Abandonad toda esperanza

martes, 29 de mayo de 2007

Me acuerdo: Historia personal de Francia

Georges Perec es una de las personalidades más fascinantes de las letras francesas del siglo XX. Impulsor del OuLiPo (Seminario de Literatura Potencial) que fundaron Raymond Queneau y François Le Lionnais, y compañero de Italo Calvino y Marcel Duchamp en el mismo, fue capaz de hacer desaparecer la letra E (la más común del idioma galo) en La desaparición, o redactar aquel fresco coral protagonizado por los habitantes de un edificio en La vida: instrucciones de uso.



Me acuerdo era una de sus pocas obras todavía inéditas en castellano, y que a finales del año pasado vio la luz por fin de la mano de Berenice: se trata de una obra muy particular, a medio camino entre la autobiografía y el retrato de una época, compuesto por 480 anotaciones breves que comienzan siempre con Je me souviens ("Me acuerdo").



Perec encontró la inspiración para escribirla en los I remember de Joe Brainard, publicados en los años 70, donde este pintor estadounidense rememoraba al star system del Hollywood de los años 50 o sus vivencias en los locales de ambiente gay de la época.



Por las páginas de Me acuerdo pasan los nombres que marcaron una época: los mitos de la canción francesa, del cine norteamericano, del mejor jazz, de la escena política mundial. Pero también los recuerdos íntimos de Perec: su infancia, su hogar, sus compañeros de clase, las sensaciones y emociones que todos vinculamos de un modo u otro a nuestra juventud.



De esta forma, la obra deviene en una Historia personal y muy sui generis de Francia, y de la memoria colectiva de un país y de sus habitantes. Porque hasta los nombres extranjeros pasan por la percepción que de ellos tenía el pueblo francés, aquí representado en la persona del autor de Las cosas.



Un último apunte: Me acuerdo ha recibido recientemente el Premio al Mejor Libro Traducido de entre todos los publicados durante el año 2006, concedido por el colectivo Banda Aparte, responsable del blog de reseñas literarias La Tormenta en un Vaso, formado por casi sesenta creadores que ejercen la crítica literaria en dicho blog bajo el eslogan "Un buen libro cada día". Esto no es de extrañar, dado el magnífico trabajo de Yolanda Morató, que no solo ha traducido el libro teniendo en cuenta las correspondencias de títulos de obras, sino que ha redactado un magnífico prólogo para contextualizar la obra y unas notas finales que aclaran muchas de las dudas que puedan surgir de su lectura.



Un estupendo libro, pues, imprescindible para fanáticos de Georges Perec, y una buena manera para introducirse en su particular obra.


Me acuerdo
Georges Perec
Córdoba, Berenice, 2006
176 pp. - 15 €


[Fotografías: Georges Perec, Jean Gabin, Johnny Hallyday, Fidel Castro, Juegos prohibidos.]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y tiene apartado para las anotaciones personales de cada uno?
Patón

Francisco J. Ortiz dijo...

Lo tiene, pero es breve, así que más vale que tu memoria no sea muy buena, o por el contrario tu caligrafía sea comedida... :-)


Estadísticas