Abandonad toda esperanza

jueves, 29 de noviembre de 2007

Waldemar Daninsky: El hombre lobo y la pin up



La figura de Paul Naschy, nombre artístico del campeón de halterofilia, escritor, actor, guionista y director Jacinto Molina, es un icono emblemático del cine fantástico español, el llamado fantaterror en acepción popularizada por Adolfo Camilo Díaz en un imprescindible libro sobre el cineasta. La obra de Naschy, delante y detras de las cámaras, en ocasiones ambas funciones a un tiempo, ha sido tan admirada como vilipendiada en nuestro país, mientras ha ido ganando prestigio fuera de nuestras fronteras (ya se sabe, el consabido "nadie es profeta en su tierra") para ver ahora como se le empiezan a reconocer sus méritos aquí. Personalmente, consideramos que la filmografía de Paul Naschy, en muchas ocasiones, demuestra oficio y buenas ideas, no siempre materializadas en pantalla (muchas veces por motivos presupuestarios), pero que en España se ha visto magnificada por su naturaleza de rara aris, elogiándose desmedidamente en ocasiones, en otras atacándose con excesiva virulencia y también sin demasiada razón.



Con la publicación de Waldemar Daninsky (El retorno del hombre lobo) por parte de Aleta Ediciones, Paul Naschy debuta en el noveno arte como no podía ser de otra forma: de la mano de su personaje más célebre, Waldemar Daninsky, noble y licántropo que ha protagonizado varias películas de su realizador, como La marca del hombre lobo, La noche de Walpurgis, La bestia y la espada mágica... o El retorno del hombre lobo, que ahora adaptan en cómic el dibujante Javier Trujillo y el propio creador del personaje.



No obstante, y aunque Naschy figure como guionista del álbum, la autoría de Javier Trujillo va mucho más allá de los lápices de la obra: como afirma el propio protagonista de El jorobado de la morgue, a la hora de dar luz verde al proyecto le dio entera libertad a Trujillo para trasladar al lenguaje de la historieta la acción de este film de 1981, que el dibujante reconoce haber visto infinidad de veces.



Por tanto, buena parte de las virtudes y carencias del producto son achacables al autor de Los mitos de Asturdeva, que en las páginas de Waldemar Daninsky -un álbum que, de tener éxito, podría inaugurar toda una serie de adaptaciones de los films pertinentes- demuestra ser un magnífico ilustrador a la vez que no pasa de ser un narrador limitado.



Y es que este Waldemar Daninsky funciona más como libro de ilustraciones, como trabajo gráfico que bebe de todo un imaginario cultural (el del terror, variante romántica y gótica), que como cómic al uso: los textos, sean de Naschy o de Trujillo, resultan demasiado literarios, subrayan demasiado la acción de las por otro lado magníficas viñetas (algo que le sucede también a la adaptación al cómic de Soy leyenda de Richard Matheson), lo cual va en detrimento del ritmo de la lectura.



Por lo demás, la obra es bastante fiel a la película original, lo que le permite a Trujillo homenajear de paso a otro importantísimo icono del cine de terror patrio: el ya fallecido Narciso Ibáñez Menta, que en el film interpretó al profesor Oswald, y que es retratado con precisión y cariño en las páginas del cómic.



Lo que no convenía evitar era el subrayar la carga erótica de la historia, por lo que el dibujante convierte algunas páginas en espectaculares ilustraciones de no menos espectaculares pin ups: de la mismísima Elizabeth Bathory, la llamada 'Condesa Sangrienta' (Julia Saly en el film), a sus acólitas, pasando por las chicas protagonistas de la historia, que en la película fueron Silvia Aguilar y Azucena Hernández, ambas habituales del cine de terror y erótico softcore de la época.



Así pues, Waldemar Daninsky configura una curiosa novedad en el panorama editorial actual, que vuelve a poner de (merecida) actualidad la figura de Naschy y su cine, si bien el álbum presenta algunas limitaciones que nos llevan a considerar el reciente premio recibido en Expocómic, nada más y nada menos que el que lo consagra como Mejor Cómic Español del año, como un galardón a todas luces exagerado.



A destacar, finalmente, que el volumen se complementa con una introducción de Luis Alberto de Cuenca, rendido admirador del cine de Paul Naschy, así como por una semblanza de este último y dos entrevistas con los autores. Todo este material extra, así como lo peculiar de la propuesta, convierten este álbum en una obra imprescindible en la biblioteca de todo fan del fantaterror español.


Título: Waldemar Daninsky (El retorno del hombre lobo)
Autores: Paul Naschy (guión) / Javier Trujillo (dibujo)
Editorial: Aleta Ediciones
Fecha de edición: octubre de 2007
80 páginas (color) - 18 €


[Imagen 4.ª: Paul Naschy y Javier Trujillo. (C) Aletazos.]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Icono del Cine Fantástico en Inglaterra


Estadísticas