Abandonad toda esperanza

jueves, 3 de enero de 2008

Los mejores cómics del año (2007)

Dentro de apenas unos días conoceremos el resultado de la votación de Los 10 de Tebelogs, iniciativa de la comunidad de blogs especializados en el ámbito del cómic que tiene por objetivo destacar las diez mejores novedades publicadas a lo largo del año.



Desde este vuestro blog nos adelantamos al resultado aportando nuestra selección particular, nuestro Top 10 de cómics, y para el que a la hora de configurarlo hemos tenido en cuenta la (lógica) norma de Los 10 de Tebelogs del año pasado y que se repetía este: evitar reediciones (las cuales comentamos aquí). No obstante, esta regla es más permisiva en la convocatoria oficial y permite votar a obras inéditas en parte, pero para resumir nuestro trabajo y dejar fuera muchas obras que desplazarían del podio a las auténticas novedades hemos considerado por igual material publicado antes de forma íntegra o tan solo parcialmente. Esto ha dejado fuera las verdaderas obras maestras publicadas este año, encabezadas por Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons y Contrato con Dios de Will Eisner, sin olvidar Maus de Art Spiegelman o la más reciente Planetary de Warren Ellis y John Cassaday. Por la misma razón quedaron fuera también cómics tan espléndidos como Batman, Deadman y Green Lantern / Green Arrow de Neal Adams, Batman: Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean, Ronin y Elektra Lives Again de Frank Miller o Sleeper de Ed Brubaker y Sean Philips.



También quedaron fuera clásicos como Snoopy y Carlitos de Charles Schultz, La balada del mar salado de Hugo Pratt y El Eternauta de Oesterheld y Solano López, autores indies como Peter Bagge (Odio), Daniel Clowes (Caricatura, Como un guante de seda forjado en hierro, David Boring, Ghost World), Charles Burns (Agujero negro) o Jaime Hernández (Locas), nombres señeros del cómic contemporáneo como Frédéric Boilet (La espinaca de Yukiko) o Marjane Satrapi (Persépolis), y autores españoles tan válidos como Carlos Giménez (Todo Paracuellos), Miguelanxo Prado (Trazo de tiza) o Ángel de la Calle (Modotti).



Dado el ingente material del que entre elegir, nos hemos impuesto alguna norma más para facilitarnos la tarea... como la de enjuiciar obras completas, no seriales, etapas de series más longevas o números sueltos de las mismas, ni tampoco secuelas. Por ello quedaron fuera Seton y La cumbre de los dioses, ambos dos magníficos mangas de Jiro Taniguchi, el policíaco francés El Cuervo de Lax, El joven Lovecraft de José Oliver y Bart Torres, el primer número de Desolation Jones de Ellis y J. H. H. Williams III, o la primera entrega de Jazz Maynard de Raule y Roger Ibáñez.



De la misma forma, quedaron fuera series publicadas de momento solo parcialmente, como las de First Comics (Nexus, Jon Sable Freelance...) o la línea ABC de Moore (Promethea, Tom Strong, Top 10); sin olvidar clásicos contemporáneos de la talla de Concrete de Paul Chadwick y Strangers in Paradise de Terry Moore. También excluimos por tanto las mejores series de Marvel de la actualidad: el Daredevil escrito por Brian Michael Bendis y el citado Brubaker, y el nuevo X-Factor de Peter David; así como la magnífica Los muertos vivientes de Robert Kirkman y Charlie Adlard (con solo una entrega en este año), Fresa y chocolate 2 de Aurélia Aurita (la segunda parte de una de las revelaciones del año pasado) y Macanudo 2, las estupendas tiras del argentino Liniers.



Y por las dos razones expuestas anteriormente, habría que añadir entre las excluidas a las colecciones más interesantes de Vertigo, especialmente La Cosa del Pantano de Moore, Sandman de Neil Gaiman, Animal Man -sea de Grant Morrison o de Jamie Delano-, Shade, el hombre cambiante de Peter Milligan, Hellblazer de Delano (y cía) y Transmetropolitan de Ellis, aunque también las 100 balas de Brian Azzarello y Eduardo Risso e Y, el último hombre de Brian Vaughan y Pia Guerra.



Finalmente, quedaron fuera también cómics que son en sí mismos tratados teóricos (Entender el cómic y Hacer cómics de Scott McCloud, 99 ejercicios de estilo de Matt Madden), y libros a medio camino entre el cómic y la narrativa (Enciclopedia Universal Clismón: Bienvenido al mundo de Miguel Brieva) o el cómic y la ilustración (Demeter de Ana Juan). Por no hablar de revistas de cómics (historias cortas o seriales), con la estupenda El Manglar a la cabeza, sin olvidar Cthulhu e Interzona.



Pasemos ya sin más dilación a nuestro Top 10 personal, diez obras imprescindibles de las cuales, como mandan las reglas, hemos votado a las tres primeras para Los 10 de Tebelogs:

10.º- Metralla
Rutu Modan (Sins Entido)



9.º- La voluptuosidad
Blutch (Ponent Mon)



8.º- El tiempo arrebatado
Antonio Navarro (Edicions de Ponent)



7.º- Ha muerto un hombre
Kris & Étienne Davodeau (Ponent Mon)



6.º- Historias de los niños sobrenaturales
Luis Bleinstein & Ramón Trigo (Edicions de Ponent)



5.º- Por qué he matado a Pierre
Olivier Ka & Alfred (Ponent Mon)



4.º- Piero
Edmond Baudoin (Astiberri)



3.º- Bolland Strips!
Brian Bolland (Glénat)



2.º- Pereza
Gilbert Hernandez (Planeta de Agostini)



1.º- Volátil
Luis Durán (Edicions de Ponent)



Nos gustaría destacar siete novedades más, a las que mencionaremos -en estricto orden alfabético- como finalistas:

- Asesinatos victorianos (Rick Geary, Rossell)
- Drácula (Pascal Croci, Norma)
- El gabinete del doctor Salgari (Santiago Valenzuela, Astiberri)
- Ellas (Frédéric Boilet, Dibbuks)
- Hieronymus B. (1997-2007) (Ulf K., Dibbuks)
- Luchadoras (Peggy Adam, Sins Entido)
- The Surrogates (Robert Venditti & Bret Weldele, Glénat)



Es curioso comprobar que aunque somos lectores más habituales de cómic norteamericano, tanto mainstream como independiente, hemos acabado votando mayoritariamente por cómics tanto franceses como españoles. Ese es uno de los grandes placeres del mundo de la historieta: las sorpresas que te depara continuamente.

Y lo dicho: en breve conoceremos quiénes son Los 10 de Tebelogs de este 2007.

[Imágenes: Watchmen, Planetary, Locas, El joven Lovecraft, X-Factor, Animal Man, Los muertos vivientes, La espinaca de Yukiko.]

(+) Los mejores cómics del año (2006)

4 comentarios:

etrigan dijo...

Este año poco coincido contigo. De hecho Pereza no me gustó, y la mayor parte delas obras que aparecen en tu lista no las he leído. Una lástima que no metieras la estupenda The Surrogates.

Desde aquí aprovecho para animar al voto.

estanli cuvric dijo...

No he leído ninguna de la lista. Mi aportación es de un cómic reeditado en 2007, pero no una novedad: "Top Ten", de Alan Moore.
Y es que el Barbudo, hasta en sus momentos menos inspirados, está por encima de la media.
Otro que me ha sorprendido muy gratamente ha sido "Malas Ventas", de Alex Robinson.

Y recordad, queridos drugos, que los calzoncillos se llevan por fuera!

Jaime Sirvent dijo...

No he leído muchos de los cómics que has elegido. Venderé un riñón y un pulmón para poder comprarlos.

Feliz año caballero.

Kalashnikov dijo...

De acuerdo con "Pereza", "Bolland Strips!", "La voluptuosidad" y "Hieronymus B." Los demás no los he leído. De todos modos, te recomiendo que separes tebeos internacionales de los nacionales (aunque es sólo una sugerencia, a Luis Durán le ha venido fenomenal ^_^)


Estadísticas