Abandonad toda esperanza

miércoles, 11 de marzo de 2009

Semana Watchmen: El arte de Watchmen



Si ayer hablábamos de El libro de la película, hoy toca hacerlo de El arte de Watchmen, también firmado por Peter Aperlo, y a la postre el libro más atractivo -que ya es decir-, desde una perspectiva visual, de las tres novedades que Norma Editorial acaba de publicar acerca de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons y el film de Zack Snyder.



En este lujoso volumen los protagonistas son los diseños, los sets y el atrezo que han hecho de la película de Snyder todo un espectáculo visual, al mismo tiempo que una bastante fiel adaptación del particular universo creado por Alan Moore para la maxiserie de doce números que en 1986 cambió para siempre el rostro del género superheroico.



Así, el libro arranca con algunas muestras de los storyboards del realizador, los planos de la base de operaciones de Ozymandias o dibujos que anticipaban lo que sería el episodio de Walter Kovacs, alias Rorschach, entre rejas. Tampoco faltan reproducciones de las primeras páginas de los periódicos que dan a Watchmen ese hálito de realidad tan sorprendente.



El plato fuerte del volumen es la comparación entre las páginas originales de Dave Gibbons, los storyboards de Snyder y los planos del film correspondientes, así como la espectacular reconstrucción del Nueva York ideado por Moore para ambientar el lado más sórdido de su relato sobre los Vigilantes proscritos.



En el apartado de atrezo se presta atención al diario y la pistola de Rorschach, la industria creada por Adrian Veidt, alias Ozymandias, o el estudio de Hollis Mason, el veterano Búho Nocturno y autor de Bajo la máscara... sin olvidar el armamento del Comediante o la sala de estar de la primera Espectro de Seda.



El volumen se completa con un largo apartado dedicado a la nave de Búho Nocturno, fielmente reproducida de las páginas del cómic original, así como a los distintos trajes de los Vigilantes protagonistas, sin escatimar versiones alternativas que no acabaron cuajando.



Así pues, El arte de Watchmen es el complemento perfecto para Watchmen. El libro de la película, y hará las delicias de los amantes del diseño gráfico y los coleccionistas de merchandising. Por mucho que le pese al purista de Alan Moore.


El arte de Watchmen
Peter Aperlo
Barcelona, Norma Editorial, 2009
256 pp. - 35,50 €

(+) Sobre los libros de Watchmen.

1 comentario:

Chusastur dijo...

Buen trabajo el que has recopilado en esta serie de artículos.

Gracias por la subida cuidada y clara.


Estadísticas