Abandonad toda esperanza

jueves, 22 de noviembre de 2007

Tom Strong: La Guerra de los Mundos



Norma Editorial prosigue con su impecable edición de los tebeos de America's Best Comics de Alan Moore con este tercer volumen de Tom Strong, que incluye los números 15 a 19 de la colección norteamericana original.

En esta ocasión Moore (acompañado de su hija Leah en una breve historia) sigue recuperando elementos de la literatura popular, los seriales cinematográficos y televisivos, el cine fantástico de serie B y los tebeos de quiosco, para deslumbrar al lector (sobre todo al más veterano) con el mundo de Tom Strong y su familia, un universo a medio camino entre un futurismo tal y como lo entendemos ahora y una ciencia ficción retro, concepto también muy patente en otra obra de la línea ABC como el recomendable The Forty-Niners.



A lo largo de las páginas de este tercer tomo reaparecerán personajes vistos en las entregas anteriores, como Val Val Garm, que tras su encuentro con Tesla, la hija del protagonista, se ha enamorado perdidamente de ella. Esto lo convertirá en un inesperado aliado.

Esto le vendrá muy bien a Strong, que a lo largo de los tres comic books siguientes protagonizará un encarnizado enfrentamiento contra una civilización alienígena de hormigas gigantescas (al más puro estilo del cine de ciencia ficción de los años 40 y 50), y donde cualquier ayuda será bienvenida. Por tanto, no faltarán en sus páginas la presencia de los pequeños Strongmen (con Jimmy Turbo a la cabeza), Svetlana X (la contrapartida soviética de Tom Strong, una superheroína tan sexy como malhablada) y, muy especialmente, el Extraño Jinete, un jinete intergaláctico habitante del Taburete del Diablo, espacio que ya conocimos en el homenaje de Moore a la mitología y la iconografía del Far West incluido en el volumen segundo.



Finalmente, el número 19 incluye varias historias breves, destacando muy especialmente "Electric Ladyland" por dos razones: la primera, el estar protagonizada por un "enclave secreto fundado por feministas radicales en los 60", en palabras de la esposa del protagonista; y la segunda, por contar con los lápices del inigualable Howard Chaykin, del que este mismo mes se ha publicado también la primera entrega de su Blade por Panini Comics.

Completan el volumen dos historias breves más: una de ellas, protagonizada por Paul Saveen, la eterna némesis de Tom Strong; y otra, de lo mejor del volumen, que enfrenta a los héroes contra Horatio Hogg, un coleccionista de tebeos malvado, y que permite a Moore un ejercicio de metalenguaje a la vez que un homenaje a los cómics de la Edad de Oro, ambos conceptos muy del gusto del autor de V de Vendetta.



Así pues, un tebeo divertidísimo, e imprescindible para los miles de seguidores del mejor guionista que ha dado el medio en los últimos veinticinco años... como poco.


Título: Tom Strong (volumen 3)
Autores: Alan Moore & Leah Moore (guión) / Chris Sprouse et alii (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: noviembre de 2007
144 páginas (color) - 15 €


(+) Críticas de los volúmenes anteriores:
- Tom Strong (Volumen 1)
- Tom Strong (Volumen 2)

No hay comentarios:


Estadísticas