Abandonad toda esperanza

martes, 10 de marzo de 2009

Semana Watchmen: El libro de la película



Watchmen. El libro de la película, editado por Norma Editorial, es el regalo ideal para aquellos espectadores a los que Watchmen, el film de Zack Snyder, no solo no ha defraudado, sino que ha satisfecho sobremanera buena parte de sus expectativas.



A modo de making of o cómo se hizo impreso en negro sobre blanco, este libro de Peter Aperlo -también autor de El arte de Watchmen- repasa todo el proceso de adaptación del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons a la gran pantalla, sin olvidar ninguno de los pasos.



Así, el grueso volumen arranca con el proceso de preproducción, incluyendo a modo de curiosidad para los aficionados al cómic los primeros bocetos de los personajes por obra y gracia del talento de Adam Hughes, John Cassaday o David Finch. También se presta atención a cómo se hicieron los títulos de crédito y los storyboards, así como se reproducen las primeras fotografías oficiales de los actores definitivos con sus trajes de Vigilantes.



El segundo capítulo está dedicado a "El mundo de Watchmen", incluyendo una cronología que compara la historia real de los Estados Unidos durante el siglo XX con el universo alternativo creado por Alan Moore para su obra más célebre.



El capítulo III está dedicado a analizar uno por uno todos los personajes del film, y no solo los Vigilantes protagonistas; así, no sentiremos la ausencia de los miembros de los Minutemen originales, de algunos villanos más o menos importantes... y hasta del mismísimo presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, alias Dick 'el Tramposo'.



Con el fin de repasar todo el proceso de realización de la película, los tres capítulos que siguen están dedicados a los distintos aspectos de la producción (el rodaje, las escenas de acción, etcétera) y de la postproducción (la banda sonora, los efectos especiales...).



Todo ello se ve acompañado, claro está, de numeroso material gráfico, que sirve para desgranar pormenorizadamente una de las películas llamadas a generar polémica y a ser recordada como una de las adaptaciones de cómic de este nuevo siglo más logradas y redondas. Tiempo al tiempo.


Watchmen. El libro de la película
Peter Aperlo
Barcelona, Norma Editorial, 2009
176 pp. - 29,50 €

(+) Sobre los libros de Watchmen.

No hay comentarios:


Estadísticas