Abandonad toda esperanza

sábado, 24 de noviembre de 2007

Countdown to Expocomic X



Un año más, los tebeos invaden Madrid. A partir del próximo jueves 29 de noviembre, y hasta el domingo 2 de diciembre, se celebrará en el habitual recinto de la Casa de Campo de Madrid Expocómic (Salón Internacional del Tebeo de Madrid), que este año llega a su décima edición.

Como es habitual, durante los cuatro días que dura el festival se tratará de hacer participes tanto a aficionados como autores, a editoriales y a los meros curiosos que se acerquen por allí, de la fiesta que debe ser un salón del cómic.



Como es habitual, el encuentro de los aficionados con sus autores favoritos será el plato fuerte del certamen. Los autores internacionales que estarán presentes en el salón de este año son numerosos, empezando por Mark Buckingham, autor de la aclamada y multipremiada Fábulas, que además es el autor del cartel de este año (en colaboración con D'Israeli, que también estará en Madrid) y que cuenta con una exposición de originales que hará las delicias de sus muchos fans.

Otro autor de rabiosa actualidad que visitara Madrid es Charlie Adlard, conocido particularmente por su trabajo en una de las mejores colecciones del momento: Los Muertos Vivientes, escrita por Robert Kirkman y publicada en España por Planeta de Agostini.



También contaremos con la presencia del mexicano Humberto Ramos, prolífico dibujante de la Marvel de los últimos años, que experimenta una carrera ascendente, y del que todos recordarán su etapa en Lobezno, ahora mismo publicada aquí por Panini Comics.

Para terminar con autores del otro lado del charco, hay que citar la visita de una pareja de autores norteamericanos que han trabajado exitosamente como dibujante y entintador en varios títulos (Green Arrow, Nightwing, Ant Man, etc.): nada más y nada menos que Phil Hester y Ande Parks.



De origen europeo, como Buckingham y D'Israeli, es el belga Didier Crisse, autor de de gran éxito gracias a sus dibujos preciosistas en títulos como La Espada de Cristal.

Y como no podía ser menos, atención a la nutrida nómina de autores españoles que estarán presentes en Madrid firmando sus trabajos y, en el caso de los dibujantes, haciendo sketchs a los aficionados: Ana Miralles, Victoria Francés, Luis Durán, Jesús Martínez del Vas (JMV), Cels Piñol, Enrique Fernández, David Baldeón, David Ramírez, José M.ª Martín Saurí, José Oliver, Bartolo Torres, Roger Ibáñez, Raule, Kenny Ruiz, Enrique V. Vegas, Alfonso Azpiri, Carlos Vermut, Jordi Bayarri, Pedro Camello, José Manuel Verdugo, Antonio Verdugo, José Fonollosa, Javier Niño, Juan Pedro Quilón, Víctor Santos, Vicente Cifuentes, Javier Trujillo, Javier Olivares y Massacre, así como el actor y director Paul Naschy, que ha debutado en el campo del cómic con la adaptación de su película El retorno del hombre lobo.



Igualmente, se contará con la presencia de autores españoles que han triunfado en Norteamérica, como los habituales Carlos Pacheco y Pasqual Ferry, que han trabajado en repetidas ocasiones con Marvel y DC; Ramón F. Bachs, un autor de carrera imparable (Generación M, Civil War: Primera Línea; o Juan José Ryp, conocido por su trabajo en Lady Death y que este año presenta sus dibujos en el Robocop de Frank Miller.

Completan la oferta diversas mesas redondas (sobre el coleccionismo de originales, Maus, la traducción de cómics, etc.), talleres, concursos y presentaciones de novedades, las cuales podéis consultar detenidamente en la web de Expocómic. En dicha web los lectores pueden ejercer su derecho a voto para elegir los mejores tebeos del año. Recordad que el plazo termina mañana domingo a las 23.59 horas.



A señalar que al mismo tiempo que el propio Expocómic, la Fnac organiza sus Jornadas Comiqueras, previstas para el viernes 30 de noviembre, en colaboración con el certamen madrileño y con diversas editoriales del mundo del cómic. Por la tienda situada en Callao pasarán a partir de las 19.30 horas de ese día, para dedicar sus obras, Carlos Giménez (Paracuellos), Santiago Valenzuela (El gabinete del Doctor Salgari), Mauro Entrialgo (Ángel Sefija), Rachel Deville (Lobas), Catel & Bocquet (Kiki de Montparnasse) y Purita Campos (Esther y su mundo), además de autores ya citados como Azpiri, Durán, Olivares, Ferry o Pacheco, por citar algunos.

Así pues, Madrid se convierte durante un largo fin de semana en la capital mundial del noveno arte. Como para perdérselo...



[Enlace recomendado: Expocómic en elmundo.es.]

No hay comentarios:


Estadísticas