Abandonad toda esperanza

miércoles, 25 de marzo de 2009

Rising Stars / Top 10: Mitología o filón



Cuando el creador o los creadores originales de una colección o unos personajes -hablamos del mundo del cómic, pero es una cuestión perfectamente extrapolable a otros ámbitos como el cine o la televisión- abandonan a su suerte a sus retoños dejándolos en manos de otros padres adoptivos, sobre todo en el caso de los spin offs o series derivadas, suele hablarse de ampliar la mitología o de explotar el filón según el resultado final y el parecer particular de cada cual.

Así ha ocurrido con dos series estupendas, Rising Stars y Top 10, la primera creada para Top Cow por J. Michael Straczynski (el padre de la serie Babylon 5 y responsable de una estupenda etapa de The Amazing Spider-man, alguien que por tanto sabe bastante de mitologías y filones), y la segunda parida por Alan Moore y el dibujante Gene Ha para la línea ABC Comics, donde también ven la luz otras creaciones del genio de Northampton como Tom Strong, Promethea o Tomorrow Stories.



"Como nunca llueve a gusto de todos, no faltarán los lectores que critiquen la publicación de estas historias aprovechándose del tirón (...). Pero desde aquí apoyamos la decisión de la editorial española recordando que el lector patrio suele abogar por la edición de todo el material inédito posible, prefiriendo las obras completas, y quejándose enérgicamente cuando las editoriales autóctonas no respetan su voluntad. La cuestión, ya saben, es quejarse... y más de uno se quejará cuando -imaginamos- se publiquen Rising Stars: Bright y Rising Stars: Untouchable, ambos de nuevo escritos por Fiona Avery, en el que debería ser quinto y último volumen de esta edición. No así nosotros, que aquí en este vuestro blog comentaremos su contenido en cuanto vea la luz". Estas son las palabras con las que despedíamos el comentario acerca del volumen 4 de Rising Stars publicado por Norma Editorial, y como somos gente de palabra no hemos dejado pasar el volumen 5 y último de esta estupenda colección, a la que la editorial española responde con una igualmente espléndida edición en tapa dura.



Efectivamente, este Rising Stars 5: Intocable se abre con Bright, la miniserie de tres entregas protagonizada por Matthew Bright, uno de los 113 especiales de Pederson, que ahora bajo el nombre falso de Brendan Miller pretende llevar una vida normal. La serie, con un trabajo tan convencional como efectivo de Dan Jurgens a los lápices, explota la vertiente policíaca de la serie -recordemos que el sueño de Bright siempre fue ser policía, siguiendo la tradición familiar-, que ya se tocaba tangencialmente en la serie madre.



Más interesante, aunque sin llegar nunca al nivel de Straczynski, nos parece Untouchable, la miniserie de cinco números escrita por Avery y dibujada por Brent Anderson y que a la postre supone el grueso del volumen. Este relato está protagonizado por Laurel Darkhaven, la especial capaz de manipular los elementos naturales y artificiales más pequeños -"Lo diminuto" se titula el primer capítulo-, un hecho que la llevará a ser contratada por la CIA para convertirla en una espía perfecta. Así, desarrollo de la trama se mueve en un mundo de conspiración y paranoia que recuerda a una serie televisiva como Alias, protagonizada igualmente por una mujer espía.



El volumen se completa, a modo de material extra y como colofón de la serie, con una breve pero muy interesante entrevista con Straczynski, acompañada de bocetos de algunos de los personajes principales realizados por Christian Zanier. En resumidas cuentas: una serie de cinco tomos que hay que tener y leer.



De todas formas, mejor suerte ha corrido a nuestro parecer Top 10, la colección policíaca del universo de ABC Comics y en la que Alan Moore demostraba su gran sentido del humor a la hora de retratar un mundo superheroico alejado de la seriedad, la trascendencia y el pesimismo de su Watchmen.

Norma Editorial ha editado en un solo volumen Top 1o: Más allá del último distrito, una miniserie de apenas cinco números que supone el trabajo más relevante en el mundo del cómic del escritor Paul Di Filippo, autor de ciencia ficción con más de veinte libros a sus espaldas muy conocido entre el fandom de Estados Unidos pero que aquí apenas pasa por ser un escritor de culto para minorías muy minoritarias.



Para este su trabajo más importante en el campo del arte secuencial -luego escribiría Doc Samson para la competencia Marvel-, Di Filippo ha contado con el apoyo gráfico de Jerry Ordway, del que recomendábamos hace muy poco La amenaza roja y hace algo más de tiempo el crossover Planetary / JLA, uno de esos autores nada espectaculares ni llamativos pero del que siempre es una gozada ver, leer con imágenes, cualquier obra caracterizada por su trazo clásico y su estupendo sentido de la narración.



Más allá del último distrito expande la mitología -no diremos explota el filón porque hemos disfrutado mucho con su lectura- del universo de ficción construido por Moore y Ha alrededor de la ciudad de Neópolis, y donde los policías del Distrito 10 luchan contra el crimen en un universo donde los superhéroes y supervillanos, los dioses nórdicos, los robots rebeldes y los espíritus que vuelven de más allá de la muerte están a la orden del día. En esta ocasión, la amenaza es un alma errante que está causando el caos en la ciudad... Aunque en realidad eso es lo de menos, y no pasa de ser el mcguffin argumental que sirve de excusa a Di Filippo y Ordway para, en primer lugar, seguir hablándonos de los personajes creados por Moore, desarrollando su dibujo a partir de las relaciones que se establecen entre ellos, en una narración que debe mucho a las novelas policíacas (y policiales) de Ed McBain y a series televisivas como Canción triste de Hill Street, Policías de Nueva York o The Shield.



Por otro lado Di Filippo, con Ordway como cómplice perfecto, sigue homenajeando a las creaciones más (y menos) populares de la historia del tebeo a modo de cameos apenas entrevistos en el fondo de la viñeta: como ya hicieran Moore y Ha, la Neópolis de Di Filippo y Ordway está poblada por personajes del cómic comercial e independiente, norteamericano y europeo, superheroico o costumbrista. Por supuesto, lo que más verá el lector en una urbe tan particular como esta son superhéroes y supervillanos de Marvel y DC, de Spiderman a Batman pasando por Iron Man, algún Green Lantern o Thor y otros dioses mitológicos de Asgard. Pero si prestan atención también verán a Spirit y Ellen Dolan, Buddy Bradley de Odio, Asterix y Obelix, Tintín, Haddock y otros personajes de la línea clara, Popeye, el Bruto, Félix el gato, Vampirella o los ratones de Maus... por citar solo a algunos de los cientos que pueblan las páginas de Más allá del último distrito.



Así pues, estos dos volúmenes resultan una adquisición imprescindible tanto para completistas como para los que buscan un espléndido y digno divertimento, si bien podrían defraudar a los más puristas que solo quieren poseer las obras completas de Moore o Straczynski. Avisados quedan, unos y otros, y solo la lectura personal de ambas obras les permitirá asegurarse a ciencia cierta si están ante una mitología que se amplía o solo un filón que se explota.


Título: Rising Stars (Vol. 5: Intocable)
Autores: Fiona Avery (guión; según personajes de J. M. Straczynski) / Dan Jurgens & Brent Anderson (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2008
200 páginas (color) - 18 €

Título: Top 10: Más allá del último distrito
Autores: Paul Di Filippo (guión; según personajes de A. Moore) / Jerry Ordway (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero de 2009
128 páginas (color) - 12 €





Nota bene
: A aquellos que la lectura de Top 10: Más allá del último distrito les haya despertado la curiosidad acerca de su guionista Paul Di Filippo, sepan que Grupo AJEC editó allá por marzo de 2004 y con una estupenda portada de Alejandro Terán su antología de relatos Páginas perdidas, un puñado de cuentos que han hecho a la crítica convocar los nombres de Kafka, Dick, Ballard o Pynchon, y que bien merecen nuestra atención.


(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Rising Stars (Vols. 1 y 2)
- Rising Stars (Vols. 3 y 4)
- Top 10
- Top 10: The Forty-Niners

No hay comentarios:


Estadísticas