Abandonad toda esperanza

martes, 6 de noviembre de 2007

The Norm: Brillante comedia de situación



Como muy certeramente señala Noel Ceballos en el prólogo de The Norm, la obra más célebre de Michael Jantze recuerda a Seinfeld como representante más brillante de eso que se ha venido a llamar sitcom o "comedia de situación": una manera de acercarse al público hablando de nada pero en el fondo tratándolo todo gracias a la identificación del espectador con los personajes de ficción.



El protagonista de la obra es Norm, esto es, Theodore Norman (o así dice llamarse), alias 'The Norm': un joven veinteañero que debe acercarse a la treintena (no estamos seguros de ello, dada su obsesión por ocultar la fecha de su cumpleaños a sus compañeros de trabajo), que ha dejado atrás a sus padres en el pueblo que le vio nacer (la ciudad de Normal, del que su propio nombre parece también un diminutivo) y los años universitarios y se concentra ahora en su primer trabajo serio. Además, su última novia le ha dejado y lleva la situación lo mejor que puede gracias a sus aficiones (el cine, los videojuegos, la informática en general) y a sus dos mejores amigos: su amiga Reine, que le acompaña desde los tiempos de la Universidad, y Ford, que tiene una relación estable y que además de su mejor amigo es su compañero de trabajo.



Como imaginarán, The Norm es una obra de marcado carácter autobiográfico, de un autor que como nuestro JMS y su Bok se inició en periódicos universitarios, y con la que resulta muy fácil identificarse si se tiene una edad que ronda entre los veinticinco y los treinta y cinco años. Esta identificación es la que justifica el éxito de esta tira en blanco y negro (salvo los domingos, a todo color), primero publicada por la legendaria Kings Feature Entertainment -responsable, por ejemplo, de las míticas tiras del Rip Kirby de Alex Raymond- en diversos periódicos hasta que su autor decidió independizarse y publicarlas solo para suscriptores en su página web jantze.com.



A lo largo de las casi 300 tiras, de cohesión y calidad sorprendentemente uniforme, que recoge este volumen editado aquí por Dolmen Editorial, Norm reflexiona en voz alta, rompiendo la cuarta pared que lo separa del lector y dirigiéndose muchas veces directamente a este, a la vez que trata temas tan cercanos como la insatisfacción laboral, la soledad del eterno soltero, las dificultades de la vida en pareja, los sinsabores de hacerse mayor y tener que madurar, etcétera.



Leyendo The Norm se aprecian enseguida quiénes son los maestros y cuáles son las influencias y referencias de su autor. De estas últimas, el cine popular -Star Wars, principalmente- y los cómics -atención al homenaje a Action Comics # 1, donde debutó el personaje de Superman- son los principales protagonistas. En cuanto a los maestros del noveno arte, cabe citar sin duda alguna como modelo principal a Charles Schultz, el creador de los míticos Peanuts (aquí, Snoopy y Carlitos); también a Bill Watterson, el autor de Calvin & Hobbes.



Al igual que sucede con estas dos obras maestras del género, The Norm se revela como una tira cómica donde queda reflejada con verosimilitud, y apenas con unos apuntes seleccionados, la vida real. Encontrar estos apuntes, elegirlos de entre el resto y saber plasmarlos gráficamente, supone el reto de una buena tira cómica. Michael Jantze lo consigue. Y The Norm lo demuestra casi a cada página.


Título: The Norm
Autor: Michael Jantze (guión y dibujo)
Editorial: Dolmen
Fecha de edición: julio de 2007
96 páginas (80 b/n + 16 color) - 10,75 €

No hay comentarios:


Estadísticas