Abandonad toda esperanza

miércoles, 18 de marzo de 2009

Unicómic trae a Chris Claremont y Doug Braithwaite

Un año más los cómics llegan a la costa mediterránea de la mano de Unicómic, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, que alcanzan este año su undécima edición.



Unicómic XI, que cuenta este año con una estupenda y evocadora ilustración del artista alicantino Joaquín Aldeguer como protagonista del cartel, tiene como principal aliciente el encuentro con autores de cómic, y entre ellos destaca la ansiada visita de dos nombres internacionales: Doug Braithwaite y Chris Claremont.



Doug Braithwaite es un dibujante inglés que cuenta en su currículo con diversos trabajos tanto para DC -compañía para la que ha ilustrado títulos como Doom Patrol o Shadowpact, así como aventuras protagonizadas por los célebres Superman y Batman- como sobre todo para Marvel: series como Tierra X, Universo X, The Punisher o el macroevento Invasión secreta que actualmente publica Panini Comics en España llevan su firma.



Y qué decir de Chris Claremont, uno de los más veteranos guionistas del cómic mainstream norteamericano, cuyo nombre -codo a codo con una nómina de dibujantes que va de Dave Cockrum a Jim Lee, pasando por John Byrne, Paul Smith o Alan Silvestri- redefinió para siempre a los X Men creados por Stan Lee y Jack Kirby, y de paso a toda la franquicia mutante, incluyendo cabeceras como Lobezno o Excalibur. Recientemente, Dolmen ha publicado en España su primera novela -si no contamos la novelización de la tercera película de los mutantes de Marvel-: Primer vuelo.



También nos visitarán una escritora e ilustradora tan interesante como la argentina Diana Raznovich, de la cual algunos trabajos están en la línea de las tiras de la popular Maitena -para algún especialista, Raznovich es en muchos aspectos superior-; J. M. Ken Niimura, cuyos trabajos -de lo más variado- son siempre recomendables; y el alicantino Pablo Auladell, que ya sea en solitario o en colaboración con guionistas como Felipe Hernández Cava -con el que acaba de publicar Soy mi sueño- va consolidando poco a poco una carrera coherente y un universo propio.



Finalmente, también estarán con nosotros una serie de autores valencianos que trabajan en el popular semanario humorístico El Jueves: Manuel Bartual, Kubala, Rubén Fernández y Pallarés. Todos ellos protagonizarán una mesa redonda a buen seguro inolvidable.

A continuación, el programa íntegro de esta edición, que se completa con charlas teóricas a cargo de especialistas de la talla del editor e historiador Antonio Martín y el crítico Álvaro Pons, así como diversas proyecciones de películas relacionadas con el mundo del tebeo:

Jueves 26

- Reflexiones en torno al cómic (I):
10:00 h. "Mitología y cómic", por José Rovira Collado.
10:30 h. "Ciudad y cómic", por Joan Miquel Rovira Collado.
11:20 h. "Videojuegos y cómic", por Ramón Orts y Antonio Díez 'Vuarnet'.
11:50 h. "Cuando los mundos chocan: cómic y publicidad", por Jaume Ros.
12:20 h. "Buenos Aires en El Eternauta", por Armando Sogorb Rogel.
13:00 h. Mesa redonda.

(Aula Joan Lluís Vives, Facultad de Económicas de UA).

- Encuentro con autores (I):
17:00 h. Diana Raznovich (escritora, guionista y dibujante argentina, autora de El santuario estresado, Actos desafiantes...).
19:00 h. J. M. Ken Niimura (autor hispano-japonés, autor de Clockworld, Underworld Love, En el camino de la madeja, Historietas...).

(Sede Universitaria Rafael Altamira de Alicante)



Viernes 27

- Reflexiones en torno al cómic (II):
10:00 h. "Cómic en las nuevas tecnologías", por Álvaro Pons.
10:40 h. "Historia y cómic", por Antonio Martín.
11:40 h. "Pedagogía y cómic", por Pilar Pomares Puig.
12:20 h. "Literatura infantil, intercultura y cómic", por Noelia Ibarra Rius.
13:00 h. Mesa redonda.

(Aula Joan Lluís Vives, Facultad de Económicas de UA).

- Encuentro con autores (II):
17:00 h. Pablo Auladell (autor de Soy mi sueño, El camino del titiritero, La torre blanca...).
18:00 h. Chris Claremont (guionista de X-Men, Lobezno, Excalibur, Star Trek, Los 4 Fantásticos...).

(Aula de Cultura de la CAM).



Sábado 28
10:00 h. Proyecciones:
- La muerte de Superman
- Hulk vs. Thor
- Renaissance
- Batman: Gotham Knight
Presentación a cargo de Javier García-Conde.

(Sede Universitaria de Alicante).

- Encuentro con autores (III):
17:00 h. Autores valencianos de El Jueves: Bartual, Kubala, Fernández y Pallarés.
19:00 h. Doug Braithwaite (Dibujante de Batman, Superman, The Punisher, 2000AD, Invasión secreta, JLA: Justice, Tierra X, Universo X...).

(Sede Universitaria de Alicante)



Por supuesto, el evento contará con otras actividades paralelas, como el concurso "Soy el que más sabe de cómics de Alicante" (que se celebrará como siempre en Fnac), así como un par de fiestas nocturnas en distintos locales de la noche alicantina, donde los asistentes podrán alternar con la organización y los autores invitados a las jornadas.

Finalmente, cabe añadir:
- La asistencia a las jornadas y sus actividades es gratuita y abierta a todos los públicos.
- Concedidos 2 créditos de Libre Configuración por la Comisión del CLEC. Información y matrícula en el Punto de Información de la Universidad de Alicante, bajos del Paraninfo. (Tlf. 965 30 37 25 / Mail: oficultura@ua.es). Para conseguir los 2 créditos es necesaria la matrícula.



Para encontrar más información acerca del evento, podéis visitar la web oficial: Unicómic 2009.

2 comentarios:

Corominas dijo...

Pues yo me quedo con Auladell. Pero, oiga, ¡qué pedazo de programación! ¡Que usted lo disfrute! :)

DieMart dijo...

A ver si nos podemos pasar el viernes y el sábado que pinta la cosa muy bien, nos mantenemos en contacto!


Estadísticas