Abandonad toda esperanza

miércoles, 7 de noviembre de 2007

The Forty-Niners: Retro Entertainment



Después de que Norma Editorial publicase el Top 10 de Alan Moore en su línea de America's Best Comics, la precuela de esta serie no podía hacerse esperar: por ello ya está en las librerías The Forty-Niners, editada como el resto de títulos en un atractivo formato de tapa dura, y esta vez a un precio bastante popular.

Como recordará el lector, Top 10 es la serie de Alan Moore protagonizada por las fuerzas policiales de Neopolis, concretamente el distrito 10, encargados de mantener la ley y el orden en una ciudad poblada por individuos con superpoderes y/o mejoras tecnológicas. Al frente de esta división está el capitán Steve 'Jetman' Traynor, y son los años de su adolescencia la época que retrata The Forty-Niners.



La obra arranca con la llegada del joven Steve Traynor a Neopolis, donde descubrirá que su fama como el portentoso Jetlad, un piloto infantil que ha combatido en la guerra contra Alemania, le precede. También se encontrará con una antigua enemiga suya, Leni Muller, alias Skywitch, que se ha acogido a la segunda oportunidad que le da América; e, igualmente, descubrirá su propia sexualidad junto a un piloto veterano...

La estética de la obra participa del estilo retrofuturista, esto es, bebe de la estética de la ciencia ficción... pero tal y como era concebida en los años 20, 30 y décadas sucesivas. En la Neopolis de Moore, portentosamente ilustrada por Gene Ha, hay elementos de la Metrópolis de Fritz Lang y de otros títulos del cine futurista clásico, como La vida futura (Things to Come) de William Cameron Menzies; son muestras de una visión avanzada hoy claramente superada pero que conserva intactas grandes dosis de encanto y glamour. Aquellos que conozcan el Rocketeer de Dave Stevens (o su versión para el cine) o vieran hace unos años la película Sky Captain y el Mundo del Mañana entenderán muy bien a qué nos referimos.



Gene Ha es un dibujante cuyos trabajos suelen ser brillantes; en The Forty-Niners, apoyado por el color de Art Lyon, destaca particularmente en esta recuperación de un tiempo pasado, muy veraz, pese a la presencia de elementos fantásticos. Y es que en esta obra Moore da rienda suelta a su afición por la literatura y el cine pulp (que es precisamente lo que está en el germen de toda la línea de ABC Comics), como ya hiciera en Tom Strong (al que se cita aquí en cierta ocasión), y llena las páginas de The Forty-Niners de aviadores, superhéroes, brujas y vampiros, que harán las delicias del lector especializado.

Por si esto fuera poco, y como ya sucediera en Top 10, Moore y Ha han salpicado la obra de cameos, de estrellas invitadas que apenas son entrevistos en segundo plano. Y si en Top 10 eran los superhéroes de Marvel y DC los principales protagonistas, aquí lo son personajes de la Edad de Oro del tebeo norteamericano, así como presencias de culto de la época. Si prestan atención, podrán ver en The Forty-Niners de Popeye a Doc Savage, pasando por el Dick Tracy de Chester Gould, el Capitán Haddock de Hergé, el Li'l Abner de Al Capp o el mismísimo Marlon Brando. Y si son de los que gustan de saltarse el resto e ir directamente a las soluciones, no se pierdan este enlace, no completo pero sí muy exhaustivo: Notes for "The Forty-Niners", por Jess Nevins.



En definitiva, The Forty-Niners es un estupendo cómic de entretenimiento, que aunque no está al nivel de otras creaciones de Moore para ABC Comics (como Promethea o el citado Tom Strong), está muy por encima de la media de este tipo de productos. Además cuenta con un magnífico Gene Ha, cuyo trabajo a los lápices justifica por sí solo la adquisición del volumen. Y ni que decir tiene que si eres fan de Top 10, The Forty-Niners no puede faltar en tu colección.


Título: Top 10: The Forty-Niners
Autores: Alan Moore (guión) / Gene Ha (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2007
112 páginas (color) - 10 €


(+) Nuestra crítica de:
- Top 10 (A. Moore & G. Ha & Z. Cannon)

[Fotografía 3.ª- La vida futura.]

1 comentario:

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión.A mi me ha gustado mucho y coincido en lo que dices de la mezcla de géneros que me parece que está muy bien llevada por parte de Moore. Un saludo y felicidades por el blog,espléndido como siempre.


Estadísticas