Abandonad toda esperanza

viernes, 9 de noviembre de 2007

Las Tortugas Ninja: Punto y final



Con este quinto volumen, Norma Editorial pone fin a la edición española de la etapa clásica de Las Tortugas Ninja de Kevin Eastman y Peter Laird.

El tomo incluye los números 54 a 62 de la colección, publicados originariamente entre diciembre de 1992 y agosto de 1993, y que suponen tanto el punto y final a la saga "Ciudad en guerra" como la despedida oficial de la cabecera.



La historia sigue donde se quedó en el anterior volumen, con las historias paralelas de la periodista April O'Neill (que ahora vive junto con su hermana Robyn en Los Ángeles, y que pronto recibirá noticias de su padre enfermo), el apasionado y algo atolondrado Casey Jones (que formaliza su romance con Gabby, la camarera que conoció en el tomo previo, y que se verá obligado a madurar a marchas forzadas)... Y, claro está, las cuatro tortugas protagonistas, que se enfrentarán de nuevo a sus principales enemigos: el clan de El Pie.



Hay que señalar que aunque Jim Lawson y Keith Aiken, como dibujante y entintador respectivamente, están muy lejos del talento de los autores del cómic original, en estos números finales se hace patente una considerable mejora respecto de las entregas anteriores, mostrándose ambos artistas algo más cómodos y entonados.



Por lo demás, el volumen ofrece lo que todos esperábamos: una conclusión entretenida pero poco más a las desventuras de estos galápagos mutantes que saltaron a la fama, al menos en nuestro país, gracias a la serie televisiva de animación de los 80 (mucho más infantil e ingenua que el original de Eastman y Laird) y las lamentables películas de imagen real estrenadas a comienzos de los 90.



Como complemento a esta colección, y aprovechando el estreno de la última versión cinematográfica (bastante recomendable como película para todos los públicos), Norma Editorial publicó el pasado verano TMNT (Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes), el cómic oficial de la película.



Como suele ocurrir en el caso de las adaptaciones de películas al noveno arte, no estamos ante un gran cómic que pasará a los anales de la historia. Ahora bien, en esta ocasión no se han limitado a trasladar la historia de la película a las viñetas, sino que se ha creado una miniserie de seis entregas, de las que solo la última de ellas es la adaptación oficial de la película; las cinco previas son los números que conforman TMNT: The Movie Prequel, una suerte de precuelas que ponen en antecedentes al lector, enriqueciendo aspectos de la película que quedaban al margen (como, por ejemplo, los motivos del exilio voluntario de Leonardo; o el origen de Raphael como justiciero enmascarado: su traje pertenece a un antiguo héroe que le lega su responsabilidad antes de morir).



Estos cinco primeros capítulos, escritos y dibujados por distintos artistas, están protagonizados por los cuatro galápagos y por April, la periodista que antaño les acompañó en sus aventuras; solo la sexta entrega reúne a todos los personajes centrales, para enfrentarlos a la maldición milenaria que pesa sobre Winters, el rico coleccionista de antigüedades.



En definitiva: Las Tortugas Ninja es un estupendo divertimento, con sus más y sus menos, muy por encima de lo que la mayoría de lectores potenciales esperan de él. Eso sí, tampoco se acerquen a la obra de Eastman y Laird esperando una obra maestra del medio: la decepción sería mayúscula. Estamos, simplemente, ante un tebeo muy digno para pasar la tarde.


Título: TMNT (Las Tortugas Ninja) vol. 5
Autores: Kevin Eastman & Peter Laird & Jim Lawson (guión) / Jim Lawson (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2007
224 páginas (216 b/n + 8 color) - 15 €


Título: TMNT (Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes)
Autores: Varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: julio de 2007
232 páginas (224 b/n + 8 color) - 15 €




(+) Críticas de los volúmenes anteriores:
- Volumen 1
- Volumen 2
- Volumen 3
- Volumen 4

No hay comentarios:


Estadísticas