Ayer tuvo lugar la entrega de premios del 59º Festival de Cine de Berlín, que ha concedido el ansiado Oso de Oro a La teta asustada, coproducción entre Perú y España dirigida por Claudia Llosa y estrenada en nuestro país este pasado viernes 13.
La otra ganadora del certamen, nada más y nada menos que con tres premios, es la producción argentino-uruguaya Gigante, de Adrián Biniez, de momento sin fecha de estreno previsto en nuestros cines.
A continuación os informamos del palmarés de la Berlinale al completo:
- Oso de Oro: La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú-España).
- Premio Especial del Jurado: Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay-Argentina) y Alle Anderen, de Maren Ade (Alemania).
- Oso de Plata al mejor director: Ashgar Farhadi, por Darbareye Elly (Irán).
- Oso de Plata al mejor actor: Sotigui Kouyate (Mali), por London River (Reino Unido).
- Oso de Plata a la mejor actriz: Birgit Minichmayr, por Alle Anderen, de Maren Ade (Alemania).
- Oso de Plata al mejor guión: The Messenger, de Oren Moverman y Alessandro Camon (Estados Unidos).
- Premio Alfred Bauer: Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay-Argentina) y Tatarak de Andrzej Wajda (Polonia).
- Premio a la mejor ópera prima: Gigante, Adrián Biniez (Uruguay-Argentina).
- Oso de Oro al mejor cortometraje: Please Say Something, de David O'Reilly (Italia).
- Oso de Cristal al Cine Juvenil Generation 12plus: My Suicide, de David Lee Miller (Estados Unidos).
- Oso de Cristal al Cine Infantil Generation Kplus: Ich schörs, ich wars nicht, de Philippe Falardeau (Canadá).
- Premio Caligari de la sección Forum: Love Exposure, de Sono Sion (Japón).
- Premio del Público de la sección Panorama: The Yes Men Fix the World, de Mike Bonanno, Andy Bichlbaum y Kurt Engfehr (Estados Unidos).
- Premio Teddy al cine homosexual: Rabioso sol, rabioso cielo, de Julián Hernández (México).
- Premio C.I.A.C. (Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo): Ander, de Roberto Castón (España).
Sin duda, el premio principal para La teta asustada permitirá al film de Claudia Llosa lograr llamar la atención entre otros estrenos a priori más comerciales, ya sea por el tirón que da pertenecer a una saga -Viernes 13 (2009)- o por el atractivo de las nominaciones a los Oscars -Slumdog Millionaire, The Reader.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario