Abandonad toda esperanza

miércoles, 11 de febrero de 2009

The Programme / La amenaza roja: ¡Que vienen los rojos, que vienen los rojos!



Dos de las obras más interesantes que ha publicado en los últimos meses Norma Editorial dentro de sus colecciones temáticas El Día Después (con cómics de ciencia ficción) y Cómic Noir (que incluye tebeos de temática criminal) tienen como elemento común la recuperación del enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo que dio pie a la célebre Guerra Fría.



Empezaremos, por ser la primera de ellas en publicarse y por parecernos la más interesante de las dos, por The Programme, una miniserie de doce entregas que aquí aparece recogida en dos volúmenes y que fue publicada originalmente en el ya lejano 2005. Hemos tenido que esperar por tanto tres años para poder leer en español una de las creaciones más relevantes de un guionista de por sí siempre interesante: Peter Milligan. Y la espera, digámoslo ya, ha valido la pena.



The Programme está ambientada en una época indeterminada que muy bien podría ser nuestro presente; un tiempo que va a descubrir que los viejos fantasmas del pasado distan mucho de querer permanecer callados, y que la Guerra Fría está lejos de haber terminado del todo. Al parecer, el gobierno alemán de Adolf Hitler desarrolló una tecnología cuya finalidad era crear al Superhombre que postulaba Nietzsche; unos adelantos técnicos que tras la derrota de Alemania quedaron en manos de norteamericanos y soviéticos.



Pasados los años, un misterioso superhombre soviético al que llamarán primero El Terror de Talibstán pero del que pronto conoceremos su revelador nombre auténtico -El Espíritu de Lenin- diezma las tropas del ejército estadounidense en el Oriente Medio. Y él es solo el primero de cuatro seres mejorados artificialmente (cuyo nombre en clave será las "Muñecas Rusas") y cuyo propósito común será derrocar al gobierno norteamericano y con él al sistema capitalista que lo sustenta.



Ante tal situación, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos tendrá que recuperar a dos superhombres que permanecían en letargo: Max Keane, una ex estrella de folk hoy olvidada que regenta un bar... y Senador Joe, un ser artificial que pretende actuar como el senador Joseph McCarthy y se autodenomina un cazador de rojos (!).



Con The Programme, el guionista de Shade, el hombre cambiante reincide en la mirada adulta acerca del género superheroico que Alan Moore instauró con Watchmen, pero dejando a un lado las meditaciones acerca del propio medio que encontrábamos en las páginas de esta, y centrando en cambio su atención en el tratamiento de la figura del superhéroe como herramienta política.



Así, The Programme viene a ser una narración ambiciosa y que podría, debería, generar debate y polémica, y para la que Milligan ha contado con el trabajo gráfico de C. P. Smith. El dibujante de Lobezno y The New Invaders se muestra aquí apabullante y arrollador: lejos de ser hiperrealista, como rezan algunos textos publicitarios de la obra, el arte de Smith se acerca al trazo sencillo pero eficiente, muy descriptivo a la vez que atmosférico, de Michael Lark, Alex Maleev o nuestro David Aja, al que añade un trabajo con el color de corte expresionista que convierte cada página en algo digno de ser contemplado.



Una obra esta que ve la luz en la colección El Día Después -elección más o menos afortunada según el gusto de cada uno- y que aunque no carece de defectos (el ritmo decae en alguna ocasión, por ejemplo), nos parece de obligada lectura.



Menos ambiciosa que The Programme, pero a la postre un cómic más que recomendable, se nos antoja La amenaza roja, otra miniserie de WildStorm aunque más reciente que la anterior (se publicó en 2007), de apenas seis entregas y que aquí corresponde a un volumen de Cómic Noir.



Con su inclusión en esta colección dedicada al género negro, Norma demuestra la lasitud de las fronteras de los mismos -los géneros y las colecciones-, pues pese a cierta atmósfera noir la obra podría pasar sin reticencias por un cómic de superhéroes muy alejado de los títulos policíacos a los que la serie nos tiene acostumbrados. Es más, en su interpretación de un pasado ucrónico no desentonaría tampoco en El Día Después junto a la creación de Milligan y Smith.



El senador McCarthy, alma máter de la caza de brujas que asoló América en los años 50 y presencia entre las brumas del pasado en The Programme, es uno más de los muchos personajes reales -también aparecen Ed Murrow, que George Clooney rescató en su Buenas noches, y buena suerte, o el mismísimo Burt Lancaster- que el argumento de La amenaza roja entremezcla con creaciones de ficción para hacerlas más que verosímiles.



McCarthy llama a declarar ante el comité de antividades antiamericanas a El Águila, un superhéroe americano que se erige en gran protagonista de la obra. Ante los magistrados, el héroe enmascarado revela su identidad civil: tras su máscara se esconde Steve Tremaine, veterano condecorado de la Segunda Guerra Mundial. Pero su confesión no evitará las sospechas que se ciernen sobre él por presunta colaboración con el enemigo rojo, personificado en el héroe ruso Ivan Petrovich, alias El Oso.



El guión de Danny Bilson, Paul DiMeo y Adam Brody presenta curiosas similitudes con algunos aspectos de la premisa principal que sustenta la coetánea Civil War de Marvel, y algunos rasgos de El Águila no distan mucho de las características más representativas del Capitán América del mismo universo. Pero el interés de los guionistas de La amenaza roja, además de tratar el tema de las libertades personales y sociales, pasa por ofrecer un entretenimiento más que digno, una evasión bien construida y una recuperación de elementos estéticos del pasado.



Por otro lado, y a pesar de las indudables excelencias del guión, muy posiblemente sea el trabajo a los lápices del veterano Jerry Ordway el principal atractivo de la obra: guionista y dibujante veterano en esto del comic book comercial, Ordway hace gala de un estilo clásico orientado a la narración más diáfana que casa perfectamente con el material voluntariamente démodé que tiene entre manos. A los más viejos del lugar, cansados muchas veces de la pirotecnia vacua de muchos (anti)narradores contemporáneos, nos resulta una agradable sorpresa encontrarnos con páginas tan bien construidas como las de La amenaza roja.



Así pues, y sea como sea, se discuta más o menos la inclusión de estas dos obras en sus respectivas colecciones, hay que agradecer su publicación en España, pues estamos ante un par de lecturas que no deberían pasar desapercibidas bajo ningún concepto. Quedan ustedes avisados.


Título: The Programme (2 vols.)
Autores:
Peter Milligan (guión) / C. P. Smith (dibujo)

Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2008-enero de 2009
144 pp. c/u. (color) - 14 € c/u.

Título: La amenaza roja
Autores:
Danny Bilson & Paul DiMeo & Adam Brody (guión) / Jerry Ordway (dibujo)

Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: noviembre de 2008
152 páginas (color) - 14 €


(+) Otras obras de Peter Milligan:
- Shade, el hombre cambiante n.º 8
- Shade, el hombre cambiante
n.º 10

(+) Otras obras de Jerry Ordway:
- Planetary: Mundos cruzados

No hay comentarios:


Estadísticas