Abandonad toda esperanza

sábado, 17 de noviembre de 2007

Fresa y chocolate 2: El contorno de la mano



Sin lugar a dudas, una de las grandes revelaciones del año pasado fue Aurélia Aurita, que gracias a Fresa y chocolate pasó a ser de inmediato una de las figuras a seguir del llamado Nouvelle Manga. Este mes, de nuevo de la mano de Ponent Mon, tenemos la ocasión de disfrutar de la magnífica continuación de aquella, que debido a la sencillez de la que siempre hace gala su autora recibe el prosaico título de Fresa y chocolate 2.



¿Qué ha cambiado respecto de la obra original en esta secuela? Para suerte del lector, todos los cambios han sido a mejor, afectando a la parte gráfica (que aunque sigue apostando por la frescura y la inmediatez está muchísimo más cuidada que en el primer volumen)... y también al contenido: aunque el sexo explícito sigue estando muy presente, la relación de la protagonista (la propia Aurélia Aurita) con su pareja (el también autor de cómics Frédéric Boilet) ha madurado, lo que la hace mucho más interesante para el lector respecto de los primeros escarceos sentimentales y carnales de Fresa y chocolate.



Así pues, por las páginas de Fresa y chocolate 2 desfilan temas universales, y no ya solo propios de la idea de pareja (como los celos o la atracción que sienten por otras personas o que despiertan en estas), sino también pertenecientes a la figura del individuo, como la identidad nacional o el miedo a la vejez y la muerte. Además, claro está, de las relaciones sexuales, que en el caso de Boilet y Aurita no son solo un instrumento de placer momentáneo, sino un fin en sí mismas por parte de dos investigadores de sus propios cuerpos.



En cambio, el mayor mérito de la primera entrega sigue incólume: por un lado, el strip tease creativo de una narradora que sin prejuicios ni tapujos revela a quien quiera escucharla (esto es, leerla) sus sentimientos más íntimos y sus actos más personales. Por otro lado, la frescura de una autora que va creciendo a medida que construye su obra, que va moviéndose en un entorno al principio desconocido para ella (los salones de la bande dessinée, las firmas de ejemplares en tiendas especializadas), y que pese a ello, y al menos de momento, no se deja contagiar de las ínfulas de "Auteur" (en mayúsculas y en francés, y no precisamente -ustedes me entenderán- porque el cómic en cuestión y su autora sean galos), y por tanto es capaz de, con toda la reconfortante desvergüenza del mundo, gozar marcando con lápiz el contorno de su mano sobre un papel y mostrarlo a su público; un público, cada vez, más merecidamente rendido.



De esta forma, Fresa y chocolate 2 no es, como podía esperarse, una segunda entrega cuya única razón es aprovechar el éxito de la primera; en este caso, estamos ante una continuación en toda regla que enriquece la obra total y que, incluso, supera al material precedente. Así pues, imprescindible.


Título: Fresa y chocolate 2
Autor: Aurélia Aurita (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: noviembre de 2007
192 páginas (b/n) - 16 €


(+) Sobre el primer volumen:
- Crítica: Fresa y chocolate
- Columna: Fresa y chocolate y Período glaciar

No hay comentarios:


Estadísticas