Abandonad toda esperanza

jueves, 8 de noviembre de 2007

Ángel Callejero: Pura diversión



La protagonista de Ángel Callejero es Jesse Sanchez, cuyo apodo da título a la obra: es una niña de apenas doce o trece años, huérfana y sin hogar, que sobrevive en las zonas más deprimidas de la ciudad gracias a su experiencia con las artes marciales y el espectacular manejo de su monopatín.



A lo largo de los cinco comic books originales que incluye la edición de De Ponent, Ángel se enfrenta al temible Dr. Pangea, un geólogo lunático que planea volver a unir los continentes en uno solo, a conquistadores españoles llegados a través de un bucle temporal, dioses antiguos, asesinos a sueldo, adoradores de Satanás... y a los ninjas que imponen el terror en las calles. Todo ello, codo con codo con el primer superhéroe astronauta irlandés y al héroe de los años 70 Afrodisiac.



Como pueden ver, la serie escrita por Jim Rugg y Brian Maruca, y dibujada por el primero, es una amalgama de los tebeos de entretenimiento de todos los géneros posibles: acción, artes marciales, histórico, terror... de la mano de un personaje adolescente protagonista que se ha ganado para su cabecera las comparaciones con exitosas series de Marvel (Jóvenes Vengadores, Runaways) y DC (Young Justice).



Para materializar su idea, Rugg y Maruca no tienen vergüenza en retratar sus historias desde un prisma irónico, cargado de sentido del humor y una marcada autocrítica, que incluso reflexiona sobre el propio medio a la manera de la Hulka de John Byrne.



En cuanto al apartado gráfico, hay que destacar la versatilidad de Jim Rugg, que no solo consigue imprimir un gran dinamismo a sus páginas, sino que hace gala de diversos estilos, a los que parodia ya desde las mismas portadas y algunos momentos destacados del cómic: no es difícil ver la influencia de autores y estilos tan diferentes como el clasicismo de Jack Kirby, los claroscuros de Frank Miller, las féminas de J. Scott Campbell, el horror sombrío y melancólico de Edward Gorey, la ficción blaxploitation de los 70 o el exitoso manga.



Lo que hace de Ángel Callejero una obra de más interés de lo que podría parecer en un principio es precisamente ese cóctel de referencias e influencias, y la sensación chocante y provocadora que provoca en el lector especializado, al asistir a una representación gráfica que recuerda más a los tebeos independientes de Daniel Clowes que a las ficciones de género que Rugg y Maruca nos cuentan, cuyos giros y peripecias argumentales remiten siempre a tebeos comerciales como Las Tortugas Ninja de Eastman y Laird y no al comic indie más arquetípico.



El volumen se completa con una galería de portadas, un sketchbook de Jim Rugg y una galería de ilustraciones de la obra a cargo de otras artistas, así como fichas de algunos personajes intercaladas al final de cada comic book y una introducción a cargo de Evan Dorkin (El Club Eltingville); todo ello conformando un producto atractivo que gustará a los que busquen diversión sin más complicaciones.


Título: Ángel Callejero (La princesa de la pobreza)
Autores: Jim Rugg & Brian Maruca (guión) / Jim Rugg (dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: octubre de 2007
208 páginas (b/n) - 14 €

No hay comentarios:


Estadísticas