas de lo mas,se nota que no lo habeis leido.
Me encanta todo lo relacionado con Esther y su Mundo y los 3 Libros de las Nuevas Aventuras de Esther y tengo 38 Años. Soy fans de Esther Lucas.
Yo estoy esperando con impaciencia a que saquen el 4 Libro de las Nuevas Aventuras de Esther, ya tengo los 3 Libros de las Nuevas Aventuras de Esther, todo lo de Esther y Su Mundo, todo lo de Esther Ochentera y el Libro Bolsillo de Esther Cumple 40 Años y todo lo de Esther lo he Leído mil veces y soy fans de Esther Lucas.
Ya ha salido el cuarto cómic de las nuevas aventuras de esther
Publicar un comentario